Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

23 de noviembre de 2009

El Gobierno dará ayudas de hasta 6.000 euros para comprar una VIPP

La Junta subvenciona la adquisición de Viviendas de Iniciativa Público- Privada sólo a rentas inferiores a los 25.000 euros, con discriminación positiva para jóvenes y colectivos especiales.

El Gobierno regional ya ha publicado las tablas de ayudas para las Viviendas de Iniciativa Pública Privada (VIPP), la nueva tipología que se ideó hace año y medio. Sólo podrán recibir las subvenciones para su adquisición aquellas personas que no superen rentas de hasta 25.000 euros.

Según el V Plan de Vivienda, ya publicado en el Diario Oficial, la Junta dará ayudas de hasta 5.000 euros para la compra de una VIPP. Estas subvenciones están bastante por debajo de las que se contemplan para otras tipologías de vivienda de protección oficial, que llegarán incluso hasta los 33.000.

Volviendo a las VIPP, el Plan de la Junta contempla ayudas de 2.000 a 5.000 euros para aquellas rentas que no superen al año los 15.000 euros. La cuantía dependerá del ámbito territorial de la vivienda. Estas ayudas serán inferiores si la persona que las consigue tiene una renta anual entre los 15.000 y los 25.000 euros. En ese caso, la horquilla irá de los 1.000 a los 4.000 euros de ayuda por la compra.

El Plan de la Junta discrimina positivamente a los jóvenes, que recibirán 500 euros adicionales en cada subvención sólo por tener menos de 36 años. También hay discriminación positiva para colectivos especiales, que se llevarán 1.000 euros más en cada subvención. Según el Plan se consideran colectivos especiales a las familias numerosas, monoparentales, mujeres víctimas de la violencia de género, víctimas del terrorismo, personas separadas o divorciadas al corriente de pagos de pensiones, personas dependientes o con dependientes a su cargo.

450 euros para notaría
La compra de una VIPP también tendrá ayudas para compensar los gastos de notaría y registro, aunque no podrán superar los 450 euros y sólo serán para jóvenes. En cuanto a las facilidades para préstamos tanto para la promoción de las VIPP como para su compra, el Plan recoge su posibilidad, pero queda pendiente de los convenios concretos que consiga la Junta con las entidades financieras.

Según el Plan de Vivienda, las VIPP quedan catalogadas de «protección pública», aunque en su caso esta protección es más flexible que la de otras tipologías. Aunque ideadas para la venta, el Plan de Vivienda ya recoge la posibilidad de reconvertir una VIPP para el alquiler, o alquiler con opción a compra. También prohibe su acceso quienes superen 7,5 veces el indicador Iprem. Si en 2009 era de 7.281 euros anuales en 14 pagas, al mutiplicarlo por 7,5 daría lugar a una renta anual de 60.000 euros.

Todas estas reglas, requisitos y subvenciones se verán en la práctica con las 1.084 primeras VIPP que ya están adjudicadas para su construcción. El Gobierno regional está estudiando una nueva convocatoria para el año que viene, aunque todavía no hay una decisión tomada.

Respuestas

¿Qué?

Alianza público-privada. Las VIPP se construyen sobre suelo privado, propiedad del constructor, que se compromete a cumplir unos requisitos de tamaño (70 metros cuadrados) y precio.

¿Cómo?
La Junta garantiza la compra. Las VIPP se construyen sólo en las ciudades con demanda de vivienda. Si en un año no se venden, la Junta se compromete a adquirirlas.

¿Dónde?
Albacete. En Albacete capital habrá 46, en Almansa 62 y en Villarrobledo 42.
Ciudad Real. Serán 170 VIPP en Ciudad Real capital, 64 en Alcázar de San Juan, 75 en Puertollano y 68 en Tomelloso.

Cuenca. La capital provincial tendrá 134 VIPP y Tarancón otras 48.

Guadalajara. Se construirán 75 VIPP en Guadalajara capital y 69 en Marchamalo.
Toledo. La capital regional tendrá 72 VIPP, Bargas otras 66, Burguillos 19 y Talavera de la Reina, 71.

¿Quiénes?
Demandantes ‘censados’. Tendrán que figurar en el registro de demandantes, para lo cual hay que estar censado en la Región. El promotor se encarga de comercializar el 30% de las viviendas. La Junta se ocupa del 70%. Primero, a través de un sorteo entre los demandantes y para las vacantes, se seguirá el orden de antigüedad.

¿Cuándo?
El Decreto. Se publicó el 1 de agosto de 2008, meses después de la firma del Pacto por la Vivienda.

El concurso. A finales de mayo de 2008 se conocieron las constructoras adjudicatarias.
Obras. Todavía no han empezado las obras, que podrían prolongarse de 14 a 24 meses.
Llaves. El consejero de Ordenación de Territorio calcula que a principios de 2011 se puedan entregar las primeras llaves.

¿Por cuánto?
81.000-131.000 euros. El precio de una VIPP puede ser hasta un 10% más caro que el de una vivienda de precio tasado, que a su vez no pueden superar un 20% el de las VPO.





No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar