Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

15 de septiembre de 2009

Ayudas de 12.000 euros para rehabilitar las viviendas del Camino

Las Administraciones autonómica y central preparan una inyección –económica– para que las viviendas del entorno de las siete rutas jacobeas presenten una "imagen impecable".

Porque, aunque los peregrinos que hacen a pie el Camino de Santiago suelen quejarse más de lo lleno que están los albergues que de los defectos del paisaje, la Xunta y el Ejecutivo central han comprendido que también conviene dedicar esfuerzos a los propietarios de los inmuebles por los que cruzan los caminos jacobeos.

Por ello, tanto la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas como la de Cultura, han unido sus fuerzas y con la ayuda del Ministerio de Vivienda destinarán hasta 11.600 euros por hogar para aquellos propietarios que deseen rehabilitarlas de forma "armónica" su casa y contribuir así a dar una imagen "impecable" de Galicia.

Las subvenciones que ofrece la consellería que dirige Agustín Hernández en colaboración con el Gobierno central tendrán como importe máximo por beneficiario 11.600 euros y los requisitos de los aspirantes consisten en ser propietario de una vivienda situada en alguna de las 498 parroquias –pertenecientes a 111 ayuntamientos– por las que pasa alguna de las siete rutas que sigue el Camiño de Santiago; que ésta tenga al menos 10 años de antigüedad y que sea la residencia habitual del dueño o esté alquilada por cinco años.

A este capítulo se destinarán 5,8 millones de euros y las ayudas cubrirán hasta el 75% de coste de la obra. De esta cantidad, el 25% será aportado por la Xunta y un 50% procederá del Ministerio de Vivienda.

Los inmuebles situados en conjuntos históricos recibirán ayudas de hasta el 50% del presupuesto, hasta un máximo de 12.000 euros si se trata de obras de renovación de la vivienda con vaciado. En este caso, los requisitos son que el propietario tenga la vivienda como residencia permanente o habitual durante cinco años o que, en caso de que viva fuera, la ocupe un mínimo de 15 días al año. Estas ayudas son acumulables a las de rehabilitación de viviendas, por lo que un propietario podría optar a aportaciones de hasta 23.600 euros.

El departamento que dirige Roberto Varela se ocupará de que el entorno patrimonial tenga buen aspecto. De ahí que las ayudas habilitadas –2,9 millones, aportados en un 75% por Fomento– estén destinadas a recuperar espacios públicos, carballeiras –como "espacio de relación comunal típicamente gallego"– y patrimonio etnográfico, como hórreos, cruceiros o molinos. Varela subrayó que el objetivo de los proyectos es "no sólo la puesta en valor del patrimonio ligado a las rutas jacobeas, sino mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los aledaños".


Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar