Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de julio de 2009

Ayudas a los hijos por Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas contribuyen con una media de 181 euros de ayuda, que cubre tan sólo el 2,3% del coste del hijo y llega al 42% de las familias.

Extremadura y Asturias son las únicas comunidades que, a día de hoy, no han adoptado ninguna medida fiscal que premie la natalidad, a pesar de que Asturias es la región que menos hijos tiene por mujer (0,9 en 2006).

Sólo 11 autonomías ofrecen deducciones fiscales con carácter universal. Por ejemplo, Canarias ofrece una bonificación de 200 euros por el primer hijo y llega hasta 700 si se trata del quinto.

Del total de comunidades, el 40%, dan deducciones fiscales a familias con situaciones específicas (partos múltiples, familias numerosas, etc.) y casi siempre con límite de rentas.

Según un informe del Instituto de Política Familiar con datos actualizados a 2006, la mitad de las comunidades (Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Madrid, Murcia y La Rioja) han mantenido congeladas sus deducciones. Sin embargo, otras como Baleares han actualizado sus bonificaciones en el IRPF.


ANDALUCÍA
La Junta de Andalucía ofrece ayudas económicas a partir del tercer hijo de 600 euros por cada uno, hasta que cumplan tres años.

En caso de parto múltiple, otras ayudas son:

Por el nacimiento de dos hijos 1.200 euros.
La cantidad asciende a 2.400 euros por el nacimiento de tres hijos.
La familia percibe 3.600 euros en caso de tener cuatrillizos.
La ayuda asciende a 4.800 por cinco o más hijos.


ARAGÓN
Esta comunidad ofrece ayudas en caso de partos múltiples a partir de trillizos. En el caso de dos nacimientos en el que uno de ellos tenga una minusvalía o a partir de tres hijos, la ayuda es de 800 euros por hijo.


ASTURIAS
En el caso de nacimiento de gemelos, la comunidad ofrece una aportación máxima de 500 euros por niño, y otros 250 euros por cada hijo más.


BALEARES
En los casos de partos múltiples, los padres tienen la “tarjeta recién nacido”, que pueden presentar en las farmacias para obtener gratuitamente pañales y alimentos.

Si el parto es de gemelos recibirán 1.200 euros y a partir de trillizos, 1.800 euros al año.


CANARIAS
En el 2007 se establecieron ayudas por partos múltiples a partir de trillizos.

Un máximo de 1.202 euros por hijo y año para rentas inferiores a 8.414,16 euros anuales.


Negrita
CANTABRIA
El Gobierno de Cantabria concede una ayuda de 100 euros mensuales a todas las madres con hijos menores de 3 años a su cargo.

Esta ayuda que se amplía hasta que el niño cumpla 6 años en los casos de familias numerosas y en los casos de minusvalía.


CASTILLA LA MANCHA
En esta comunidad se ofrece el “Cheque bienvenida" de 1.000 euros a las familias numerosas con límites de renta, viudos con familia y por parto múltiple.

Además, con la entrada en vigor en febrero de 2007 del Plan para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, se otorgan diferentes ayudas a las familias trabajadoras con menores a su cargo.


CASTILLA Y LEÓN
Las ayudas benefician a las rentas inferiores a 21.035 euros con un pago único de 601 euros para el primer hijo, 1.202 euros para el segundo hijo y 1.803 para el tercero y sucesivos.

Si los ingresos familiares son superiores al límite, la cantidad que se percibe por cada hijo se reduce a la mitad.


COMUNIDAD VALENCIANA
La Generalitat Valenciana establece una deducción fiscal de 400 euros anuales para madres trabajadoras por cada hijo de 4 y 5 años.


EXTREMADURA
No hay ninguna ayuda directa. Tan sólo se prevé una regulación al respecto en 2008.


GALICIA
La Xunta tiene establecidas, en el tramo autonómico del IRPF, deducciones por nacimiento o adopción, por hijo menor de 3 años y por familia numerosa.

Estas deducciones oscilan entre los 300 euros y 800 euros.


LA RIOJA
El Gobierno de La Rioja ofrece deducciones en el IRPF de 150 euros por el segundo hijo y de 180 euros por el tercero o sucesivos.

Estas cantidades se elevan en 60 euros en el caso de partos múltiples.


MADRID
La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento el cheque bebé, un pago único de 100 euros por cada hijo nacido o adoptado a partir del 1 de enero de 2007.

Además, cuenta con una deducción fiscal por nacimiento o adopción de hijos que oscila entre los 600 y 900 euros.


MURCIA
Sólo ofrece ayuda a las familias numerosas cuando cuentan con 6 hijos o más, y en caso de partos múltiples, cuando se trate del nacimiento de trillizos.


NAVARRA
El Gobierno de Navarra ofrece un pago único de 1.983 euros por nacimiento, siempre que el bebé sea el tercero o el segundo con una minusvalía igual o superior al 25 por ciento.

El resto de ayudas son:

Gemelos: la ayuda es de 72,12 euros mensuales durante el primer año de vida de los hijos.
Trillizos: el pago es de 180,3 euros mensuales durante los 3 primeros años de vida de los hijos.
Cuatrillizos: el gobierno concede 240 euros mensuales.
Quintillizos o más hijos: la ayuda económica adicional es de 60,10 euros al mes por hijo, que se irá incrementando progresivamente en función del número de hijos, hasta que estos cumplan tres años.


PAÍS VASCO
La ayuda por el primer hijo consiste en un pago único que depende del nivel de renta de la unidad familiar y que oscila entre los 400 y los 900 euros.

Por el segundo hijo, independientemente del nivel de renta, el Gobierno Vasco ofrece 1.100 euros el año del nacimiento y 400 euros cuando el menor cumple 1 año.

Por el tercer hijo y sucesivos se reciben 1.100 euros al año hasta que cumpla los cuatro años y 400 euros hasta que cumpla siete. También se conceden ayudas adicionales en caso de parto y adopción múltiple.

Se pueden consultar en www.juslan.ejgv.euskadi.net


CATALUÑA
La Generalitat otorga una prestación de 625 euros anuales por hijo a las familias con niños menores de tres años.

En el caso de familias numerosas o monoparentales, esta ayuda asciende a los 730 euros por hijo hasta que el pequeño cumpla los seis años.

Se conceden prestaciones adicionales por parto, adopción o acogida múltiple de un importe que varía entre los 650 euros por dos hijos y los 1.200 euros por cuatro o más niños.

Además, se contempla una deducción fiscal de 300 euros en el tramo autonómico del IRPF por nacimiento o adopción de un hijo.



.

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar