Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

13 de octubre de 2009

Necesito ayuda, pero no sé cuál

SUBSIDIO POR DESEMPLEO, PROGRAMAS DE INSERCIÓN, COMPLEMENTOS DE PENSIONES, RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS, AYUDAS INDIVIDUALES... MUCHOS NUEVOS PARADOS ESTÁN EMPEZANDO A DESCUBRIR LAS PRESTACIONES SOCIALES VIGENTES EN GIPUZKOA.

LA crisis se está prolongando y, con ella, los nuevos desempleados que, además, empiezan a agotar sus dos años de paro. Para ellos y para el resto de personas con dificultades las instituciones ofrecen una serie de prestaciones económicas. El sindicato Comisiones Obreras las ha reunido en una guía que puede ser útil para más de uno.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Ayudas estatales

Desde Madrid el servicio público de empleo ofrece la prestación por desempleo, cuya cuantía y duración depende del periodo durante el que el ciudadano ha cotizado. Como mínimo, habrá tenido que estar ocupado un año (360 días), tras el que recibiría la ayuda durante 120 jornadas. Por el contrario, la duración máxima para poder cobrar esta partida son 720 días, es decir, casi dos años, siempre y cuando se haya cotizado durante, al menos, 2.160 días. Además, se puede percibir parte de esta cantidad por desempleo parcial, una fórmula que están aplicando en algunos lugares de trabajo convertidos a ERE en los que la plantilla no cubre toda su jornada laboral.

La cuantía de esta prestación depende, asimismo, de la cantidad que se estaba cotizando los seis meses previos a la situación de desempleo. Como máximo, en 2009 se estableció que puede alcanzar los 1.076 euros (1.230 si se tiene un hijo a su cargo o 1.383 con dos o más).

Para quienes no cumplan con las condiciones mínimas el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece algunas alternativas consideradas de nivel asistencial. Una de ellas es para quien no cumple el periodo mínimo de cotización pero que sí ha trabajado durante, al menos, seis meses (tres en caso de tener responsabilidades familiares), aunque también éste es un subsidio con limitación temporal: máximo de seis meses (hasta 21 si hay hijos al cargo de esa persona). Todos ellos reciben 421 euros al mes.

Por otro lado, quienes han agotado los dos años máximos de desempleo (o lo correspondiente según el tiempo que han cotizado) cuentan con una nueva ayuda, aprobada recientemente por el Gobierno central y que levantó cierta polémica el pasado verano. Se trata de un subsidio para quienes tienen responsabilidades familiares de 468 euros, que se pueden recibir durante seis meses prorrogables hasta un máximo de 18, aunque se puede ampliar en determinados supuestos.

También se han regulado ayudas específicas para trabajadores de más de 45 años que han agotado el desempleo, que recibirían 420 euros durante seis meses. En el caso de que hayan cotizado el máximo y hayan agotado los dos años de paro, en función de las cargas familiares, se pueden alcanzar los 701 euros si se tiene a tres personas o más a cargo.

En cuanto a los trabajadores emigrantes retornados, se les pide haber trabajado como mínimo un año en los últimos seis en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo. También son 420 euros durante seis meses, prorrogables hasta 18. Con las mismas condiciones, existe otra ayuda para personas que hayan sido excarceladas (cuentan con una partida específica si han pasado seis meses o más en prisión), así como para menores liberados de un centro de internamiento o personas que hayan concluido un tratamiento de drogodependencia.

Al margen de estas ayudas, Madrid ofrece otras para personas a quienes se les ha reconocido una invalidez parcial o total para desempeñar un empleo (420 euros durante seis meses prorrogables hasta 18) y subsidios para mayores de 52 años que hayan cotizado un mínimo de seis meses (también 420 euros mensuales, hasta alcanzar la edad para acceder a una pensión).

Asimismo, Madrid cuenta con la Renta Activa de Inserción (RAI), que pretende aumentar las posibilidades de encontrar un empleo para colectivos con necesidades especiales: mayores de 45 años, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género... El programa incluye políticas activas de empleo, así como 420 euros mensuales durante once meses.

Por último, un programa temporal de inserción ofrece otros 420 euros mensuales durante medio año a quienes han agotado el desempleo y se comprometan a participar activamente en el proceso de inserción laboral.

RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS

Programas autonómicos

Además de los programas estatales, el Gobierno Vasco dispone de otra serie prestaciones sociales, como la renta de garantía de ingresos, las ayudas de emergencia social o el complemento de pensiones, además de convenios de inserción, estímulos al empleo y ayudas especiales para víctimas de violencia de género (por regla general, un único pago equivalente a seis meses de subsidio por desempleo, que varía dependiendo de los familiares a su cargo o de si se tiene algún grado de discapacidad).

La denominada renta de garantía de ingresos abarca la renta básica (mayores de 23 años que no tengan recursos suficientes para los gastos más básicos de supervivencia), de 640 euros (910 si la unidad familiar es de tres miembros o más). Las familias que perciban pensiones de vejez, invalidez o viudedad pueden complementarlas hasta los 728 euros (982 con tres o más miembros).

Las Ayudas de Emergencia Social pretenden evitar situaciones de marginación social de personas con recursos insuficientes. Se les exigen sólo seis meses de empadronamiento mínimo en la CAV y haber cumplido 18 años, y la cantidad dependerá de los gastos que se necesiten cumplir: alquileres, amortización de créditos, instalaciones básicas de vivienda, endeudamiento previo o necesidades primarias, entre otros.

Los complementos de pensiones están destinados a aquellos que no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional, y la cuantía será la necesaria hasta alcanzar esa cantidad: 8.400 euros anuales (para una persona) o hasta 11.340 (en familias de tres o más miembros).

FONDO DE BIENESTAR SOCIAL

Diputación de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa también cuenta con una serie de ayudas específicas, como las del fondo de bienestar social y ayuda complementaria para personas de edad avanzada que no pueden trabajar ni disponer de otros ingresos. Además, las ayudas complementarias pretenden garantizar un determinado nivel de ingresos, en este caso, el necesario para vivir en el territorio guipuzcoano. La Protección Asistencial de Garantía Mínima también eleva ligeramente la renta básica a quienes la perciben. Se concede mientras exista dotación presupuestaria.

Además, en Gipuzkoa existe la denominada Ayuda Económica Individual, una cantidad que complementa a quienes reciben alguna otra prestación. Y las ayudas para la inclusión social, para quienes no cumplen los requisitos para acceder a la renta básica (un año de empadronamiento) o personas que hayan dejado de ser atendidas en los servicios de tutela de menores una vez cumplida la mayoría de edad.

Todas estas prestaciones completan un complejo mapa de ayudas sociales que intentan compaginar unas y otras instituciones y que los servicios sociales de base se encargan de trasladar y poner en conocimiento de quienes las necesitan.



Fuente: noticiasdegipuzkoa

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar