Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

20 de diciembre de 2009

El Gobierno amplía las ayudas para comprar una VPO

Las familias con unos ingresos de hasta 48.900 euros anuales podrán solicitar durante 2010 una ayuda para pagar la entrada de una vivienda protegida (VPO). La subvención oscilará entre 4.500 y 7.200 euros, dependiendo de las circunstancias personales o familiares del solicitante.

Esta iniciativa de la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se incluye dentro de modificación aprobada ayer en el Consejo de Ministros del Real Decreto del Plan de Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012. El Gobierno decidió prorrogar y ampliar algunas de las disposiciones transitorias, para que continúen en vigor durante el próximo año.

Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el objetivo de la modificación es "facilitar que las familias tengan acceso a viviendas más asequibles". Asimismo, se busca ampliar el parque de vivienda protegida, aclaró la número 2 del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo.


Beatriz Corredor, ministra de Vivienda
Hasta ahora, el plan sólo otorgaba ayudas para la compra de VPO a familias con ingresos de hasta 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un límite que se amplia ahora hasta representar 7 veces esta ratio.

De esta forma, las ayudas para las familias con rentas anuales de entre 4,5 y 7 veces el IPREM serán de 4.500 euros, aunque subirán a 5.400 euros si se trata de jóvenes menores de 35 años y a 6.300 euros para las mujeres víctimas de la violencia doméstica, del terrorismo y para las personas separadas o divorciadas.

Dicha subvención llegará a 7.200 euros en el caso de familias numerosas, monoparentales y con personas dependientes o con discapacidad.

Entre las nuevas iniciativas, se abre la puerta a que tanto los promotores, como las personas físicas o jurídicas con viviendas libres y con licencia de obra previa al 1 de septiembre de 2009, puedan solicitar su calificación como protegida para compra o alquiler, siempre que se ajusten a los requisitos previstos en el PEVR, informa Efe.

Hasta ayer, el Gobierno sólo había aprobado la conversión de vivienda libre en protegida con las miras puestas en los promotores. Como adelantó ayer EXPANSIÓN, los promotores no pasarán al año ni el 0,6% del stock de pisos a VPO, con unas 6.000 viviendas implicadas, según señalaron a este diario fuentes del sector del máximo nivel.

El Ministerio de Vivienda replicó ayer que esta cifra no estaba limitada, aunque no aportó datos de las proyecciones que manejan. Además, señaló que hay "otras vías" para convertir la vivienda usada en libre, refiriéndose a las modificaciones del Consejo de Ministros de ayer, que, sin embargo, no atañen a los promotores.

90 millones para cuidadores informales
El Gobierno decidió ayer conceder 90,2 millones de euros para sufragar la formación y el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de dependientes. Es decir, se trata de una partida destinada a las familias que se tienen que hacer cargo de sus familiares enfermos.

La vicepresidenta De la Vega, señaló ayer que la Ley de Dependencia es un paso más en la "consolidación del Estado de Bienestar". Sin embargo, se da la paradoja de que las propias familias se están involucrando en el cuidado directo de sus enfermos, en vez de que la red de servicios sociales (residencias, centros de día, etcétera), que prevé la norma, cumpla esa función.

De hecho, a fecha de diciembre, 96.389 de estos cuidadores informales estaban dados de alta en la Seguridad Social. Por otro lado, el Consejo de Ministros informó de que en 2009 la Inspección de Trabajo realizó 5.608 actuaciones, casi el doble de las previstas, en las que se recaudó 1.334.927,5 euros en concepto de multas. Cuatro de cada diez estuvieron motivadas por "discriminación de razón de sexo".


Fuente: expansión.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar