Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

5 de octubre de 2009

La Generalitat reconocerá y dará más ayudas a las familias monoparentales

Estas familias tendrán acceso a determinadas prestaciones, muy similares a las que ahora se ofrecen a las familias numerosas, mediante una tarjeta.

La ley también incluirá en esta categoría al progenitor que ha sufrido malos tratos
.


Catalunya será pionera en el Estado español en el reconocimiento de las familias monoparentales mediante una tarjeta que les dará acceso a determinadas prestaciones, muy similares a las que ahora se ofrecen a las familias numerosas. Ese reconocimiento vendrá definido por el decreto de despliegue parcial de la ley de Apoyo a las Familias del 2003, que será aprobado casi con toda seguridad por el Consell Executiu de la Generalitat en su sesión de mañana.

La principal novedad de este decreto es que fija las condiciones para obtener el título de familia monoparental y que se amplía su definición. Así, no sólo se consideran familias monoparentales aquellas en las que uno o más hijos o hijas menores conviven y dependen económicamente de una sola persona, sino que se añaden otras familias. Es el caso del padre o madre con hijo o hijos menores que vive con otras personas con las que no les une vínculo matrimonial o de pareja. Es decir, pueden vivir en casa de los abuelos o en casa de amigos y seguirán siendo familia monoparental. También se incluye en esa categoría a las viudas, al progenitor que ha sido abandonado por su pareja o ha sufrido malos tratos y a la persona progenitora que tiene la custodia de los hijos pero no percibe pensión por alimentos o es inferior a la mitad del importe del indicador de renta de suficiencia. También en el caso de parejas donde uno de los dos está encarcelado u hospitalizado más de un año se considerarán monoparentales. En todos los casos, se deberán respetar dos condiciones: que los hijos sean menores de 21 años (o de 25 si estudian) o que estén incapacitados para trabajar con independencia de su edad; y que el hijo o hijos convivan y dependan económicamente del progenitor.

La petición del título de familia monoparental, como la de la familia numerosa, podrá tramitarse de forma presencial o telemática, a través del portal de la Generalitat. Se expedirá un título colectivo parta toda la familia y uno individual y tendrá una validez de cuatro años.

La obtención de esa tarjeta permitirá disfrutar de determinadas ventajas. Algunas se obtendrán de forma inmediata y otras de manera progresiva. Entre otras, tendrán derecho a las ayudas directas a la entrada para la adquisición de una vivienda protegida y los descuentos en la red de albergues sociales. La ampliación del reconocimiento de familias monoparentales permitirá que un mayor número de personas se puedan beneficiar de la ayuda económica de 745 euros anuales para familias monoparentales con niños de 0 a 6 años. En concreto, el Departament d'Acció Social calcula que si el año pasado hubo 7.672 familias que accedieron a esa ayuda, en el primer año de entrada en vigor de ese título las solicitudes se elevarán a unas 10.500. Para el 2010 se prevé también que estas familias puedan beneficiarse de los descuentos que algunos comercios ofrecen a las familias numerosas. Asimismo podrán obtener las ayudas que ahora se ofrecen a las familias numerosas para matricularse en la universidad y en otros centros públicos educativos.

Para la consellera de Acció Social, Carme Capdevila, "el reconocimiento legal de las familias monoparentales es uno de los aspectos más destacados de este decreto y supone un avance que sitúa a Catalunya a la cabeza en el reconocimiento de estas nuevas realidades sociales".







1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA TENGO 49 AÑOS Y NO COBRO NADA QUE PUEDO HACER PARA PODER COBRAR ALGO LLEVO 5 MESES EN EL INEM

Lo más leído en Ayuda Familiar