Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

13 de diciembre de 2009

La ayuda para comprar coches se garantiza con otros 950.000 euros

Hasta mayo, los concesionarios de coches se encaminaban hacia la ruina. La venta de vehículos había bajado un 18 por ciento y la amenaza de cierre de muchos de ellos y de personas listas para engordar las lista del paro era más que una opción. Se veía como inevitable. Pero el Ministerio de Industria se sacó un conejo de la chistera, el Plan 2000E (ayuda a los particulares de 2.000 euros para la compra de coches nuevos en determinadas condiciones), y desde el verano, el sector ha revivido.

Va en quinta marcha. Tanto que el Estado y la Junta se habían quedado sin fondos para asegurar el pago de su parte de la ayuda.

El Gobierno extremeño, para garantizar esta subvención como mínimo hasta final de año, ha decidido entregar otros 950.000 euros. Sólo para lo que queda de 2009 y deberían ser suficientes para cumplir con compromisos anteriores y nuevas demandas hasta el 31 de diciembre. Para 2010, queda por ver, aunque tanto el Gobierno central como el autonómico, a falta cifras concretas, han comprometido su palabra de que el Plan 2000E seguirá adelante.

«Surgió en mayo como un apoyo a la industria nacional del automóvil y al fomento de la reducción de CO2 a la atmósfera por el cambio de coches viejos y más contaminantes por otros nuevos y menos sucios y se puede decir que ha sido todo un éxito. Muy por encima, incluso, de las previsiones, y más en Extremadura», argumenta José Luis Navarro, consejero de Industria.


Datos y pagos
La percepción de Navarro no es subjetiva. Los datos la avalan. Al inicio del Plan E, la Junta destinó 1,5 millones de euros para estas ayudas, teniendo en cuenta que en Extremadura el número de coches que se matriculan supone el 1,5 por ciento del total nacional.

En septiembre, sin embargo, el Plan 2000E se agotó en la región. Los concesionarios se preocuparon seriamente -porque además no recibían el dinero ya comprometido antes y amenazaron con no aplicar el descuento- y el Gobierno de Vara realizó una primera ampliación de la cantidad destinada inicialmente, 1,6 millones de euros más. No obstante, la cantidad destinada también se agotó en noviembre. ¿Por qué? Porque se pasó de la media histórica del 1,5 por ciento de ventas respecto al resto de España al 2,8 por ciento.

Otro dato concreto: en noviembre, la matriculación de coches (la mayoría, aunque no todos, con opción de beneficiarse del Plan) aumentó el 37,3 por ciento en España respecto a ese mes en 2008; en Extremadura, el 53,2 por ciento. Debido al «gran éxito», insiste Navarro, la Junta debe poner otros 950.000 euros para cumplir la previsión de que a final de año se pueda llegar a la venta de 8.100 coches, casi 2.000 más de los previstos.

Esta alza ha hecho que, en este año, Extremadura contribuya con poco más de 4 millones de euros, 2,5 más de los previstos. El Gobierno central también se ha rascado el bolsillo: puso 100 millones y le ha debido sumar otros 40.

Los concesionarios respiran y aplauden las medidas de los dos gobiernos. «El Plan 2000E ha sido la mejor campaña contra la crisis en nuestro sector. Ha sido la salvación de muchos concesionarios y de muchos empleos. Nos han dicho que seguirá en 2010 y estoy seguro de que así será», comenta María de los Ángeles Estrada, presidenta de Aspremetal (la asociación del metal dentro de la cual está el subsector de los concesionarios de coches).

Otra alegría para los concesionarios: Fitsa, la sociedad encargada de realizar los pagos de los descuentos, está pagando casi al día. A 16 de noviembre, se habían cerrado 5.394 de las 5.599 «operaciones abiertas».




OTROS ACUERDOS

Campaña turística. El Gobierno extremeño destinará un millón de euros en 2010 para la campaña 'Extremadura, destino turístico'. La campaña trata de recalcar el valor de la región como destino turístico de interior «e incrementar su notoriedad».

Autovía Plasencia-Portugal. Las obras de construcción de la autovía de Plasencia a Portugal en el tramo Galisteo y El Batán se modifican. Se cambian por «las características geotécnicas de los suelos», lo que supone un coste adicional de 4,9 millones.

Mapa de fosas de la Guerra. La Junta colaborará con el Ministerio de Justicia para la elaboración y aplicación del mapa de fosas comunes de la Guerra Civil. El convenio busca cumplir la demanda de los familiares de los fallecidos.

Dinamizadores deportivos. La Junta ha aprobado el decreto por el que se regulan las bases para las subvenciones destinadas a la contratación de dinamizadores deportivos en las Mancomunidades Integrales de Municipios.

Investigación agraria. La Sociedad Pública de Agricultura y Desarrollo Rural realizará «labores auxiliares» en centros de investigación de la Junta por un importe de 936.809 euros. Se ayudará con personal de apoyo a la Finca La Orden-Valdesequera.

Comisión de transferencias. Los miembros que representarán a la región en la comisión mixta de transferencias con el Estado. Son la vicepresidenta Dolores Pallero y el consejero de Administración Pública, Ángel Franco, y la directora general de financiación autonómica, Pilar Durán.

Castillo de Montánchez. La Junta firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para financiar las obras de consolidación y puesta en valor del castillo de Montánchez por un importe de 397.094 euros.



Fuente: Hoy.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar