Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

16 de octubre de 2009

El Pleno aprueba la congelación de las tasas con el apoyo parcial del PP

Los impuestos se quedan igual, el IBI tendrá bonificaciones para familias numerosas y los recibos se podrán pagar hasta en diez veces.

Logroño congela sus tasas e impuestos. Así lo aprobó ayer el Pleno municipal en una sesión que tampoco estuvo exenta de polémica. Por parte del equipo de Gobierno local se calificó la propuesta como «sensata y solidaria», mientras que para los populares es «insuficiente».

Recordemos las principales novedades de la ordenanza fiscal. Los impuestos y tasas municipales que deberán pagar los ciudadanos no se incrementarán con respecto a 2009. Las familias numerosas tendrán bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles que van desde el 5 hasta el 40%. Se cobrará 60 euros por las actuaciones policiales. Los establecimientos con terraza deberán pagar por metros cuadrados y no por número de mesas. Se ofrece un pago fraccionado de los recibos: en diciembre, los ciudanos deberán decir cómo prefieren afrontar los pagos.

Frente a la propuesta, la concejala Mar San Martín expuso la posición del PP. Por un lado, criticó que «consolida el tremendo incremento de la carga fiscal en los últimos dos años, en los que el IBI ha subido un 16%». Por otro, aseguró que las medidas tomadas son «insuficientes».

Así, sugirió que en la bonificación del IBI a familias numerosas no se tenga en cuenta el valor catastral y se plantee una rebaja del 30% para las unidades de tres o más hijos y del 50% para las de cinco hijos o más.

También denunció que el Gobierno local obliga a pagar este impuesto, como mínimo, en dos fracciones, sin posibilidad de desembolsarlo en un único pago. Y criticó la nueva tasa policial y exigió más bonificaciones a desempleados y emprendedores.
«Sorber y soplar»

El concejal de Economía, Vicente Urquía, les acusó de querer «sorber y soplar a la vez». Destacó que, aunque les hubiese gustado ir más allá, el Ayuntamiento no puede hacer más esfuerzo con las bonificaciones, e invitó al PP a concretar qué recortes llevaría a cabo para afrontar sus propuestas. Igualmente, recordó que en los tres últimos años del Gobierno popular el IBI se incrementó un 26%. Por último, reiteró que en el diseño de la nueva página web se incidirá en las mejoras del pago electrónico.

El regionalista Ángel Varea, por su parte, denunció que durante el gobierno del PP el PR solicitó bonificaciones a familias numerosas y «fueron incapaces de aprobarlas, a pesar de que entonces sí había posibilidad económica».




Fuente: elcorreodigital.com


No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar