Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

30 de noviembre de 2009

Las ayudas a la familia crecen gracias al pago por el cuarto hijo y las reducciones de jornada

La aventura de sacar adelante uno, dos, tres o más hijos reporta satisfacciones, pero también un máster práctico en economía doméstica, con padres 'licenciados' en priorizar gastos y arañar euros de un lado y de otro para llegar a fin de mes.

Hogares que vuelven los ojos hacia unas ayudas a la familia que han progresado en los últimos años, pero que están aún muy alejadas de las de la Europa avanzada. El incremento de beneficiarias (la inmensa mayoría son mujeres) de la ayuda por acogerse a una reducción de jornada para cuidado de un pequeño y del número de hogares a los que llega el pago para familias numerosas a partir del cuarto hijo afianzan la consolidación de las líneas de apoyo a la natalidad y a la conciliación entre familia y trabajo en Castilla y León.

La resolución de la convocatoria de este año distribuirá 36,46 millones de euros entre 36.158 beneficiario. El balance del 2009, pese a los apuros que está pasando la Administración autonómica por el descenso de ingresos, presenta un aumento con respecto al ejercicio del 2008 tanto en número de ayudas como en el presupuesto total. El año pasado fueron 35.483 los solicitantes que recibieron el visto bueno de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige César Antón, y el presupuesto ascendió a 35,31 millones de euros. La diferencia a favor del 2009 es de 675 beneficiarios más y más de un millón de euros.

Una ojeada al balance de las seis líneas de ayudas (por nacimiento o adopción, por reducción de jornada, por excedencia laboral, para gastos de guardería, por permiso de paternidad y al cuarto hijo y siguientes) arroja la consolidación de tendencias que se dejaban notar ya en ejercicios anteriores. La primera lectura clara que se saca de los datos es el afianzamiento de las subvenciones de 3.000 euros para contrarrestar la pérdida de ingresos que supone una reducción de jornada del 50% durante un año para cuidado de hijos. Las ayudas de este capítulo han pasado de 471 a 606. Un incremento del 28,6%.

Con apoyo sindical
Potenciar el apoyo para acortar la jornada frente a la de excedencia, iniciativa que en muchos casos acababa con la madre, que es quien la pide salvo contadas excepciones, fuera del mercado laboral, es una demanda planteada por los sindicatos mayoritarios, CC. OO. y UGT, en la Mesa del Diálogo Social, guante que recogió hace años la Junta.

La partida destinada a la línea de reducción se ha incrementado en los últimos años, frente a las de excedencias, subvención muy popular por su cuantía, ya que supone el pago de 7.236,60 euros, que suben a 9.045,75 en hogares con renta anual por debajo de los 18.000 euros, familias numerosas, monoparentales o con parto múltiple.

Esta ayuda, que intenta paliar el daño económico que supone en un hogar dejar de ingresar las nóminas de un año, alcanzó su récord en el 2005, con 3.154 beneficiarias. El recorte de estas ayudas (en el 2009 son 1.503), priorizando a los solicitantes con menos ingresos o con situaciones familiares de especial dificultad provocó críticas a partir del 2005, pero el trabajo de reflotar la subvención de reducción de jornada, desde aquellas 57 pioneras del 2005, va dando sus frutos.

Todos los años se presupuesta de sobra en esa línea de apoyo a la conciliación, se concede la ayuda a todos los solicitantes que cumplen los requisitos y el dinero restante se traspasa a complementar los pagos de excedencia. El pasado martes 3 de noviembre se formalizó, vía boletín oficial, el traspaso de 4,97 millones de euros de euros que casi duplicaron la dotación inicial para los permisos laborales de un año, partida que contaba con 5,52 millones de euros.

Cosa de mujeres
La otra línea que despunta este año es la de apoyo a las familias numerosas con un pago de 300 euros por cada hijo menor de edad a partir del cuarto. Inició su andadura el año pasado, con 987 beneficiarios, que éste casi se han duplicado, llegando a los 1.792. Destinada a familias con hasta 50.000 euros de ingresos anuales, ha sufrido el condicionante de puesta en marcha de cualquier subvención: el desconocimiento inicial. La respuesta de este año es indicio de que será la ayuda que más crecerá en los próximos.

La línea más populosa es la que subvenciona el nacimiento de hijo o la adopción, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 1.803 en función de si el recién nacido es el primogénito o el tercer hermano y siguientes y de los ingresos familiares. 19.698 este año, de los que 18.586 responden a natalicios, 200 a niños adoptados y 912 a la prórroga del pago durante los dos primeros años de vida en los casos de partos y adopciones múltiples. Le sigue la de guarderías, con 12.456 beneficiarios.

En la Consejería de Familia continua llamando la atención los pocos hombres que dan un paso al frente en excedencias y reducción de jornada. 11 frente a 2.098 mujeres, denotan que bregan más las madres con la conciliación. Baja también la línea del permiso de paternidad, que subvenciona las semanas que la madre cede al padre. Pasa de 130 a 103 beneficiarios.

El equipo de César Antón prepara ya la convocatoria del próximo año, similar a la actual, que se publicará en enero con una dotación de 37 millones de euros.



Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar