Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

22 de octubre de 2009

La Comunidad destinará 140 millones a ayudas para compra, alquiler y rehabilitación de casas

El Plan recoge una línea de subvenciones específica para discapacitados y sus familiares: las ayudas para la domotización de viviendas.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy las medidas para facilitar el acceso a la vivienda que recoge el Plan Regional de Vivienda, que calificó de “ambicioso y realista, puesto que multiplica casi por seis las ayudas a los ciudadanos de la Región para compra, alquiler y rehabilitación”.

El nuevo Plan, en el que el Ejecutivo autonómico invertirá más de 140 millones de euros en ayudas propias para todos los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos, es un plan progresivo y social que presta especial atención a los ciudadanos que encuentran más dificultades para acceder a una vivienda, como jóvenes menores de 35 años, desempleados, familias numerosas, familias monoparentales con hijos, personas dependientes o con discapacidad y sus familiares, víctimas de violencia de género, de terrorismo, separados y divorciados al corriente del pago de las pensiones, para los que el Plan reserva mayores ayudas en las diferentes líneas de actuación (compra, alquiler, alquiler con derecho a compra o rehabilitación, entre otras).

En concreto, en las ayudas al inquilino, se establece una subvención específica para desempleados sin derecho a subsidio que, junto con la aportación estatal, podrá alcanzar hasta el 60 por ciento de la renta anual con un límite de hasta 5.000 euros al año. Otra novedad que establece el Plan son las ayudas al arrendador, que podrá solicitar a la Comunidad una subvención del 75 por ciento del coste anual de un seguro por impago durante dos años.

Para las personas con discapacidad y sus familiares, el Plan Regional recoge también una línea de subvenciones específica: las ayudas para la domotización de viviendas. Se trata de la instalación de dispositivos automáticos que faciliten la movilidad y la calidad de vida de las personas dependientes y los discapacitados motores y sensoriales, para los que la Comunidad reserva una ayuda de hasta 4.000 euros por vivienda.

En rehabilitación, las ayudas para los jóvenes (edad igual o inferior a 35 años) podrán alcanzar hasta el 65 por ciento de la actuación, con una financiación de hasta 7.100 euros por vivienda. Para los mayores de 35 se establece una subvención de hasta el 55 por ciento del coste total de las obras de hasta 6.900 euros por vivienda. En el caso de personas mayores de 65 años o con discapacidad las ayudas se incrementan un 5 por ciento.

En este sentido, José Ballesta destacó que “potenciar la rehabilitación en el nuevo Plan, que ha multiplicado por diez las actuaciones a desarrollar en esta línea, pasando de 1.600 a 16.000, significa potenciar el desarrollo urbano sostenible, a través de un menor consumo de suelo y de recursos, favoreciendo el desarrollo sostenible y la eficiencia energética”.

Con respecto a la compra de primera vivienda, el Plan incluye ayudas que, junto a las previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, llegan hasta los 13.200 euros para los jóvenes menores de 35 años. Las ayudas para familias numerosas, monoparentales con hijos, personas dependientes o personas con discapacidad y sus familiares, víctimas de violencia de género, de terrorismo, separados y divorciados al corriente del pago de las pensiones oscilan entre 14.800 y 18.000 euros.

El consejero indicó que “se trata de un plan ambicioso que supone una inversión por parte del Gobierno regional de más de 140 millones de euros, pero también realista que parte del análisis de la actual coyuntura financiera y una adecuada programación de las actuaciones a desarrollar, incidiendo en las principales necesidades de los ciudadanos, para disminuir el esfuerzo económico que realizan las familias murcianas para acceder a una vivienda”.

Así, el nuevo Plan permitirá ejecutar 32.000 actuaciones para facilitar y mejorar el acceso a la vivienda de los murcianos, entre las que destaca también la rehabilitación. “La apuesta decidida por la rehabilitación, una de las líneas con más demanda social, se traduce en la creación inmediata de puestos de trabajo”, apuntó el consejero, que añadió que “sólo en esta línea de trabajo, el Plan supondrá la creación de 18.000 empleos, a los que se sumarán los derivados de la construcción de 10.310 nuevas viviendas protegidas”.


Un plan simplificado
El Plan Regional de Vivienda establece como objetivo prioritario una mejora de la información e incrementar los canales de comunicación con el ciudadano a través de las ventanillas únicas de Vivienda que cubren todo el territorio regional, así como potenciar la información a través de Internet y nuevas tecnologías de la información, como el Portal Regional de Vivienda, mensajes a móviles y otro tipo de facilidades para un acceso multimedia a las distintas líneas de ayudas.

Además, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio pondrá a disposición de los ciudadanos de la Región más de 20.000 carteles y 100.000 folletos y guías informativas, para facilitar la solicitud de las diferentes líneas de ayuda que establece el Plan Regional. El material informativo estará impreso en papel reciclado, lo que reducirá el impacto medioambiental de la campaña.


Fuente: laverdad.es


No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar