Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

3 de octubre de 2009

Trabajo busca ‘colocar’ a las mujeres en las empresas de economía social

El nuevo decreto de ayudas para las sociedades cooperativas también prima a las zonas rurales. El objetivo es dar una salida «a determinadas situaciones de desempleo» en CLM.


El nuevo decreto de ayudas a las empresas de economía social, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes, tiene el reto de dar una salida laboral a «determinadas situaciones de desempleo» y, en este sentido, las mujeres y las zonas rurales se posicionan como objetivos prioritarios de esta inyección económica, valorada en 12 millones de euros para el próximo año. Según remarcó la consejera de Trabajo, María Luz Rodríguez, esta discriminación ‘en positivo’ actuará en el ámbito de las ayudas a la inversión -donde se amplía el horizonte a subvencionar hasta el 60 por ciento del gasto previsto- así como para las desempleadas que opten por entrar como socias en una cooperativa.

hasta 10.000 euros por cada nuevo socio. En términos generales, la subvención para la admisión de nuevos socios-trabajadores en las cooperativas castellano-manchegas oscilará entre los 3.000 y los 10.000 euros, mientras que la ayuda a la constitución de nuevas sociedades sufragará hasta el 80 por ciento de los gastos notariales, según detalló la Junta de Comunidades. Para el caso específico de las inversiones en I+D y nuevas tecnologías, las primas pueden elevarse hasta el 50 por ciento del gasto aprobado.
Aunque no hay previsiones sobre cuántos empleos se pueden crear bajo el paraguas de este nuevo decreto, Rodríguez apostó por llevar este tipo de ayudas a los talleres de empleo de la Región, con el fin de que muchos de sus beneficiarios «desemboquen» sus expectativas de trabajo en este tipo de sociedades cooperativas.

De las 16 líneas de actuación en las que se divide este decreto autonómico, Trabajo ha marcado cuatro ejes básicos de acción: el ya citado apoyo a la constitución de nuevas sociedades cooperativas y al ‘rescate’ de parados, así como el fomento de la inversión y la mejora de la comercialización y de los procesos de internacionalización.

Además, los plazos para la solicitud de subvenciones estarán abiertos a lo largo de todo el año y se facilitarán ayudas económicas a la contratación de gerencias especializadas, informó la consejera.

Un modelo en alza. Una apuesta por un modelo vital en el tejido empresarial de la comunidad y que está aguantando el envite de la crisis, con un crecimiento del 13,3% en el ámbito estatal durante el último año. En cifras globales, las sociedades cooperativas constituyen el 6 por ciento del Producto Interior Bruto Español.

Desde la Federación de Economía Social de Castilla-La Mancha (Fecmes) se valoró la oportunidad de este decreto de ayudas, que es «la envidia de toda España» y que «pronto será copiado por más de una comunidad autónoma». Fecmes, que colaboró en la redacción de este texto, subrayó especialmente la apuesta del Gobierno castellano-manchego por incorporar a la mujer al mundo de la empresa de economía social.





No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar