Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

27 de agosto de 2009

Catalunya propone ampliar a 624 euros la ayuda a parados

• Treball plantea aumentar la prestación de 420 euros si se acepta un empleo social
• El ministerio acoge con entusiasmo la iniciativa de la Generalitat



Los parados que hayan agotado su prestación por desempleo, y que se puedan acoger a la ayuda del Estado de 420 euros, podrían llegar a cobrar el salario mínimo interprofesional (624 euros al mes), si aceptan un empleo social que les ofrezca un ayuntamiento, diputación o comunidad autónoma.

La propuesta ha sido planteada por la consellera catalana de Treball, Mar Serna, en la Conferencia Sectorial de Empleo --que ha reunido en Madrid al ministro de Trabajo y a los responsables autonómicos del ramo-- y ha sido acogida con entusiasmo por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

"La propuesta que ha hecho Catalunya es muy importante, muy intersante. Ójala técnicamente, legalmente, no haya problemas", ha afirmado Rojo al termino de la reunión. La secretaria general de Empleo ha recordado que desde hace 30 existe en la legislación española la figura de los "convenios de colaboración social", que permiten que una institución pública pueda contratar a una persona parada que esté cobrando una prestación para realizar trabajos comunitarios a cambio de completar sus ingresos con una cantidad adicional. Lo que ha planteado Serna es la posibilidad de encajar la nueva prestación del Estado de los 420 euros en esta figura legal y es esto lo que, según Rojo, hay que estudiar desde un punto de vista técnico.

Voluntariedad

Según ha explicado Mar Serna, la propuesta de la Generalitat, pactada con la Federació de Muncipis de Catalunya, consiste en "la posibilidad de establecer convenios de colaboración" con el Ministerio de Trabajo, para que "comunidades autónomas y ayuntamientos" puedan complementar la prestación de los 420 euros de aquellas personas que realicen un empleo social. S

erna ha recordado que, en realidad, los itinerarios de formación que está programando la Generalitat para los parados acogidos a esta prestación ya tienen un coste medio de unos 200 euros por persona y mes. Esa cantidad puede ir, directamente, al bolsillo del desempleado si acepta un empleo público. Serna ha insistido en la voluntariedad de esta opción. Según la consellera el objetivo último es favorecer la reinserción laboral del parado y prestarle en máximo apoyo posible.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que ha asistido como invitado a la reunión de la conferencia sectorial, ha presentado una iniciativa en línea con la de la Generalitat. Según Castro, los ayuntamientos podrían aportar los proyectos y los medios materiales para este tipo de empleos. "No queremos que se pague paro, sino que esos 420 euros se utilicen para pagar empleo", ha afirmado.

El modelo podría funcionar según este ejemplo: un ayuntamiento oferta un proyecto de rehabilitación de un monumento; la comunidad autónoma promueve que un grupo de parados con acceso a la prestación de los 420 euros suscriban convenios con la administración local; el gobierno autonómico complementa la percepción con unos 200 euros (hasta una cuantía similar al salario mínimo) y el ayuntamiento pone a disposición los materiales y herramientas necesarios (cemento, andamios, etcétera).

Trabajo también se ha comprometido a estudiar que las comunidades donde existe una renta de inserción superior a 420 euros puedan "complementar" la prestación del Estado hasta alcanzar la misma cuantía, ya que percibir ambas ayudas es imposible. De ser así, en Catalunya, donde esta renta de inserción puede llegar a 779 euros, la prestación del Estado de 420 euros podría ser completada con otros 359 euros a cuenta de la Generalitat.


Fuente: elperiodico.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar