Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

26 de noviembre de 2009

El Gobierno vasco da luz verde a las ayudas para emplear a 7.000 parados

El Gobierno vasco aprobó ayer la convocatoria de las ayudas extraordinarias para la contratación de 7.000 parados con dificultades para la inserción laboral. La iniciativa, que forma parte del plan anticrisis '+ Euskadi 09', cuenta con un presupuesto de 63 millones de euros y con ella se pretende dar trabajo a algo más del 5% de los 125.589 desempleados vascos registrados en los servicios públicos de empleo a 31 de octubre pasado.

El programa se hará efectivo en los próximos días, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del País Vasco; si bien, en caso de que se produzca un avalancha de peticiones por parte de los ayuntamientos -encargados de seleccionar al personal y realizar las contrataciones-, se espera que puedan quedar resueltas en unas tres semanas.

El plan, fraguado en la mesa de diálogo social vasco, contempla una aportación por parte del Ejecutivo de Vitoria a los municipios de 1.500 euros por contrato y mes para sufragar el coste salarial y las cuotas de Seguridad Social. Cantidad que podría ampliarse, en función del coste de los contratos, que tendrán que ser a tiempo completo y con una duración máxima de seis meses.

Su vigencia será de doce meses, durante los cuales las entidades podrán solicitar ayudas en los momentos que vayan precisando personal cuantas veces lo necesiten, y está destinado a personas sin prestaciones por desempleo, con riesgo o en exclusión social, y con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, que deberán estar inscritos en el Inem o en Lanbide y empadronados en el País Vasco. Asimismo, el 30% de los 7.000 beneficiarios deben ser perceptores de la renta de garantía de ingresos.

Los contratos estarán relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el medio ambiente, el desarrollo de nuevas infraestructuras de banda ancha, el reciclaje, el mantenimiento de equipamientos educativos y escolares, la promoción de la cultura, la educación y la salud; la recuperación del arte y patrimonio, servicios de proximidad o a la comunidad y la recuperación del entorno rural.

Respecto al papel que esta iniciativa otorga a los ayuntamientos, la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, tras valorarla «positivamente», señaló que las entidades locales tendrán «una doble función» ya que, por un lado serán las «gestoras» de estas ayudas y además, a través de Eudel, «participarán en su resolución y, previamente, emitirá su valoración».


Betikolan
Precisamente ayer, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, daba un primer paso en el desarrollo efectivo de estas ayudas al firmar en Bilbao, junto con los alcaldes y representantes de 30 corporaciones vascas, el protocolo de actuación del programa Betikolan, por el que se formará a 390 personas en la atención a mayores y personas dependientes, y se dará empleo a 300 de ellas -10 por cada municipio- perceptoras de la renta de garantía de ingresos, un colectivo que en la actualidad suma 58.000 personas en el País Vasco.

Los consistorios participantes en el programa se han seleccionado de acuerdo a criterios socioeconómicos y demográficos, y sus servicios sociales de base, junto con el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, han escogido a los 390 candidados, que recibirán un curso de formación. 300 de ellos accederán después a un contrato de seis meses y los 90 restantes quedarán en una lista de reserva para cubrir posibles bajas de los inicialmente contratados.

Zabaleta, que calificó de «fundamental» el papel de los ayuntamientos en esta iniciativa, enmarcó la misma en «la línea de las políticas europeas de inclusión activa que buscan la sinergia entre la garantía de ingresos, el acceso al empleo y el acompañamiento social a las personas».



Fuente: elcorreodigital.com



No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar