Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

16 de octubre de 2009

España se estanca en una ayuda por hijo de 24,25 euros al mes

Merece la pena formar una familia en la mayoría de países europeos... salvo en España. Ésta es la triste conclusión a la que llega el informe de la Evolución de la Familia en Europa 2009, elaborado por el Instituto de Política Familiar y que hoy hará público la organización Derecho a Vivir.



















Las cifras reflejan un mal endémico de nuestro país, «el que menos ayudas destina a las familias en la UE», comenta Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF).

El Producto Interior Bruto (PIB) es uno de los indicadores más certeros. La media europea destinada a la familia es del 2,1 por ciento del PIB; sin embargo, España, Portugal e Italia apenas destinan un 1,2 por ciento, lo que les sitúa en el furgón de cola de la UE-15.

Más lejanos incluso quedan países como Dinamarca y Luxemburgo, con un 3,7 y un 3,4 por ciento, respectivamente.

La situación no mejora si se extrapolan los datos referentes a las prestaciones al año por persona en lo que se refiere a políticas familiares. La media europea se sitúa en torno a 465 euros al año; en España caemos a los 212 euros. De hecho, dentro de la UE-15, sólo superamos a Portugal, que destina 151 euros. Encabezando el ránking, inalcanzables, se sitúan Luxemburgo (2.158 euros), Dinamarca (1.353) y Suecia (933). «Los próximos Presupuestos Generales del Estado van a disminuir ese tanto por ciento destinado a las familias», comenta Hertfelder. Y añade: «Las diferencias entre España y el resto de Europa son abusivas».

Buen ejemplo de la situación es la ayuda recibida por hijo a cargo. La media europea está en torno a los 120 euros al mes por hijo; en España la deducción es de 24,25 euros. Nos superan todos los países de la UE-15 salvo Portugal, que destina 23 euros, y Grecia, que da ocho. Luxemburgo (216 euros), Irlanda (166) y Alemania (164) son los que más ayuda aportan. Aparte, en tres de cada cuatro países de la UE-27 estas prestaciones tienen carácter universal. Sin embargo, en España es necesario no superar el límite de renta de 11.264 euros. De ahí que muchas familias se queden sin la ayuda.

Y así, surge la «discriminación» entre las familias de cada país: una familia con dos hijos y sin restricciones de renta puede recibir en Luxemburgo una prestación de 471 euros al mes. Esa misma familia no pasaría de recibir en torno a 50 euros en España.

Colectivos más perjudicados
«La ayuda de 24,25 euros lleva años anclada. Incluso la paga de 100 euros para madres trabajadoras con niños de 0 a 3 años, creada en 2003, ni se ha actualizado ni se le ha incrementado el IPC. Y sigue sin haber solución para las más perjudicadas, madres que están en el paro, madres con excedencia que no tienen derecho a las ayudas...», dice Hertfelder.

No podemos soñar con alcanzar las políticas más avanzadas de conciliación familiar. La legislación española concede 16 semanas por baja maternal, mientras que la media en Europa es de 25,3. Con todo, dos de cada tres países no alcanzan esa cifra. Así, hay cinco con un permiso amplio: Suecia, Bulgaria, Reino Unido, Dinamarca y Finlandia, que están cerca de superar el año. El resto está entre 3 y 7 meses.

«Cuando un Gobierno disminuye sus ayudas y, además, crea leyes regresivas, ya no es abandono a las familias: es ser anti familia», dice el presidente del IPF.

Más riesgo de pobreza infantil
El Instituto de Política Familiar (IPF) apunta en su informe la «correlación que existe, en general, entre el gasto social dedicado a la familia y la tasa de riesgo de pobreza infantil». De hecho, «a medida que aumenta el nivel de ayuda a las familias disminuye el riesgo de pobreza entre los menores». De acuerdo a la aportación española del 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto, las posibilidades de empobrecimiento de los menores de 18 años estarían en torno al 24 por ciento. En el lado opuesto, Dinamarca, que aporta un 3,7 por ciento, provocaría que el riesgo sea sólo del 10 por ciento.

Tres asignaturas pendientes

1/ PIB
España, con un 1,2 por ciento del PIB destinado a las familias, se encuentra por debajo de la media europea en este sentido: un 2,1 por ciento. En la UE-15 estamos en el furgón de cola junto a Italia y Portugal.

2/ Ayudas por hijo
La media es de 120 euros al mes por hijo; en España estamos en los 24,25 euros. De la UE-15 sólo superamos a Portugal y Grecia. Al contrario que en la mayoría de la UE, en España existe restricción de renta.

3/ Baja maternal
La legislación española concede 16 semanas en concepto de baja maternal. Suecia, Bulgaria, Reino Unido, Dinamarca y Finlandia están cerca de superar el año. La media en la UE es de 25,3 semanas.


Fuente: larazon.es



No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar