Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de agosto de 2009

4.000 familias Asturianas recibirán ayudas de emergencia para paliar la crisis

Son las que peor lo están pasando, las más golpeadas por la crisis. Casi 4.000 familias asturianas recibirán este año las denominadas ayudas de emergencia social y apoyo económico, a las que se accede por un sistema de puntuaciones y que «les permitirán, por ejemplo, afrontar los pagos del alquiler o la hipoteca en un contexto en el que se percibe un incremento claro de las solicitudes de las diferentes prestaciones sociales».

La cuantía de esas ayudas de emergencia se así incrementará un 20,15% respecto al año anterior y supondrá una inversión total en 2009 de 2,61 millones de euros.

La consejera de Bienestar Social del Principado, Noemí Martín, ofreció ayer esos datos durante la presentación del presupuesto destinado a financiar la Red Básica de Servicios Sociales este ejercicio, en la que se enmarcan las ayudas de emergencia y que este año contará con 55,5 millones de euros, un 14,4% más que en 2008.

El Consejo de Gobierno acaba de dar luz verde a este plan concertado, que se irá concretando a través de acuerdos con los ayuntamientos, un plan que será cofinanciado a cuatro bandas: por la Consejería de Bienestar Social, que aporta el 52% del presupuesto, las entidades locales (otro 33%), la Administración central (10%) y los propios usuarios del sistema a través del copago (4,3%).


«Carencias formativas»

De esos 55,5 millones de euros que cuesta sostener en Asturias la red primaria de servicios sociales, el grueso del presupuesto se destinará a financiar prestaciones básicas como el servicio ayuda a domicilio, el más solicitado por las personas con algún grado de dependencia. Se llevará 28,7 millones, un 17,7% más que en 2008. Esos fondos permitirán, según Noemí Martín, atender en sus casas a 11.600 personas y ampliar el horario de atención hasta llegar a 185 horas de media anual, 15 más que en el año anterior.

El servicio de ayuda a domicilio, que ya da trabajo a 1.590 personas, es uno de los puntales de la red. Y presenta novedades. Una de ellas es que, a partir de este segundo trimestre del año, «se reforzará la formación de los cuidadores no profesionales».

Este refuerzo está motivado porque Bienestar Social ha detectado «carencias formativas en el cuidado familiar no profesional». Y también por esa razón la Consejería de Bienestar Social enviará a técnicos a los domicilios de las personas que disfrutan de ese servicio con el objetivo de seguir detectando esas carencias y enseñando a los familiares cómo cuidar de las personas a su cargo.

Otra gran parte de la inversión, hasta sumar el 68% del total, será para centros rurales de apoyo diurno -el presupuesto incluye la creación de 135 nuevas plazas correspondientes a la apertura de nueve centros que se suman a los tres que ya están en funcionamiento-, para el programa Rompiendo Distancias, que promueve la autonomía de las personas mayores de zonas rurales, para los proyectos para evitar la exclusión social y las ayudas de emergencia.

El 32% restante se invertirá en el funcionamiento de los 43 centros de servicios sociales municipales de la región, que, según apuntó Martín, cuentan con una plantilla de 372 profesionales.


30 contratos municipales

Según la responsable de Bienestar Social del Principado, en total, el plan permitirá crear este año 232 nuevos puestos de trabajo, 212 correspondientes a la ampliación del servicio de ayuda a domicilio y 30 más que serán contratados para reforzar la red de servicios sociales municipales, especialmente en los Ayuntamientos con más población.

El plan concertado del Principado, «la puerta de entrada al sistema de protección», incluye finalmente una partida de 5,33 millones para servicios de prevención e incorporación social para personas en riesgo de exclusión.




Fuente: elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar