Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

12 de septiembre de 2009

51 Municipios de Castilla la Mancha se beneficiarán de ayudas de Estado por incendios y catástrofes

Cincuenta y un municipios de Castilla-La Mancha se verán beneficiados por las ayudas que concederá el Estado por los incendios y catástrofes meteorológicas de los últimos meses, cuyo Real Decreto Ley será aprobado el próximo jueves, según ha informado hoy el diputado nacional del PSOE, Alejandro Alonso.

Alonso, que se encargará de defender la convalidación del Real Decreto Ley, aprobado en agosto, en el pleno del Congreso del jueves próximo, ha destacado en rueda de prensa que, referido a Castilla-La Mancha, se acogerán a estas ayudas 51 municipios.

De ellos, nueve son de la provincia de Ciudad Real, entre ellos Alcázar, Manzanares, Valdepeñas o Malagón; 25 de Cuenca, la mayoría ubicados en la Serranía; siete de Guadalajara y diez de Toledo, prácticamente todos de la comarca de La Sagra.

Alonso ha razonado como "imposible" fijar el monto económico, hasta conocer la petición de ayudas de todo el territorio nacional, porque el Real Decreto contempla la compensación de daños hasta el próximo 1 de noviembre "por incendios, tormentas, granizos, etc.".

En las propuestas de los Ministerios de Interior, Medio Ambiente y Vivienda, el Real Decreto recoge entre las medidas fiscales una exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del actual ejercicio y una reducción proporcional en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como una exención de las tasas de tráfico.

Asimismo, los responsables de explotaciones agrarias, agrícolas y ganaderas, se beneficiarán de una reducción en sus tributaciones por IRPF y por IVA, y también por una pérdida superior al 30 por ciento de sus producciones.

Mientras, Ayuntamientos, Mancomunidades o Diputaciones tendrán una subvención del 50 por ciento del coste total de infraestructuras de titularidad municipal afectadas y, de igual modo, se ayudará en la reposición de plantaciones, sobre todo en cultivos leñosos (frutales, viñedo, olivar, etc.), "siempre que estén incluidos en el plan de seguros agrarios estatales", ha puntualizado Alonso.

El Real Decreto presenta también ayudas por daños o pérdidas humanas, que no es el caso de nuestra comunidad, y moratorias de hasta un año en el pago de la Seguridad Social en caso de suspensión de contratos por la pérdida de actividad.

En materia de vivienda, se fija una ayuda de hasta 6.670 euros por vivienda y año "para el alquiler" en caso de haber abandonado la vivienda habitual, hasta 12.000 euros por rehabilitación y un máximo de 69.857 euros en caso de nueva edificación.

También el Real Decreto presenta "una línea de créditos ICO" con una dotación inicial de 25 millones de euros, con un plazo de cinco años de amortización con uno de carencia "a un interés del 1,5 por ciento más un 0,5 por costes de tramitación".

Según Alonso, y para las zonas afectadas por incendios, el Real Decreto introduce un plan especial de restauración forestal y medioambiental que, concertado con las Comunidades Autonómicas afectadas, prevé una inversión media de 350 euros por hectárea".




Fuente: abc.es


No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar