Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

21 de enero de 2010

Familia reducirá la petición de documentos para sus ayudas y reforzará la teletramitación

Las ayudas a la familia para el fomento de la natalidad y la conciliación del cuidado de los hijos con las obligaciones laborales están en la pista de salida. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha enviado ya la convocatoria de las ayudas, con las cuantías, los requisitos y los plazos de presentación, al Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Su publicación -que se prevé para hoy, mañana o principios de la próxima semana- pondrá en marcha la maquinaria para solicitar una ayudas como las que el año pasado llegaron a 36.158 familias con un presupuesto final de 36,46 millones de euros.

Los ciudadanos que soliciten las subvenciones del pago único por nacimiento o adopción, para gastos de guardería, excedencia o reducción de jornada, paternidad o para familias numerosas a partir del cuarto hijo notarán cómo se les piden menos papeles. Documentos como el DNI, el certificado de empadronamiento o los que garantizan que no existen deudas tributarias ni con la Seguridad Social y el informe de reconocimiento de minusvalía los verificarán de oficio los funcionarios que tramiten los expedientes.

También se reforzará la posibilidad de presentar los formularios por Internet. La tramitación telemática se aplicó a varias ayudas el año pasado y se extenderá a todas en el 2010. Las personas que opten por esta vía deberán contar con un DNI electrónico o un certificado digital de firma electrónica.

Cambios
Las cantidades, rentas máximas de las familias y los plazos se mantendrán este año prácticamente iguales que el pasado. El consejero responsable, César Antón, ha reiterado en varias ocasiones que 2010 sería una anualidad de «consolidación». El grueso de la convocatoria no cambia, pero sí que habrá ajustes. El primero atañe al pago que la Junta ingresa en las cuentas de las familias por nacimiento de hijo o adopción. Desde que se puso en marcha esta ayuda -han pasado ya tres consejeros por ese departamento- se fijaban unos ingresos de 21.035 euros para cobrar íntegramente los 601 euros, si el recién nacido era el primer hijo; 1.202 para el segundo, o 1.803 euros para el tercero y siguientes. Si la familia superaba esa renta, el pago se reducía a la mitad. Esos históricos 21.035 euros anuales de ingresos se actualizaran hasta llegar a los 23.000.

Otro de los matices que introduce la Consejería de Familia es la incorporación del supuesto de víctima de violencia machista en las ayudas de reducción de jornada laboral y la generalización del derecho a ser beneficiarios a todos los trabajadores, incluidos los empleados públicos.

Ayudas de guardería
La convocatoria incorpora un nuevo requisito a una de las líneas de mayor éxito, la de los gastos de guardería, cuyo efecto ante una posible reducción del número de beneficiarios habrá que valorar más adelante. Las familias que quieran recibir esta subvención deberán asegurarse de que matriculan a su hijo en una escuela infantil o guardería inscrita en el Registro de Centros Infantiles para la Conciliación de la Vida Familia y Laboral. Si está fuera de este registro, no hay nada que hacer para optar a una subvención que persigue aminorar el gasto que supone llevar a niño de 0 a 3 años a una guardería o escuela infantil. La línea está abierta a familias que no superen los 30.000 euros de renta, pero es una ayuda que se otorga en régimen de concurrencia competitiva. Eso quiere decir que aunque se cumplan los requisitos, si los solicitantes superan el presupuesto, se aplican criterios para otorgarlas a las familias con más necesidad. Los 30.000 euros bajaron el año pasado, con 18.956 peticiones, a 25.202. A partir de esos ingresos se denegó la ayuda, que puede llegar a los 60 euros mensuales o 90 en el caso de familias con menos de 18.000 euros de ingresos. Se otorgaron, finalmente, 12.456 subvenciones.



CUANTÍA Y REQUISITOS DE LAS AYUDAS
Nacimiento y adopción. Pago de una cantidad que oscila entre 601, 1.202 y 1.803 euros, en función de si el recién nacido es primogénito u ocupa el segundo o tercer lugar y siguientes. No existe límite de renta, pero si los ingresos familiares sobrepasan los 23.000 euros anuales (antes 21.035), el importe de la ayuda se reduce a la mitad. En el caso de parto o adopción múltiple, el pago se prorroga durante dos años.

Gastos de Guardería. La renta familiar no debe superar los 30.000 euros anuales. La cifra suele ajustarse a la baja si el número de solicitantes sobrepasa el presupuesto. El año pasado, por ejemplo, el corte de renta se situó en 25.202 euros.

La ayuda puede alcanzar los 60 euros mensuales, que pueden llegar a 90 si la familia vive con menos de 18.000 euros de ingresos al mes. En la convocatoria del 2010 se incorpora el requisito de que la escuela infantil a la que asiste el niño esté inscrita en el Registro de Centros Infantiles para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Si no se da esta situación, se denegará la ayuda, aunque la familia cumpla el resto de requisitos.

Excedencia. La cuantía de la ayuda por una excedencia de un año será de 7.381 euros (el IPREM del 2009), que subirán a 9.226 para familias numerosas, monoparentales, parto múltiple o menos de 18.000 euros de renta.

Reducción de jornada. 3.000 euros de ayuda para trabajadores que reduzcan al 50% su jornada laboral durante un año para cuidar a un menor de 8 años o a un discapacitado.

Paternidad. Hasta 750 euros para padres que disfruten de semanas cedidas por la madre de su permiso maternal. No subvenciona las dos semanas que tienen los padres trabajadores desde que se aprobó la Ley de Igualdad estatal.

Al cuarto hijo. 300 euros de ayuda para familias numerosas por cada hijo menor a partir del cuarto vástago (incluido) y siguientes. La renta anual general de 30.000 euros que se aplica para otras ayudas sube a 50.000 euros.


PRESUPUESTO
37 millones de euros es la cantidad que el presupuesto de la Junta destina este año a las ayudas de natalidad y conciliación de la vida familiar y laboral.

23.000 euros y no 21.035 será el corte de renta anual que permitirá cobrar los 601, 1.202 ó 1.803 euros por nacimiento de hijo o adopción. Si se superan, la ayuda se reduce a la mitad.


Fuente: nortedecastilla.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar