Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

19 de octubre de 2009

El Principado mantendrá la ayuda de los libros y el 'cheque-bebé' pero restringirá los beneficiarios

El Principado de Asturias mantendrá el próximo año las ayudas directas que afectan al denominado 'cheque-bebé' o la compra de los libros de texto. Sin embargo, esas subvenciones se restringirán a un menor número de beneficarios.

El propósito del Ejecutivo asturiano es que esas ayudas tengan como destinatarios a aquellas familias que menos renta anual tienen. El límite para acceder a esas prestaciones todavía está sin decidir, aunque parece claro que se definirá durante la negociación del presupuesto para 2010 entre socialistas e Izquierda Unida. El Gobierno atiende de este modo una de las reivindicaciones de la coalición y abre la puerta a la aplicación de criterios de progresividad en el reparto de estos fondos.

Hasta ahora, podían acceder a la subvención por nacimiento o adopción de 500 euros aquellas familias asturianas con una renta anual inferior a 45.000 euros. Con esta base y un presupuesto de 3.647.000 euros se hizo la última convocatoria de ayudas para los niños nacidos o adoptados entre el 1 de noviembre de 2008 y el 30 de setiembre de 2009. A tres días de finalizar el plazo de solicitudes del 'cheque-bebé', formalizaron su solicitud 5.263 demandantes.

Esta cifra puede reducirse drásticamente en la próxima convocatoria. El objetivo del Gobierno será acotar más los beneficiarios. El motivo no es otro que satisfacer la reclamación de IU y, de paso, ahorrar una cantidad importante dentro del escenario de austeridad que preconiza el Ejecutivo con el fin de hacer frente a la más que previsible caída de los ingresos. Rabanal entiende que «ha llegado el momento de priorizar adecuadamente en los compromisos que tiene este Gobierno».

El 'cheque-bebé' no será la única ayuda directa que se verá afectada por las medidas de ahorro del Gabinete de Areces. Según fuentes consultadas por este periódico, la Administración regional estudia extender esas restricciones a otras subvenciones como las que se conceden para la compra de los libros de texto.

En la actualidad, la prestación se ofrece a aquellas familias que tienen una renta anual inferior a los 60.000 euros. Ahora, tanto el PSOE como IU meditan hasta donde rebajar ese umbral para que, en principio, sólo se destine a aquellos ciudadanos que tienen rentas más bajas.

Allanar el camino
La FSA ataja con esta iniciativa una de las peticiones de sus socios de gobierno. Lo cierto es que Javier Fernández no es muy partidario de las ayudas indiscriminadas planteadas por Areces en el Gobierno y al partido no le ha costado mucho dar este paso que, de algún modo, allana el camino del acuerdo sobre los presupuestos del próximo ejercicio.

La otra pata de la mesa puede ser el margen de endeudamiento al que recurrirá el Gobierno para hacer frente a la crisis. Los reiterados mensajes lanzados desde la coalición para que el Ejecutivo eleve la inversión a costa de endeudarse cala poco a poco y ha conseguido minimizar las reticencias que nunca ha ocultado la parte socialista del Gobierno.

Ayer, el consejero de Economía dio un paso adelante y dejó entrever que nadie rechaza ya la necesidad de recurrir a la deuda a la hora de perfilar las cuentas de 2010, aunque eludió ahondar sobre cómo se fijarán los cauces de ese endeudamiento. De momento, el Consejo de Política Fiscal y Financiera permite llegar al 2,5%.

«Las administraciones públicas -señaló- tienen que hacer ahora un esfuerzo para mantener la demanda agregada, ante la caída de la demanda privada y de las empresas y, en ese sentido, la deuda es un elemento importante». El Principado cuenta con un aval importante del que carecen otras comunidades. Los años de ahorro permiten en la actual coyuntura recorrer ese camino que, no obstante, ha encontrado el rechazo frontal de la oposición.

El hermetismo que rodea a la negociación presupuestaria hace imposible pensar en los plazos que manejan las dos formaciones para rubricar el acuerdo, pero parece que las coincidencias son más que las divergencias a día de hoy. Al menos, esa es la impresión que ofrece Rabanal a la hora de ser preguntado por esa cuestión. «Las orientaciones presupuestarias ya están fijadas y ahora que plasmarlas con precisión en el conjunto de los programas y en las distintas partidas que corresponden a cada consejería», explicó.


500 euros de ayuda

Beneficiarios: desde su implantación, el Gobierno ha destinado unas inversión de 4.159.200 euros para desarrollar una prestación que ha llegado a 8.139 familias.

Límite: en la última convocatoria sólo se han beneficiado a aquellas familias con una renta inferior a los 45.000 euros anuales.

Extensible: el Ejecutivo asturiano aplicará en la declaración de la renta de 2009 beneficios para 5.000 familias en los casos de adopción internacional (1.000 euros), partos o adopciones múltiples (500 euros por parto o adopción),familia numerosa (500 euros para la categoría especial y 1.000 euros para la especial) y familias monoparentales (300 euros).




Fuente: elcomerciodigital.com


No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar