Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

31 de julio de 2009

Aprobado el rescate de fondos de pensiones para todos desempleados sin paro

SIN NECESIDAD DE ESTAR UN AÑO SIN TRABAJO

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del reglamento de Planes y Fondos de Pensiones para que los desempleados que no cuenten con ninguna prestación puedan rescatarlo inmediatamente.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explica que el Ejecutivo ha tomado esta medida "para favorecer el poder adquisitivo de las personas desempleadas que hayan invertido en planes de pensiones".

Actualmente, el citado reglamento establece que para que un parado, partícipe del fondo de pensiones, pueda rescatarlo, tiene que estar un periodo mínimo continuado de 12 meses en situación legal de desempleo, además de hallarse inscrito como demandante de empleo y no tener derecho o haber agotado la prestación contributiva de desempleo.

En el caso de los autónomos, requiere el cese de actividad y estar inscrito como demandante de empleo también durante 12 meses como mínimo.

Así, el Consejo de Ministros ha acordado suprimir el requisito de los 12 meses en ambos casos, de modo que el desempleado podrá disponer antes de su plan de pensiones una vez agotada la prestación contributiva por desempleo o en caso de no tener derecho a la misma.

El autónomo que cese en su actividad y se inscriba como demandante de empleo también podrá percibir el plan sin esperar dicho período.

Con ello, los partícipes que vean mermada su renta disponible en las situaciones de desempleo o cese de actividad podrán disponer antes de sus planes de pensiones para atender sus necesidades económicas.

Las asociaciones de autónomos UPTA y ATA han recibido con agrado las medidas aprobadas por el Ejecutivo. En una nota, UPTA afirma que el Gobierno ha cumplido dos de sus "principales compromisos" con los emprendedores.

Por su parte, ATA valora en un comunicado que los autónomos puedan rescatar sus planes de pensiones por el cierre de sus negocios, la bonificación del 50% y la capitalización del 80% del paro.

No opinó lo mismo la asociación de autónomos ASNEPA, que sostiene que las iniciativas aprobadas por el Ejecutivo siguen sin aportar "beneficio alguno" al colectivo.



Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar