Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de julio de 2009

Cómo calcular el sueldo bruto de tu nomina

El sueldo bruto es la cantidad que cobra un trabajador sin aplicar las retenciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la cotización a la Seguridad Social y otros descuentos.

Todo salario laboral (sueldo neto) está sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que es un porcentaje que se establece en función del salario bruto, el estado civil y el número de hijos. Normalmente aparece en la nómina pero si no lo ves, puedes calcular tu sueldo bruto en función del neto mensual.

1- Devengos. Lo primero, ten en cuenta que el sueldo bruto se refiere al dinero que la empresa te abona por tu trabajo aunque parte de este estará sujeto a retenciones fiscales que te serán descontadas. También es la cantidad por la que cotizas a la Seguridad Social, lo que servirá para calcular en un futuro tu pensión y lo que se usa para aplicarte la retención del IRPF. Para calcularlo debes remitirte a la parte de tu nómina que se refiere a los devengos. Suma los importes de los diferentes conceptos que están sujetos a retenciones fiscales: el salario base, los complementos salariales, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y otras como ayudas por hijos.

2 - Base de cotización. Ahora suma todos los conceptos que no están sujetos a retenciones fiscales, gastos de desplazamiento e indemnizaciones, y las denominadas otras percepciones no salariales. En la nómina suele estar en el apartado ‘Base de cotización’. Sólo se excluyen de la base de cotización las dietas, las indemnizaciones, las horas extraordinarias y las prestaciones de la Seguridad Social.

3- Número de pagas. Por último, suma los dos tipos de percepciones y esto te dará el Total Devengado que aparecerá en tu nómina. Multiplica por el número de pagas y tendrás el sueldo bruto anual.




.

1 comentario:

curso nominas dijo...

Muy interesante. Tener los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para confeccionar nóminas, seguros sociales y contratos puede ser una gran herramienta para conseguir trabajo pues esta una actividad es muy requerida en las empresas.

Lo más leído en Ayuda Familiar