Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de octubre de 2009

El plan de la Vivienda

E l artículo 47 de la Constitución Española proclama el derecho de todos los españoles a una vivienda digna y adecuada, a la vez que determina que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.

Este derecho a la vivienda declarado en la Constitución, es de difícil materialización ya sea por el momento económico en el que actualmente nos encontramos, ya sea por la carencia de medios económicos de una parte de la ciudadanía para la adquisición o alquiler de una vivienda.

Ante esta situación, tanto el Estado como las comunidades autónomas, preocupados por este problema, dictan disposiciones normativas de carácter claramente social por las que tratan de ayudar a los ciudadanos a conseguir una vivienda digna y adecuada.

El Estado, con fecha 12 de diciembre de 2008 regula el Plan Estatal de la Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, en él se recogen principios que se desarrollan por las normativas autonómicas dentro del ámbito de su competencia. El Parlamento de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha aprobado el Decreto 22/2009 de 8 de mayo que aprueba el Plan de la Vivienda de La Rioja 2009-2012 y la Orden 1/2009 de 22 de mayo de 2009 por la que se desarrolla el Decreto anterior.

El Plan Estatal de la Vivienda establece unos parámetros que garantizan la igualdad de oportunidades efectivas de todos los ciudadanos ante la vivienda; para ello no sólo tiene que regular la relación entre los precios de mercado y la capacidad económica de los ciudadanos, sino también adoptar medidas en virtud de las cuales el mercado inmobiliario se desarrolle de manera armónica y equilibrada para lograr este fin.

Dicho Plan establece, entre otras disposiciones, que el esfuerzo económico de una familia para acceder a una vivienda no debe exceder de la tercera parte de sus ingresos, que el alquiler represente el cuarenta por ciento de las actuaciones en los próximos diez años y que se cree un registro de demandantes de VPO con el que conseguir una mayor transparencia en el mercado. La finalidad del Plan es conseguir un parque público de VPO a disposición de todos los ciudadanos el cual sea suficiente para satisfacer las necesidades de las economías más débiles.

El Plan de la Vivienda de La Rioja pretende desarrollar y completar las ayudas y requisitos fijados a nivel estatal, adaptando las política territorial en materia de vivienda a la situación social actual; así nuestro Plan de la Vivienda va más allá y establece dos medidas especiales en materia de alquiler 1º regula una Ayuda Social de Alquiler a fin de ayudar a aquellos que hayan perdido su vivienda habitual por impago y 2º se regula la concesión y pago de ayudas a los promotores para el arrendamiento de viviendas libres.

En conclusión, el derecho del artículo 24 de la Constitución debe integrarse en una regulación global, en la que a la vez que se favorece a las familias más necesitadas se apoye a los promotores como parte integrante de la sociedad y generadora de riqueza y de trabajo.



No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar