Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

30 de septiembre de 2009

La Generalitat equipara a las familias monoparentales con las numerosas

-Uno de los principales cambios es que se amplía el significado de familia
-Incluye aquellas cuyo progenitor haya estado en la cárcel u hospitalizado
-Los hijos deben ser menores de 21 años, o de 25 si están estudiando
-La posibilidad de adquirir una vivienda de protección oficial, entre las ayudas


El Govern aprobará este martes el decreto de despliegue parcial de la ley de Apoyo a las Familias, que permite reconocer oficialmente a las familias monoparentales mediante un título, para que puedan acceder a determinadas ayudas y equipararlas en buena parte a las numerosas.

Así, las familias monoparentales tienen ayudas directas para la adquisición de una vivienda protegida y descuentos en la Red Nacional de Alberguess Sociales de Cataluña (Xanascat, en sus siglas en catalán), entre otros aspectos.

Uno de los principales cambios es que se amplía el significado de familia monoparental, que queda definido como aquellas que están formadas por un hijo menor o más que conviven y dependen económicamente de una sola persona.

Sin embargo, también se incluyen aquellas en que uno de los progenitores y los hijos conviven con otra persona, a pesar de que no exista vínculo matrimonial ni relación estable de pareja, y viudas. También aquella en la que el progenitor no recibe la pensión alimenticia o ésta es inferior a la mitad del importe de Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya mensual para cada hijo.

Además, se reconoce a aquellas familias cuyo progenitor con hijos a cargo es víctima de violencia machista o ha sido abandonada por el otro progenitor o persona con la que convive y en las que el progenitor haya estado un año o más en la cárcel u hospitalizado.

Con esta ampliación, son más las familias que pueden solicitar la ayuda económica universal de 745 euros anuales para monoparentales con hijos de hasta seis años. La Conselleria prevé que el primer año que entre en vigor el título sean 10.400 los solicitantes, cuando en 2008 fueron 7.672.

En todos los casos los hijos deben ser menores de 21 años, aunque se amplía hasta los 25 si estudian en la universidad o formación profesional de grado superior, y entre discapacitados es indiferente la edad. Los menores también deben convivir y depender económicamente del progenitor.

Hay dos modalidades de familias monoparentales, la especial para aquellas de dos hijos o más y las que uno de los miembros es discapacitado o esté incapacitado para trabajar, y la general para el resto de familias.

Cada familia tiene un título colectivo, y otro individual para todos sus miembros, con una validez de cuatro años, pero cuando el hijo menor alcance los 21 años será bienal.



Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar