Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

19 de julio de 2009

Manual para los problemas laborales del momento

LA CRISIS CONDUCE AL TRABAJADOR A SITUACIONES CRÍTICAS QUE DESPIERTAN MUCHAS INTERROGANTES.

La crisis ha disparado los ERE, los despidos y, en general, las situaciones de máxima tensión en el ámbito laboral. Los trabajadores acuden a los delegados sindicales, y los delegados acuden a los sindicatos, que terminan por organizar jornadas en las que contestan a las preguntas más frecuentes que, desgraciadamente, circulan por las empresas en apuros.

El sindicato CSI-F celebró durante la segunda semana de julio unas jornadas de información para sus delegados. Si hasta hace un par de años los problemas se circunscribían a la necesidad de acordar con la empresa un convenio laboral lo más ventajoso posible, actualmente las dudas son otras, y las soluciones que plantea el CSI-F, también.

-Lo primero es solicitar que se permita al trabajador llevarse la documentación para recibir el asesoramiento conveniente. Si no es así, y el trabajador tiene dudas o no está de acuerdo, debe escribir 'No Conforme' en el lugar de la firma. Puede firmarse como que se ha recibido el documento, pero es fundamental plasmar la no conformidad para luego tener derecho a recurrirlo.

-El paro está para que el trabajador reciba una compensación por la involuntariedad de su situación. No tendrá derecho a paro por ese empleo del que le han despedido procedentemente o del que se ha marchado, pero sí puede activar su paro en otros empleos anteriores si consigue un nuevo trabajo, aunque sea sólo por una semana.

-Sí. Pero no tendrá ni voz ni voto.

-Desde CSI·F se anima a sus delegados a que reivindiquen al máximo los derechos de los trabajadores aunque siempre contemplando que con la vía del diálogo y la negociación se suele llegar a mejor puerto con las empresas. Se aconseja que todas las gestiones o decisiones que se tomen por parte de empresa o delegados se formalicen por escrito.

-En absoluto. Sólo en los primeros seis meses el delegado no puede relevarse. Una vez pasado ese período de tiempo, un mínimo de un tercio de toda la plantilla de la empresa puede solicitar, a través de asamblea, el cese de ese delegado si así lo considera. Una vez cumplido este paso, se realiza una votación de toda la plantilla en la que debe vencer por mayoría absoluta de la plantilla la opción de cese.

-Sí. Si puede probarse a través de las nóminas que se han venido haciendo horas extras y, tras ser elegido delegado, se han dejado de concederse mientras otros compañeros sí las tienen, se puede denunciar la situación adjuntando la documentación pertinente.

-Las vacaciones son un derecho del trabajador y tiene derecho a planificarlas con tiempo. Deben conocerse con un tiempo mínimo de antelación de dos meses. El delegado tiene el derecho y la obligación de estar al tanto de ellas.

-No. Desde CSI-F se considera que es mucho más útil presentar un escrito a la empresa explicándole alguna irregularidad que está perjudicando a uno o varios de los trabajadores o delegados, como el ejemplo de las horas extras. Si la empresa no reacciona a un escrito en el espacio de tiempo que se ha concedido, se presentará otro advirtiendo de que se elevará a la autoridad competente.

-El delegado de personal es aquél que ha sido elegido por los trabajadores y está dentro del comité de empresa con voz y voto. El delegado sindical es representante de un sindicato elegido por los afiliados en empresas de más de 250 trabajadores. No tiene voto pero sí voz en los comités de empresa.

Al igual que el dinero no da la felicidad, pero ayuda de manera considerable. Conocer los derechos, obligaciones y los vericuetos de la actual situación del mercado laboral no asegura conservar el empleo, pero ayuda también a mantenerse relativamente tranquilo en una situación en la que la rumorología se dispara en algunos casos hasta alcanzar peligrosas cotas de histeria.



Fuente: lasprovincias.es




No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar