Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

15 de julio de 2009

El Gobierno acepta ampliar a un año los 420 euros de ayuda para parados sin subsidio de desempleo

Los parados que hayan agotado la cobertura de desempleo recibirán una nueva ayuda de 420 euros mensuales durante un año si el comportamiento de la actividad económica y del empleo así lo aconsejan. Así lo recoge la última propuesta que el Gobierno ha llevado por escrito a la mesa de diálogo social (foro de debate y negociación entre el Ejecutivo, las patronales y los sindicatos).

Como contrapartida para los empresarios, la reducción de 0,5 puntos en las cotizaciones por contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional) aumentará, aunque oficialmente el tema no se debatió en la cita tripartita celebrada ayer.

Después de la infructuosa reunión que mantuvieron sindicatos, CEOE y Gobierno el jueves pasado, en la que no se llegó a ningún acuerdo, ayer tuvo lugar un nuevo encuentro entre las tres partes que duró cerca de tres horas y media. Por la mañana, el Ejecutivo envió un documento con nuevas propuestas intentando aproximar posturas. En él se aceptaba la petición de los sindicatos de ampliar a un año el pago de 420 euros mensuales para los parados que hayan perdido el subsidio de desempleo, vinculando esta posibilidad a la evolución de la economía española y ampliando los seis meses que aparecían en el borrador que envió el pasado 25 de junio. En esa primera oferta se proponía también el recorte de medio punto en las cotizaciones por parte de la empresa a la Seguridad Social, lejos de los cinco que pedía la CEOE.

En el documento de ayer no se reflejaba ninguna rebaja, sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que el Gobierno estaría dispuesto a recortar hasta dos puntos.
No obstante, el tema no se trató ayer oficialmente y quedó pendiente para la reunión de este jueves.

«A pesar de que el nuevo texto representa mejoras, los temas centrales siguen abiertos», afirmó a La Voz un portavoz de CC.?OO. Las próximas citas seguirán siendo tripartitas y no bilaterales, como en un principio parecía.

Según las estimaciones del Ministerio de Trabajo e Inmigración, si finalmente prosperara el documento, el coste de ambas medidas ascendería a 8.106 millones de euros, casi cuatro veces más que los 2.253 millones de euros que suponía la anterior propuesta.

Reparto
De la cantidad total, 7.200 millones de euros los dejarían de pagar los empresarios por el recorte de los dos puntos de sus cotizaciones, y 906 millones serían el gasto que supondría la cobertura de los doce meses de ayuda a los parados sin subsidio. Esta protección de los desempleados no tendría un carácter permanente, algo con lo que la CEOE está de acuerdo. Aunque no se ha planteado de manera oficial, CC.?OO. ya ha adelantado que está en contra de que la medida sea solo temporal.

En la reunión de ayer no se debatió sobre el famoso «contrato del siglo XXI» defendido por la patronal en el anterior encuentro. Este plantea una indemnización por despido de 20 días por año trabajado. La propuesta contó en su día con el rechazo frontal de Comisiones Obreras y UGT, lo que acabó bloqueando las negociaciones.

Después de la cita de ayer, el el Gobierno confía en limar diferencias de la manera más rápida posible, con el objetivo último de alcanzar un acuerdo definitivo antes de agosto.


Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar