Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

24 de enero de 2010

1.187 familias numerosas se van a ahorrar unos 90.000 euros más

“Con la incorporación de estas alegaciones en el IBI, las familias numerosas que ya están disfrutando de la bonificación hasta ahora existente, un total de 1.187 familias, se van a ahorrar unos 90.000 euros más sobre los 230.000 euros que ya se han ahorrado este año. Es decir, en 2010 dejaremos en los bolsillos de las familias numerosas más de 320.000 euros, es decir, más de 50 millones de las antiguas pesetas”, destacó ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez.

Y es que el Ayuntamiento de Jerez se encuentra en la actualidad a la cabeza de los municipios de la provincia de Cádiz y uno de los primeros en la comunidad autónoma andaluza en aplicar medidas correctoras y bonificaciones en los conceptos de IBI y en la Tasa de Abastecimiento de Agua a las familias numerosas. Así lo puso ayer de manifiesto la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz (Asfanuca) que ha agradecido públicamente “la sensibilidad y la solidaridad” demostrada, en pleno contexto de crisis económica, por el Gobierno municipal de Jerez.

En este sentido, la asociación a través de su presidenta, Rosario Valera, ha valorado muy “positivamente” que el Consistorio jerezano haya aceptado y aprobado las alegaciones que presentaron como colectivo a la modificación de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Jerez para 2010, y que a su juicio “va a suponer un gran alivio paras las economías de las familias numerosas residentes en Jerez”. Se trata de la cuarta vez que el Ayuntamiento de Jerez aplica medidas correctoras a este colectivo, lo que para la presidenta de la asociación demuestra que “hay que gobernar con hechos y no legislar contra nosotros por tener más hijos porque lo verdaderamente sostenible en tiempos de crisis es la familia. No es una ayuda asistencial la que recibimos, sino que se trata de corregir los factores para que no se penalice a las familias que deciden tener más hijos, agregó Valera.

Las bonificaciones, que podrán presentarse hasta el 31 de enero, suponen a juicio de Rosario Valera, “un factor de reconocimiento a la familia donde Jerez es la campeona”, por lo que agradeció a la alcaldesa, Pilar Sánchez, el “compromiso” manifestado durante los últimos años hacia este colectivo a veces olvidado.

En concreto, y en relación al IBI se mejoran los porcentajes de bonificación en los tramos que permiten el acceso a las bonificaciones, y se mejoran también los porcentajes en dichas bonificaciones. Así, en el tramo más alto de valor catastral de la vivienda, la bonificación pasa del 5 al 10% para las familias numerosas de la categoría general y del 10 al 20% para la categoría especial. Los valores catastrales de los tramos pasan de 91.800 en 2009 hasta 120.000 euros en 2010 en el tramo más bajo, y de 306.000 a 325.000 en el tramo más alto comparando igualmente los ejercicios del año pasado y el actual.


El recibo del agua ya no se ensañará con ellos
Con respecto a la Tasa por Abastecimiento de Agua se introducen este año unos factores correctores que no penalizan el consumo de las familias numerosas como ocurría hasta ahora, aplicándose las tarifas existentes por bloques, y considerándolas una unidad familiar normal en vez de tarifas por consumo individual. De esta forma y como novedad en 2010 en el caso de que el número de personas miembros de las familias numerosas y residentes en la vivienda sea superior a cuatro, los tramos de los bloques de consumo doméstico se incrementarán tres metros cúbicos por cada miembro de la familia numerosa adicional que conviva en la misma. Con todo, la valoración económica por la tasa del agua no podrá conocerse hasta pasado dos meses, ya que está siendo cuantificada en la actualidad, según recordó la alcaldesa.


—compromiso personal—
La regidora jerezana, Pilar Sánchez, -que recordó que medidas como la citada “nacen de un compromiso personal con la asociación en 2003”- aprovechó la ocasión para hacer una serie de consideraciones en torno a la decisión del Gobierno municipal de aceptar las alegaciones que la Asociación de Familias Numerosas presentó en su día concretamente, al Impuesto de Bienes Inmuebles y a la Tasa de Abastecimiento de Agua. Tal y como ha explicado “hemos aceptado estas alegaciones porque van en sintonía con la política social del Gobierno local de prestar ayuda y adoptar medidas que beneficien a determinados colectivos en estos tiempos de crisis”, concluyó orgullosa la alcaldesa.



Fuente: andaluciainformación.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar