Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

27 de junio de 2009

PSOE apuesta por la rehabilitación de viviendas y ayudas al alquiler y educativas

Cifra el coste en 1.000 millones por ejercicio y propone financiarlo con un 1,5 % de los gastos no financieros no prioritarios.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid apuesta por dar ayudas a la rehabilitación de vivienda, y al alquiler, así, como por subvencionar los costes educativos de los escolares de las familias que en desempleo a los que se les acabado el subsidio dentro de las enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales contra la Crisis Económica que se debatirán el 15 de julio en la Asamblea de Madrid.

Así, las enmiendas que se debatirán en pleno el 15 de julio suponen un paquete de medidas económicas, no sólo fiscales, que suponen un coste de alrededor de 1.000 millones euros por ejercicio, que proponen financiar con un con un 1,5 % de los gastos no financieros no prioritarios del Presupuesto regional.

Los socialistas abogan por la creación de un sistema autonómico de subvenciones para la rehabilitación de viviendas de hasta 9.000 euros y de ayudas para los arrendatarios con rentas más bajas por un valor equivalente al 5 por ciento de la renta del inmueble, siempre que ésta sea inferior a 1.000 euros.

Dentro de las enmiendas parciales, los socialistas se centran, en primer lugar, en el sector de la construcción y abogan por una subvención para la rehabilitación por una cuantía equivalente al 25 por ciento del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo por vivienda de 9.000 euros.

De esta manera, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de las personas con más dificultades y estimular la salida al mercado de alquiler del stock de 90.000 viviendas sin vender, el PSOE propone, en primer lugar, una ayuda al arrendatario de vivienda consistente en un 5 por ciento de la renta del inmueble, abonable anualmente en la forma en que reglamentariamente se determine.

Los requisitos para ello son que el arrendatario tenga ingresos familiares que no excedan 5,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples, que la vivienda objeto del arrendamiento tenga una superficie útil inferior a 90 metros cuadrado habitable y que la renta objeto de arrendamiento no sea superior a 1.000 euros mensuales.

Además, contemplan una ayuda económica a la vivienda con protección pública para alquileres con opción a compra que consistirá en una subvención al arrendatario en el momento en que ejerza la opción de compra sobre la vivienda.

Así, cuando se trate de viviendas para jóvenes ésta será del 10 por ciento, salvo que el arrendatario se encuentre en situación de desempleo, en cuyo caso será del 15 por ciento. Cuando se trate de Viviendas de Protección Público (VPP) para familias numerosas, la cuantía será de un 5 por ciento, siempre que se cumplan los mismo requisitos que para la ayuda al alquiler.

Los socialistas centran una parte importante de sus enmiendas parciales en la construcción y no sólo en las ayudas a la compra de vivienda nueva, ya que consideran la rehabilitación es una de las actividades que más empleo puede absorber en estos tiempos de dificultades económicas y porque el alquiler puede facilitar la salida al mercado del alquiler del stock de vivienda. Además, destacan que en la región hay alrededor de 187.000 infraviviendas.


AYUDAS A LAS FAMILIAS
Desde el PSOE se hace hincapié en la necesaria colaboración entre administraciones para afrontar la crisis, por lo que sus propuestas van encaminadas a apoyar las iniciativas 'anticrisis' del Ejecutivo central, y de esta manera, en el caso de las ayudas a la compra de coches, proponen que la Comunidad derogue la "tontería" de ayuda a la matriculación que avanzó Aguirre y que propone una ayuda del 20 por ciento para afrontar el impuesto de matriculación, y que se sume al Plan del Ministerio de Industria aportando los 500 euros que complementan la aportación estatal.

En la línea con el paquete de medias que presentaron en el debate monográfico sobre la crisis económica que celebró hace unos meses la Asamblea de Madrid, mantienen su apuesta por subvencionar los gastos educativos de las familias que se encuentren en paro y no reciban ya prestación alguna. Así, proponen afrontar el pago del coste del comedor escolar, el precio de las escuelas infantiles públicas, el complemento en la beca de los alumnos integrados en escuelas infantiles privadas necesario para alcanzar la gratuidad de este servicio o el precio de la matrícula en las universidades públicas.

De esta manera, quieren la Administración ayude a las familias con especiales dificultades con una medida que "tiene de aliviar la carga que representan los costes educativos referidos al curso inmediato".

Además, abogan por ayudar a las familias por medio de la implantación de la Renta Activa Madrileña por la que los parados sin subsidios reciban una prestación de 421 euros mensuales en un periodo de hasta 12 meses prorrogables con otros doce en circunstancias excepcionales.

A este respecto, la portavoz socialista, Maru Menéndez, indicó que en Madrid hay 130.000 personas en esta situación y apostó por que se lleve a cabo mediante cofinanciación Estado-comunidad autónoma.


MEDIDAS FINANCIERAS
El diputado socialista y portavoz en la materia Adolfo Piñedo propuso también la creación de un fondo de inversión local dotado con 350 millones de euros , que se sume al fondo estatal, y que en el plazo de un mes se establezcan por decreto las bases, la convocatoria de los proyectos municipales a financiar y los plazos de ejecución.

Además, desde el Grupo Socialista quieren crear un Plan Financiero regional dotado con 10.000 millones de euros, de los que 5.000 millones se destine a facilitar el acceso a la financiación de las familias, y otros 5.000 a facilitar la financiación de pymes, autónomos y emprendedores.

En este sentido, quieren que se potencien los acuerdos con entidades financieras para garantizar el acceso al créditos, incrementar la actividad de Avalmadrid, incrementar los Fondos de la Sociedad de Capital Riesgo Madrid o Potenciar la creación de fondos de capital riesgo unidos a clusters existentes.

Por último, apuestan por crear un Instituto de Crédito Oficial (ICO) regional para coordinar las actuaciones del Ejecutivo regional en materia de apoyo a empr4esas y familias.

Los socialistas explicaron que todo este plan económico conllevaría un coste de 1.000 millones de euros por ejercicio y consideraron que, al igual que ha hecho el ejecutivo central, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, debería financiarlo reduciendo de un 1,5 % de los gastos no financieros no prioritarios del Presupuesto regional.



Fuente: europapress

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar