Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

24 de agosto de 2009

Presentación del catálogo de ayudas a las familias numerosas extremeñas 2009 y la nueva tarjeta acreditativa

Cabe señalar que, actualmente, en Extremadura, hay actualmente 13.277 familias con Título de Familia Numerosa, de las 9.452 son de la provincia de Badajoz y 3.825 de la de Cáceres.

De esta forma, lo ha señalado la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, que ha presentado el Catálogo de Ayudas a las Familias Numerosas 2009 y la nueva tarjeta que las acredita como tales.

Según la consejera, este catálogo, donde se exponen todas las medidas que desde la Junta de Extremadura están en marcha para el beneficio de las familias numerosas, representa el compromiso del Gobierno regional para mejorar la calidad de vida de las familias extremeña y demostrar que ese compromiso tiene su casa en todas las consejerías.

En el documento, se establece que las familias extremeñas numerosas tendrán beneficios fiscales autonómicos, así en las deducciones del IRPF se ha contemplado la deducción por alquiler de viviendas habitual; en el impuesto sobre donaciones se contemplan reducciones del 99% por donaciones de las cantidades de dinero y del valor de la vivienda; y en el impuesto sobre sucesiones una mejora de la reducción aplicable al valor de la vivienda habitual dejada en herencia, modulada en seis tramos que oscilan entre el 100 y el 95% y, que se aplican en función del valor de la vivienda.

Respecto a las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados está prevista para las familias numerosas una bonificación del 20% en la cuota por la adquisición de vivienda habitual (a la que resulte aplicable el tipo del 6%); y aplicación del tipo de gravamen reducido del 0,1% en la modalidad de actos jurídicos documentados para adquisición y financiación de viviendas medias durante el ejercicio 2009.

Junto con ello, este catálogo contempla ayudas para la adquisición de libros de texto y que consiste en una ayuda al alumnado que esté matriculado en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria, ESO y Especial. Las ayudas ascienden hasta 120 euros por alumnos y curso en Primaria hasta 150 euros en Secundaria.

Además, establece ayudas para plazas en residencias escolares; el objeto de estas ayudas es sufragar los gastos derivados de la residencia del alumno fuera del domicilio familiar por no existir en el centro asignado en la Red de Centros Públicos los estudios que desea cursar o no disponer de plaza, siempre que se cumplan los requisitos que se indican en la convocatoria.

También se recoge la concesión de plazas de comedor escolar para el alumnado escolarizado, en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de centros públicos y reducción del 50%, en el importe de las tasas académicas, administrativas y derechos de examen por matrículas, selectividad y obtención de títulos, certificaciones y diplomas académicas, docentes y profesionales así como por compulsa de documentos; y, si se tiene la condición de familia numerosa de categoría especial sería la exención del 100%.

Por otra parte, las familias numerosas son consideradas de especial protección para la adquisición de viviendas protegidas, con ayudas directas de hasta 19.000 euros y cuyos ingresos no superen los 3,5 IPREM (Indicador Público de Renta de Efecto Múltiple); y, obtienen una deducción del 10% por alquiler de vivienda y se les bonifica con un 20% de la cuota por adquisición de vivienda habitual.

En el transporte, se contemplan reducciones del 20 o del 50% en los precios de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera, por ferrocarril (también aplicable respecto del transporte de muebles y demás enseres por razón de cambio de domicilio), líneas regulares de transporte marítimo y transporte aéreo nacional.

Conciliar la vida familiar y laboral

El catálogo contempla ayudas para conciliar la vida familiar y laboral. En este sentido, la Junta de Extremadura concede ayudas económicas a partir del segundo hijo, durante los tres primeros años de vida de este, de 300, 150 y 100 euros mensuales para el primer, segundo y tercer año, respectivamente, incrementándose estas cantidades en 50 euros al mes durante todo el periodo de la ayuda en el caso de parto múltiple y siendo compatibles con las ayudas estatales.

En los centros de educación infantil, se exime del plago respecto del tercer y sucesivo hijo, pretendiendo que todos los hijos accedan a los Centros de Educación Infantil dependientes de la consejería de forma gratuita.

Por otra parte, se establece la reducción del 50% en la cuota mensual a satisfacer respecto al primer y segundo hijo; estableciéndose como novedad la reducción de un 50% en los Centros de Educación Infantil a los menores pertenecientes a la unidad familiar.

Las familias numerosas tendrán una ayuda de entre 400 y 1.100 euros para contratar empleadas de hogar por cuenta ajena. La cantidad de la ayuda dependerá de la puntuación obtenida según criterios de valoración, siendo uno de estos criterios el número de miembros de la unidad familiar.

Y, los productos farmacéuticos de uso pediátrico serán gratuitos siempre que sean financiables por el Sistema Sanitario Público, se encuentren incluidos en la oferta oficial del Ministerio de Sanidad y sean prescritos por facultativos del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Tarjetas individualizadas

La consejera ha explicado que, hasta ahora, las familias numerosas disponían de un único libro original que les identificaba, con lo cual cuando alguno de los miembros se encontraba residiendo fuera del núcleo familiar, por estudios u otras situaciones similares, tenía que aportar el documento fotocopiado.

Pero, en este momento, cada miembro de la familia llevará su identificación individual a modo de tarjeta, que se expedirá en los Servicios Territoriales de la Consejería de Igualdad y Empleo, a partir del próximo mes de septiembre.

Y, Lucio ha subrayado que esta tarjeta "se va a cruzar con la tarjeta sanitaria, lo que evitará muchos trámites, a la hora de gestionar la devolución del gasto farmacéutico".



Fuente: regiondigital.com



Vídeos Propuestos por un lector:

¿Qué hubiera sido? - What would have been?-



¡Señores Gobernantes! -Dear Governors-




.

2 comentarios:

Maria dijo...

He encontrado estos videos reivindicativos que ha hecho la asociación de familias numerosas del País Vasco y he pensado que os podrían interesar!


http://www.youtube.com/watch?v=g5fLvqDjNR4


http://www.youtube.com/user/HirukideFN

Tania dijo...

En Extremadura conceden unas ayuadas excelentes para las familias numerosas, situación contraria a la Comunidad de Madrid, será casualidad que aquí gobierne el pp?? Es una vergüenza, no ayudan a conciliar la vida familiar y laboral, cada vez pagamos más, sin contar que la calidad de la enseñanza va cada vez peor, en las guarderías públicas aumentan el nº de niños y restan a una profesora de apoyo, una profesora con 20 niños de 2 3 años, para volverse loca, me gustaría ver a nuestra presidenta (Espe) en esa situación... qué tal se apañaría????

Lo más leído en Ayuda Familiar