Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

11 de enero de 2010

Corbacho ceñirá las ayudas al empleo a jóvenes y microempresas

Al programa de la Presidencia española de la Unión Europea, Corbacho (Valverde de Leganés, Extremadura, 1949) debe unir la realización de los deberes prioritarios que para este periodo le ha encomendado el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero: las reformas del mercado de trabajo y de las pensiones. Antes de zambullirse en el cumplimiento de esos compromisos, en la primera entrevista que da este año, el ministro explica a EXPANSIÓN las líneas maestras de ambos proyectos.

Como primera medida en el mercado de trabajo, el Gobierno planteará a la patronal y los sindicatos, a partir del próximo día 20, poner fin a las bonificaciones de las cotizaciones sociales para todos los contratos indefinidos y reorientarlas de manera exclusiva al empleo de los jóvenes, de entre 16 y 26 años, y durante 2010 y 2011. De esta medida también se beneficiarán las empresas que contraten de forma indefinida a las víctimas de la violencia doméstica y a los discapacitados.

Corbacho reconoce que "la universalización", o subvención general de todos los empleos indefinidos, "ha hecho que, a la larga, la medida haya sido inoperante" para conseguir una fuerte reducción del empleo temporal en España. El Gobierno dedicará este año 2.800 millones de euros a la subvención de las cotizaciones sociales en los contratos indefinidos.


Microempresas
Por eso, el Gobierno se propone ceñirla a los colectivos mencionados y, como segundo criterio de aplicación, beneficiar de manera especial a las microempresas, de menos de cincuenta trabajadores. "Debemos estudiar si creamos un contrato con mayores incentivos para este tipo de compañías, porque hemos detectado que se benefician y aprecian más las bonificaciones de cotizaciones sociales que las grandes, a las que no parece influirles tanto en sus costes", explica Corbacho.

Si al cabo de los dos años, el Gobierno comprobase que la medida no funciona o no influye en la contratación de determinados colectivos, el ministro propone "dedicar los recursos resultantes a la formación".

Precisamente, la siguiente medida que planteará el Gobierno a la patronal y los sindicatos tiene que ver con la formación. Frente a la crisis, y para evitar que las empresas recurran facilmente al despido, el Gobierno propondrá a la patronal y los sindicatos impulsar los expedientes de reducción de jornada o de horario laboral, pero intentando que las empresas hagan que los trabajadores afectados por esa medida dediquen a la formación una parte de esa jornada sin trabajo.

Sería una variable del expediente de regulación de suspensión, que lleva cuarenta años aplicándose en España, pero que CCOO calificó como el contrato alemán. "Una empresa que hace suspensión de empleo no tiene vocación de cierre. Por eso debemos ayudarla a que durante un tiempo funcione con una plantilla ajustada y que, cuando mejoren las cosas, pueda recuperar a todos trabajadores, pero mejor formados". Corbacho sostiene, además, que "los expedientes de suspensión de empleo tienen que estar cada vez más relacionados con la formación. Habrá que incentivar a las empresas y los trabajadores para que esto sea así", concluye el ministro.

La tercera medida que planteará el Gobierno a la patronal y a los sindicatos es ampliar la concesión de ayudas a los jóvenes emprendedores de hasta 30 años. Este colectivo ya tiene la posibilidad de cobrar de una vez el 80% de la prestación por desempleo si demuestra que va a crear su propio puesto de trabajo, además de bonificaciones en las cotizaciones sociales.

"En España el despido es libre y rápido si la empresa paga la compensación en 48 horas"
El Gobierno estudia ahora que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda actuar como avalista del emprendedor cuando solicite créditos blandos a la banca. En este punto también, Corbacho anuncia que pedirá la ayuda de las comunidades autónomas. "En el ámbito del diálogo social tenemos que hacer acuerdos de colaboración con ellas", dice el ministro, consciente del elevado nivel de competencias que tienen las comunidades autónomas.


Agencias privadas
En su cuarta propuesta a la patronal y a los sindicatos para reformar el mercado de trabajo, por primera vez, pero con condiciones, el Gobierno abrirá la puerta a la participación de las agencias privadas de colocación en la intermediación laboral. Ésta es una vieja reivindicación de las empresas de trabajo temporal, que quieren dar este paso y, en consecuencia, de la CEOE.

Bien es verdad que Corbacho matiza algunos puntos. "La Administración [los Servicios Públicos de Empleo] debe tener la autoridad; el régimen de concesión; la supervisión y la inspección, porque en este sector no puede entrar cualquiera. La intermediación laboral no puede estar prohibida a las agencias privadas de colocación, pero no todo puede estar sometido al mercado", explica Corbacho.

Relacionada con esta cuestión, el Gobierno tiene intención también de abordar en el diálogo social la posibilidad de que las empresas de trabajo temporal puedan entrar en algunos sectores de riesgo y en la Administración.

"Las agencias privadas deben estar en el mercado laboral, pero con control administrativo"

Medidas para el mercado laboral
1. El Gobierno quiere dedicar "todos los recursos disponibles" a incentivar con bonificaciones de las cotizaciones sociales a las empresas que contraten a los jóvenes de entre 16 y 26 años. El 40% está en paro.

2. En este programa de subvención de las cotizaciones sociales, el Ejecutivo dará preferencia a las microempresas, con menos de 50 trabajadores, que aprecian mejor las ayudas que las grandes.

3. El ministro de Trabajo se plantea incentivar a las empresas que hagan expedientes de reducción de jornada y a los trabajadores afectados cuando dediquen una parte del tiempo a mejorar la formación.

4. El Gobierno propondrá a la patronal y los sindicatos que el ICO pueda actuar como avalista para que los emprendedores de menos de treinta años puedan obtener créditos blandos de la banca.

5. Corbacho planteará en el diálogo social la entrada de las agencias privadas de colocación en la intermediación laboral. Impondrá como condición la tutela, supervisión y control de la Administración.

6. Por obligación de la Unión Europea, el Gobierno estudia también la entrada de las empresas de trabajo temporal en la colaboración con el sector público y en actividades de riesgo, como la construcción.

7. En respuesta a las peticiones de la patronal CEOE, el Gobierno también propondrá en la concertación abordar medidas para luchar contra el fraude y la picaresca en el absentismo laboral.

8. El Ejecutivo es consciente de que el mercado de trabajo está dividido entre trabajadores fijos y muy protegidos y temporales, con precariedad laboral, pero no será él el que proponga abaratar el despido.

9. El Gobierno planteará un proceso de diálogo social "sin prisa, pero sin pausa; sin fijar fechas límite ni la obligación de alcanzar un acuerdo sobre el todo, sino más bien con la posibilidad de llegar a pactos parciales".


Fuente: exapnsion.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar