Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

19 de noviembre de 2009

La ayuda para conciliar trabajo y familia durará hasta que el hijo cumpla 8 años

El Gobierno Vasco ofrecerá a las madres el mismo dinero que a los padres. Actualmente, sólo el 5,7% de las personas que cobran las ayudas son varones.

Las ayudas que el Gobierno Vasco concede a las familias para conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos podrán solicitarse hasta que los niños cumplan ocho años frente a los seis actuales
.

Así lo anunció ayer el viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, quien agregó que las cantidades que perciben las madres por pedir la excedencia laboral o reducir la jornada aumentarán hasta igualarse con las que el Ejecutivo autónomo ofrece a los padres: 3.000 euros anuales por dejar el empleo temporalmente, y 1.800, 2.100 y 2.400 por trabajar menos horas, dependiendo de que se recorte entre el 33%y el 40% del tiempo; entre el 40% y el 45% o más del 45%, respectivamente.

El Ejecutivo autónomo está elaborando un decreto que pondrá fin en 2010 a la discriminación positiva de los hombres en esta materia, una política que había sido introducida el pasado año por el anterior Gobierno tripartito para animarles a dedicarse a las tareas domésticas.

El departamento de Empleo y Asuntos Sociales, dirigido por Gemma Zabaleta, ha optado por desechar esa idea al comprobar que no ha servido de nada en plena recesión económica; entre otras razones, porque el miedo a perder el empleo disuade a muchos varones de proponer a la empresa que le deje reducir la jornada para compartir las tareas de la casa. En la actualidad, tan sólo el 5,7% de las personas que cobran las ayudas a la conciliación son hombres (2.061 frente a 33.741 mujeres), una proporción ligeramente inferior a la que se registró en 2008 (5,9%).


La opinión del Ararteko
El Ararteko, Íñigo Lamarca, ya había pedido al anterior consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Joseba Azkarraga, que revisara la estrategia de dar más dinero a los hombres por cuidar de los hijos, ya que, en su opinión, era «injusta», carecía de proporcionalidad y no había pruebas de que fuera a resultar «eficaz». Tras examinar los resultados de este año, el nuevo Gobierno Vasco comparte su punto de vista.

Y es que las mujeres han sido las responsables del espectacular aumento que han experimentado las ayudas a la conciliación durante el presente ejercicio (36%). En números absolutos se han contabilizado 9.493 expedientes más, de los cuales 8.997 corresponden a madres y 496 a padres.

El Gobierno Vasco cree que la demanda de esa prestación volverá aumentar notablemente durante 2010, ya que ha presupuestado 32,5 millones de euros para hacer frente a ese capítulo el año que viene, mientras que en lo que llevamos de 2009 ha gastado 14,4 millones para 35.802 demandantes. Desde 2002, la Administración autónoma se ha gastado 108 millones de euros en subvenciones para compatibilizar el trabajo con la familia.



Fuente: diariovasco.com


No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar