Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

15 de septiembre de 2009

Ayuda para desempleados sin derecho a paro

El Gobierno ha destinado más de 640 millones de euros para dar a cobertura a este Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción.

Este programa consiste en facilitar cobertura económica, con carácter extraordinario, a personas en situación de desempleo que hayan agotado prestación contributiva o subsidio por desempleo, carezcan de rentas superiores a 468 euros mensuales en 2009 y adquieran el compromiso de participar en un itinerario activo de inserción laboral.

Los interesados deben acudir al 'Área de Empleo' de la Oficina de Empleo donde estén inscritos como demandantes de empleo.

1 Cuantía de la ayuda.
Este Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción ofrece 421,79 euros al mes a aquellos desempleados que ya no tienen derecho a paro.

2 Duración.
Será de 180 días o seis meses, prorrogables por períodos de seis meses, mientras la tasa de paro se mantenga superior al 17%.

3 Entrada en vigor.
A partir del lunes 17 de agosto de 2009 se puede solicitar esta ayuda. Las personas que reúnan los requisitos exigidos tendrán derecho a cobrar la prestación pasado un mes a partir del día siguiente a aquel en el que se solicite la ayuda. A fecha 10 de septiembre de 2009 han empezado a cobrar esta ayuda aquellas personas que hayan agotado su prestación por desempleo a partir del 1 de agosto de 2009.

Por su parte, aquellos que hayan agotado esta prestación a fecha anterior al 1 de agosto de 2009 podrán empezar a cobrar la ayuda extraordinaria a partir del 17 de septiembre de 2009.

4 Requisitos para acceder a esta ayuda.
- Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo.
- Ser menor de 65 años,
- Haber extinguido por agotamiento la prestación de nivel contributivo o el subsidio por desempleo, incluídas todas sus prórrogas, entre el 1 de enero de 2009 y el 15 de febrero de 2010.
- No tener derecho a un subsidio por desempleo en el caso de haber agotado la prestación de nivel contributivo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas propias superiores a 468 euros mensuales (en 2009).
Además, si tienes padres, y/o cónyuge, y/o hijos menores de 26 años, o mayores con discapacidad, o menores acogidos que convivan o se encuentren a tu cargo, la suma de los ingresos de todos los integrantes de la unidad familiar, incluido el solicitante, divididos por el número de miembros que la componen, no debe superar el 75% del salario mínimo interprfesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, que en 2009 asciende a 468 euros al mes.

La carencia de rentas tiene que concurrir en el momento del agotamiento de la prestación contributiva o subsidio por desempleo, así como el de la solicitud, y mantenerse durante la percepción de la prestación extraordinaria.

5 Quiénes no pueden beneficiarse.
- Trabajadores que agoten un subsidio para mayores de 52 años.
- Que tengan la condición de fijos discontinuos y agoten la prestación por desempleo o los subsidios durante los períodos de inactividad productiva.
- Que agoten la prestación por desempleo o los subsidios durante la suspensión de la relación laboral o la reducción de la jornada de trabajo en virtud de Expedientes de Regulación de Empleo.

- Que agoten el subsidio agrario, la Renta Agraria o la Renta Activa de Inserción.
- que perciban salarios sociales, rentas mínimas o ayudas análogas.

6 Compatibilidades e incompatibilidades.
Esta ayuda es compatible con el trabajo por cuenta ajena, cuando éste se realice a tiempo parcial, y su inicio sea posterior a la incorporación al Programa, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación la parte proporcional al tiempo trabajado.

Esta ayuda será incompatible con los salarios sociales, las rentas mínimas o las ayudas análogas de asistencia social concedidas por las distintas Administraciones Públicas.

7 Presenta la solicitud cumplimentada.
Si cumples con todos los requisitos, rellena la solicitud, impresa u online. Preséntala en la oficina del Servicio Público de Empleo en la que figures inscrito como demandante de empleo dentro de los 60 días siguientes al agotamiento de la prestación o el subsidio por desempleo.

Aquí tienes el enlace a la solicitud online:

http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/pdf/ImpresoSolicitud_PROD...
Sigue todas las instrucciones a la hora de rellenar correctamente el formulario.
se presentará

Los documentos que debes presentar son:

- Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado.
- Copia de los documentos identificativos del solicitante y de los familiares con los que conviva y/o que dependan económicamente del mismo, mediante la siguiente documentación: españoles (Documento Nacional de Identidad), extranjeros residentes en España (Tarjeta de Identificación de Extranjeros, junto con el NIE).
- Copia del Libro de Familia o documento equivalente en caso de extranjeros.
- Copia de los documentos acreditativos de las rentas obtenidas en el mes anterior por el solicitante y, en su caso, por los miembros de su unidad familiar.

8 Quién gestiona esta ayuda.
Esta ayuda la gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. El INEM informará a los posibles beneficiarios de la posibilidad de solicitar este subsidio extraordinario cuando sus prestaciones por desempleo estén a punto de agotarse.

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar