Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

8 de septiembre de 2009

El curso empieza con más ayudas al estudio y un plan de formación para parados

Educació amplía este curso las ayudas para las familias con menos recursos. La becas-comedor tendrán un presupuesto de casi 43 millones de euros, 15 más que el curso anterior, con lo que se espera llegar a cerca de 85.600 alumnos –el año pasado se beneficiaron de estas 55.600 estudiantes–.

Las ayudas para comprar libros de texto también aumentan este año –1,2 millones de euros más–, a las que podrán optar más de 112.100 alumnos.

Además, las nuevas becas para los estudios postobligatorios ya se podrán solicitar este curso. Educació ha abierto una convocatoria de ayudas nuevas para los estudiantes que acaben la ESO con una nota media igual o superior a 8 y tengan pocos recursos económicos. Estos podrán pedir becas para seguir sus estudios postobligatorios, ya elijan bachillerato o ciclos formativos de grado medio.

El Departament ha destinado una partida de un millón de euros para ello, pero la cuantía que se dé dependerá del número de solicitudes que lleguen. Aún así, Educació ha calculado que se alcanzarían los 1.200 euros por alumno y curso. Esta "beca de estímulo", como se refirió el conseller Ernest Maragall, se renovará hasta que el alumno complete sus estudios postobligatorios –no universitarios– siempre que las condiciones para disfrutar de ella se mantengan –buenas notas y dificultades económicas de las familias–.

Las becas de estímulo apenas se promocionan en España, donde tradicionalmente se convocan becas compensatorias. En abril, el Ministerio de Educación abrió la convocatoria de becas para estudiantes que no consiguieran el título de ESO, pero que se comprometieran a acabar un curso de cualificación profesional –antigua garantía social–. La medida causó polémica porque premia a "malos estudiantes". Educació ha optado por premiar a los buenos.

Otro de los puntos clave de este curso es la apuesta por la FP. "Este año es el de la victoria de la FP, el camino no ha acabado, pero vamos por el mejor de ellos", afirmó Maragall ayer en la presentación de los ejes del curso escolar 2009/2010. Este año los institutos han recibido un alud de solicitudes para estudiar ciclos de grado medio y superior –sobre todo de los primeros–.

Muchos directores y profesores de centros entienden que no se puede ampliar la oferta de plazas de FP sólo en función de la demanda, pero consideran que demasiadas personas se han quedado sin opciones. Maragall explicó que el mapa de la FP todavía se ha de cerrar, pero que "los estudiantes que no han encontrado plaza en un instituto se han recolocado en otros".

Entre los programas que empezarán este curso destaca el Qualifica't, destinado a personas en paro o riesgo de perder el empleo que carezcan de un título. Educació hará planes especiales de formación para 6.000 personas en 60 institutos de Catalunya. La idea es que los participantes convaliden su experiencia con un título de FP. Recibirán clases teóricas y prácticas para actualizar sus conocimientos. Se calcula que participen 6.000 personas.



Fuente: lavanguardia.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar