Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

11 de septiembre de 2009

Aviles 111 familias reciben ya ayuda municipal para pagar el alquiler

La crisis modifica el perfil del solicitante, en el que prima el recién desempleado.

Un total de 111 familias se benefician ya de las ayudas al alquiler de la vivienda que ofrece el Ayuntamiento. La crisis económica ya había cambiado meses atrás el perfil de los solicitantes que, de pensionistas y madres con niños a su cargo, ha pasado a estar mayoritariamente representado por mujeres que acaban de perder su puesto de trabajo.

El director de la Fundación San Martín, gestora de las ayudas, Fermín Bravo; el concejal de Vivienda, Fernando Díaz Rañón, y la jefa del Programa de Información, Orientación y Valoración de los Servicios Sociales, Carmen Enríquez, fueron los encargados de dar a conocer ayer el resultado de la última reunión de valoración de las solicitudes presentadas en los últimos meses. Y dicho resultado es que ya hay 111 familias que integran a un total de 271 avilesinos a los que se conceden ayudas de hasta 200 euros para poder pagar el alquiler de su vivienda.

La cifra es, no obstante, inferior a la del número de solicitudes presentadas, que asciende a un total de 144, pero 33 han tenido que ser rechazadas por no amoldarse a los requisitos para acceder a dicha subvención.

El grueso de las ayudas ha sido concedida a través de la llamada 'línea 3', que integra a desempleados y pensionistas, aunque predominan los primeros. En ese apartado se encuentran 80 familias que recibirán una ayuda media de 170,9 euros al mes para pagar alquileres cuyo precio medio ronda los 328,05 euros, según informaron los responsables del plan.

Es en estos casos en los que las ayudas concedidas alcanzan máximos de 200 euros mensuales, de los que podrán disponer un total de 17 familias, apenas una quinta parte del total. En el extremo contrario se encuentra una de las solicitudes, a la que se le ha asignado una ayuda de 15 euros.

El resto de las ayudas, un total de 31, se corresponden con la llamada 'línea 1', destinada a facilitar el acceso a una vivienda a familias monoparentales, en todos los casos tramitados mujeres con los hijos a su cargo. El importe en estos casos asciende a una media de 170,9 euros mensuales, con máximos de 180 euros concedidos al 41% de las solicitantes y una mínima de 107,67 euros al mes.

150.000 euros
En total, las ayudas concedidas supondrán un desembolso a las arcas municipales de casi 150.000 euros del total de 180.000 euros presupuestados para este año. El concejal de Vivienda, Fernando Díaz Rañón, dio ayer por hecho que en los meses que restan del ejercicio se alcanzará esa cifra a la vista de cómo está evolucionando el volumen de solicitudes y las dificultades económicas a las que se están enfrentando muchas familias por el incremento del desempleo.

«A la hora de elaborar el presupuesto, la Fundación San Martín había hecho un estudio muy detallado de las previsibles necesidades y circunstancias en las que se podían encontrar un número importante de familias y personas del centro de la ciudad y del resto del municipio», indicó el concejal acerca de lo «acertado» de las previsiones que se habían fijado para la puesta en marcha de esta línea de ayudas.
Ante eso, «llegaremos a cubrir el cien por cien de lo presupuestado», indicó el edil y portavoz de IU Fernando Díaz Rañón, quien en el balance dado a conocer ayer añadió datos como el que las subvenciones concedidas hasta ahora suponen un desembolso mensual al Ayuntamiento de 17.321,48 euros.

En cuanto a la distribución geográfica de las viviendas en las que residen los beneficiarios de las ayudas, destaca la zona centro, con más de 51% de las familias, el entorno de los barrios de La Maruca, Jardín de Cantos, El Nodo, Valgranda y El Quirinal (21,53%), la zona sur del concejo (15,3%), Llaranes y Garajes (7,64%) y, por último, familias de la zona rural, que suman seis solicitudes hasta ahora (4,16%).



Fuente: lavozdeaviles.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar