Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

20 de junio de 2009

Xunta y Ministerio impulsarán la compra de 11.000 pisos con ayudas de hasta 20.000 euros

El Plan 2009-2012, con 400 millones de euros de presupuesto, prevé levantar catorce mil viviendas y sacar al mercado mil ya construidas.

El Gobierno español y la Xunta de Galicia subvencionarán la compra de 10.870 viviendas, el alquiler de 7.250 pisos y la rehabilitación de 29.025 casas entre este año y 2012, con el objetivo de ayudar a reactivar un sector en crisis, el de construcción y la promoción. Las familias recibirán ayudas de hasta veinte mil euros, se construirán 13.960 viviendas en los próximos cuatro años y se reducirá el stock de viviendas vacías con ayudas para la compra de 1.070 de estos pisos. Estas últimas subvenciones sufren un recorte del 51,74% en comparación con el cuatrienio anterior, cuando fueron 2.217.

El Ministerio de Vivienda pondrá encima de la mesa 271 millones de euros, y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, 130 millones. En total, 400 millones en ayudas para movilizar una inversión final de tres mil millones de euros y crear cuarenta mil puestos de trabajo, anunció ayer el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta. En esta intervención ante los periodistas, Feijóo destacó que más de cincuenta mil familias gallegas se beneficiarán de este programa, y recordó que en política de vivienda su Gobierno ya aprobó una rebaja fiscal del 50% de los impuestos autonómicos que gravan la adquisición de una vivienda: el impuesto de transmisiones patrimoniales y el impuesto de actos jurídicos documentados.

En el marco del Plan de Vivienda 2009-2012, pactado por Madrid y Santiago, es destacable la apuesta por la rehabilitación, pues si en el Plan 2005-08, había subvenciones para 9.350 reformas, en el próximo cuatrienio el incremento de estas ayudas será del 210%, alcanzando las 29.025. Asimismo crece un 63,5% el programa de ayudas a los inquilinos, pasando de 2000 subvenciones a 3.270, a lo que hay que sumar la construcción de 3.980 viviendas para alquilar, frente a las 3.890 del antiguo plan.

Por el contrario, cae la creación de suelo residencial, pues entre 2005 y 2008 el objetivo inicial era crear suelo para 4.927 viviendas protegidas, y ahora se reduce a 3.610 pisos.

Los Gobiernos central y autonómico pretenden ayudar al sector de la construcción y de la promoción en momentos de serias dificultades, pero también a las familias que en plena crisis económica ven imposible el acceso a una vivienda en propiedad. Habrá subvenciones de hasta 20.000 euros.

El Gobierno de Feijóo repartirá dos mil euros a quienes compren una casa, en el marco del Plan de Vivienda, y demuestren unos ingresos hasta 4,5 veces el Iprem. A estos dos mil euros, se les podrá sumar otro tanto cada vez que cumplan uno de estos requisitos: ser menores de 35 años, familias monoparentales con hijos, personas dependientes o con discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, personas separadas o divorciadas, y familias numerosas, en este último caso, la ayuda será de cuatro mil euros si los hijos son cinco o más.

En el caso de los emigrantes retornados y los chabolistas, con unos ingresos hasta 4,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), la ayuda de la Xunta podrá alcanzar los 17.000 euros. Las subvenciones de Galicia se sumarán a las que concede el Gobierno central y que oscilan entre cinco mil y doce mil euros.

En el anterior plan, los criterios para el reparto de las subvenciones diferían, y así un joven con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem podía recibir de la Xunta 2.500 euros de ayuda y además 600 euros para la constitución o subrogación de la hipoteca.

Los libros gratis al menos para las rentas bajas
Las rentas bajas y medias tendrán today medias s garantizadas la gratuidad de los libros de texto, sin ningún límite ni excepción”, aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando se le preguntó si continuará con la iniciativa del bipartito de correr con los gastos de los libros de texto.

Feijóo dejó en el aire la continuidad de este programa, pues declaró que todavía “no se ha adoptado” una decisión al respecto. También argumentó que la política educativa tiene muchos frentes económicos abiertos, como por ejemplo “los déficits de los comedores escolares”.

Las subvenciones a investigación, sin aval
Las empresas que reciban ayudas de I+D de la Xunta no tendrán que presentar aval y además se les adelantará hasta el 80% de la cuantía de la subvención, explicó ayer el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

El Gobierno gallego repartirá entre las empresas 37,5 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos de investigación aplicada, y como medidas excepcionales a causa de la crisis no pedirá


Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar