Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

11 de enero de 2010

El Gobierno vasco duplica hasta 39,4 millones las ayudas para la renta básica

La Diputación tramitó 3.918 solicitudes a lo largo del pasado año, el 22% más que en 2008 y el triple que en 2007.

Pese a los leves signos de mejoría evidenciados por el termómetro de la crisis, Álava está abocada a superar los 20.000 parados a lo largo de este año. La coyuntura, por lo tanto, seguirá siendo delicada. Y es que tocan meses complicados, como así se desprende del dinero reservado por el Gobierno vasco para cubrir las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social que residen en Álava. Sólo en 2010, se gastarán 39,4 millones de euros -7.000 millones de las extintas pesetas- que irán a parar a los solicitantes de la renta básica, ahora llamada Renta de Garantía de Ingresos. La cuantía no es baladí puesto que supone duplicar la de 2009.

Estas partidas no son una mera estimación, sino que ya están recogidas en los presupuestos generales del territorio elaborados por el Gobierno foral para el presente ejercicio. Eso sí, en el capítulo de ingresos, porque todo el dinero procede de las arcas del Ejecutivo autónomo. Como explican fuentes forales, la Diputación se encarga de tramitar el pago de estas ayudas con todos los ayuntamientos de la provincia, mientras que en lo referido al papeleo puro y duro, los Consistorios de Vitoria, Llodio y Amurrio tienen potestad para gestionar sus solicitudes, mientras que el Gabinete Agirre, por su parte, decide sobre las del resto de municipios.

En relación a la renta básica, el Departamento foral de Política Social y Servicios Sociales, según los datos a los que ha tenido acceso EL CORREO, tramitó 3.918 peticiones, el 22% más que en 2008 (3.172) y el triple que hace dos años (1.301). El porqué de tan desmesurado desfase respecto a 2007 es que en 2008 entró en vigor una modificación legal que permitió solicitar la renta básica como un complemento de la pensión. Si en 2008 fueron 750 las personas que lo hicieron, el pasado ejercicio, 744.

A diferencia de otras ayudas, la renta básica es una ayuda mensual estable y periódica -una especie de nómina- dirigida a personas que carecen de los recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas de su familia. La prestación a cobrar en doce mensualidades es del 88% del salario mínimo interprofesional -ahora, de 633 euros-.


Diferente de las AES
Mención aparte merece el caso de las Ayudas de Emergencia Social (AES), que este año recuperarán la finalidad con la que se crearon, dejando ya de ser una ayuda para pagar el alquiler de la vivienda -se ha creado un fondo complementario diferente para tal fin-. Desde 2010, las AES serán para necesidades puntuales también referidas con el día a día de las necesidades de un hogar. Al igual que la renta básica, el dinero también procede de Lakua, sólo que aquí la Diputación no hace de mediadora con Vitoria, donde la perciben, según los últimos datos, unas 4.600 personas.

Por contra, las estadísticas forales cifran en 623 las solicitudes de AES registradas en el resto del territorio, un 42% más que en 2008 (438) y un 52% más que hace dos años, cuando hubo 408. Para sufragar estas ayudas en 2010, el Gabinete del lehendakari Patxi López ha destinado 854.000 euros a la Diputación frente a los 704.000 de 2009. Eso sí, a diferencia de la renta básica, cuando el dinero de las AES se acaba, el Gobierno vasco no está obligado a poner más.






No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar