Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

30 de julio de 2009

Más de 600.000 euros de las arcas municipales se destinaron a ayudas sociales durante el primer semestre

El Ayuntamiento de Chiclana ha destinado en los primeros seis meses del presente año más de 607.000 euros a prestaciones sociales de diversa índole. A través de las delegaciones de Servicios Sociales y Vivienda ha gestionado ayudas para el pago de las facturas atrasadas de agua, luz, basura y otros cargos, alimentación para lactantes y para la población en general, gastos farmacéuticos, pago del alquiler de viviendas y otro tipo de gastos, todas ellas destinadas a solventar las necesidades primarias de la población con escasos recursos económicos.

Una cuantía que supone más del doble del gasto total realizado en este concepto en el pasado año cuando se destinó a este fin 254.400 euros. Este incremento se debe a la difícil situación económica que atraviesan muchas familias a causa de la crisis internacional y al aumento del desempleo y refleja “el enorme esfuerzo que está haciendo el equipo de Gobierno para dar respuesta a las necesidades de la población en la que más está repercutiendo la crisis económica”, subrayan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Más del 50 por ciento de esta partida se ha destinado a las ayudas económicas familiares de las que se benefician las familias con hijos y escasos recursos económicos. En los primeros seis meses de 2009, la Delegación de Servicios Sociales ha concedido un total de 578 ayudas en este concepto por valor de 337.156,67 euros, lo que supone el doble de ayudas de todas las concedidas por este concepto durante el pasado año. A lo largo de 2008 fueron 266 las ayudas económicas concedidas a las familias con hijos. Un dato también ilustrativo es el total de las prestaciones aprobadas por el área de Servicios Sociales en 2008 en todas las modalidades existentes: 509, menos de las recogidas solo en este apartado en los primeros seis meses del año.

Por su parte, las familias sin hijos han recibido un total de 292 ayudas para muy diversos conceptos como pago de facturas, alimentación o gastos farmacéuticos por una cuantía de 151.639,83 euros. Otros 27.720,07 euros han sido destinados a ayudas de urgencia; 1.214,12 euros a alimentación para lactante y 8.986,60 euros al pago de recibos de agua.

En el ámbito de vivienda, las ayudas para sufragar el alquiler o la rehabilitación son gestionadas por la Delegación municipal de Vivienda a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, Emsisa. A este concepto se ha destinado un total de 80.902,45 euros, 53.260 de ellos al pago de alquileres y otros 27.642,45 euros para ejecutar proyectos de rehabilitación. Estas ayudas también se han incrementando notablemente durante el primer semestre de 2009, ya que en todo el 2008 se concedieron subvenciones valoradas en 48.613 euros, una cantidad que ya ha sido superada ampliamente.

MÁS 300.000 EUROS DEL PLES

En total, 607.619,74 euros del presupuesto municipal han sido destinados de forma directa a prestaciones sociales a familias necesitadas. A esta cantidad, hay que añadir los 300.000 euros recogidos en la partida económica de Servicios Sociales y que se invertirán en la puesta en marcha del Plan Local de Empleo Social, también conocido como PLES, que empleará durante unos días a más de un centenar de personas que necesiten cotizar a la Seguridad Social durante un breve periodo de tiempo para acceder a la prestación por desempleo. De este modo, esta medida eminentemente social solventará la situación a muchas familias chiclaneras que podrán contar durante los próximos meses con los ingresos de esta prestación y, posteriormente, las ayudas estatales para familias sin ingresos.

Igualmente, el Consistorio está haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de los recursos humanos para dotar a Servicios Sociales del personal necesario para atender al elevado número de usuarios que cada día acuden hasta las dependencias de este área ubicadas en distintos puntos del municipio. Del mismo modo, se han ampliado estos puntos de atención para prestar un servicio más cercano a todos los chiclaneros y chiclaneras.

Para paliar este aumento de trabajo en el área de Servicios Sociales y descender las listas de espera, se han duplicado las zonas de trabajo social, contratándose para ello a cuatro nuevas trabajadoras sociales. De este modo, a las áreas de La Banda, Centro, Huerta del Rosario y Santa Ana, se sumaron el pasado mes de abril La Longuera, Diputación, Huerta del Rosario Parque y Panzacola. Todo ello teniendo en cuenta que el número de usuarios de la Delegación de Servicios Sociales se ha triplicado en los primeros meses del año, atendiéndose unas 3.700 consultas mensuales.

Por último, se resalta que desde esta Delegación municipal también se está haciendo un gran esfuerzo para asesorar y gestionar ayudas de otras administraciones, principalmente de la Junta de Andalucía, administración competente en Bienestar Social. Así se han solicitado un amplio número se prestaciones como salario social, ayuda para viviendas, para el comedor escolar o la inclusión en la Ley de Dependencia.



Fuente: bahiadecadiz.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar