Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

28 de junio de 2009

Galicia - Los libros de texto dejarán de ser gratuitos para el 75% de las familias

La Xunta sólo pagará los libros de texto al 25% de las familias gallegas con hijos en edad escolar. Hace una semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió que no tendrían ayudas, únicamente, las familias de "rentas altas". Pero las que se quedan fuera del cupo resultan ser la mayoría, tres de cada cuatro. Con este cambio, la Consellería de Educación acaba con la gratuidad universal que había implantado el bipartito y que fue una de sus medidas estrella.

A partir de ahora, las familias con ingresos de hasta 5.400 euros anuales brutos por persona -eximidas de hacer la declaración de la renta- recibirán una ayuda de 180 euros por cada niño. En el caso de las familias monoparentales, el límite se eleva a los 6.000 euros anuales. Lo que para la Xunta es un "sistema de gratuidad solidaria" significa "un paso atrás" y un "recorte en el bienestar social" para los sindicatos y los padres de alumnos de centros públicos.

El sistema supone un ahorro del 30% en el gasto calculado por el bipartito
Las ayudas de la Xunta -que se aplicarán a partir de septiembre a los alumnos de primero, segundo, quinto y sexto de Primaria y a los de Educación Infantil- se extienden también a las familias con ingresos de entre 5.400 y 9.000 euros anuales por persona, un intervalo en el que se encuentra, según el director general de centros, José Manuel Pinal, el 40% de la población. A los hijos de estas familias, la Xunta les subvencionará la mitad del coste de los libros. El 35% restante tendrá que pagarlos íntegramente. El alumnado de Educación Especial, sin embargo, recibirá 250 euros independientemente de los ingresos de sus familias.

A los padres de los alumnos de centros públicos, el nuevo sistema de gratuidad les parece un "recorte intolerable en el bienestar social". Defienden el préstamo de libros que arrancó en la última etapa el Gobierno de Fraga y que amplió el bipartito -"una engañosa medida universal", según Pinal- y no ven la solidaridad de la que habla la Xunta por ninguna parte. "A pesar de la crisis, no entiendo esa rebaja", afirma el presidente de la Confapa, Virgilio Gantes, "además, las rentas de las familias con derecho a las ayuda son bajísimas". Y en eso coinciden todos los sindicatos, que desaprueban rotundamente la decisión.

Para CC OO, el modelo de la consellería que dirige Jesús Vázquez implica una "política social inaceptable y un recorte muy importante". Aunque el sindicato entiende que la crisis obligue a revisar la gratuidad de los libros, "el umbral de las rentas beneficiadas es muy bajo", critica Xosé Fuentes, y eso convierte el modelo de la Xunta en una "burla absoluta". O en un "gravísimo paso atrás", según la CIG, que insiste en que "todo el material didáctico debería ser gratuito" durante la educación obligatoria.

"Con esta medida ridícula e insuficiente sólo reciben ayudas las familias que no llegan ni a ser mileuristas", calcula UGT. "Y encima el Gobierno lo vende como una medida progresista", denuncia Raúl Gómez, responsable de Ensino del sindicato. Y es que, según la Consellería de Educación, el nuevo plan de la Xunta sitúa a Galicia en la vanguardia de España en ayudas para libros de texto y se sitúa por delante de comunidades gobernadas por el PP, como la Comunidad Valenciana o Castilla y León, y del PSOE, como Asturias y Extremadura.

El Gobierno de Feijóo sacrifica la gratuidad universal del material en aras del ahorro. El gasto calculado por el bipartito para el próximo curso ascendía, según Pinal, a 14 millones de euros, una cifra que se reduce a 9,7 millones con el plan que aplicará la nueva Consellería de Educación. Las ayudas al 25% de las familias permitirán un ahorro de 21 millones de euros a la Administración durante los próximos cuatro años. El coste del "café para todos", como definió Pinal al sistema del bipartito, se reduce en un 30% con el mecanismo actual, que supone una inversión de 49 millones de euros frente a los 70 de la gratuidad universal.

El único colectivo educativo que apoya la medida de la Xunta es la Confederación de Padres de Alumnos de centros concertados de Galicia (Concapa). Su presidente, Ramón Hermida, considera que hasta ahora había una "desorganización en la redistribución de la riqueza" y que es necesario "establecer un reparto solidario, correcto y ético". Hermida celebra que la nueva Xunta ponga "el punto final al despilfarro" que generó el departamento anterior y felicita al actual conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, por "no politizar la enseñanza".



Fuente: elpais.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

porque no dijo eso en su campaña que nos iba aquitar los libros gratiitos porque entonces no le iba a votar nadie todos los politicos son unos ladrones a ellos si que tenian que coger un ladrillo y saber lo que es trabajar y ganar 400 euros al mes y pasar hambre eso no lo hacen ellos tenian que dar ejemplo pero claro son politicos y no les importan las familias con menos recursos ya que se tiene que llenar primeros ellos los bolsillos asi va el pais con crisis y aun por encima con 400 euros almes pagar los libros veremos cuantas familas podrran pagargarlos politos unos robas dineros todos deberiuan estar en la calle y gobernar nosotros ya verias que bien iba el pais sin crisis .

Anónimo dijo...

La gratuidad en los libros de texto es una de las medidas mejores en muchos años en la enseñanza. Y presupuestariamente hablando las cuentas no me salen puesto que los libros eran para cuatro años, es decir durante cuatro años esas familias que segun el nuevo sistema van a cobrar subvenciones para la compra de libros, no recibirían dicha ayuda y si dispondrían de libros de texto gratis.
E incluso hay libros que pueden durar más de cuatro años debido a su poco uso en asignaturas no truncales. Por ejemplo no es lo mismo un libro de coñecemento que lo usan todos los dias que uno de religion que tienen una vez a la semana. Espero que está medida igual que salió APURADA sea modificada pues no tiene ningún sentido retroceder en medidas que nos igualan incluso a otros paises de europa. RECAPACITE SR. FEIJOO. Los que le votamos ni sabíamos ni esperabamos esto.

Anónimo dijo...

tendriamos que ponernos firmes los padres para hacer una queja conjunta y boicotear esta medida porque esto esta arreglado entre feijo y las editoriales que en momentos de crisis le sacan mas al pueblo en vez de ayudar son unos H.D.P!!!!!! sobre todo feijo

Anónimo dijo...

pero que gana de tirar con el dinero, que van a hacer con los libros del año pasado????? Supuestamente eran nuevos, (los de mi hijo de 4º de primaria si lo eran) y se quedaron en el colegio, ¿para que? ¿para acumular polvo? ¿ No sería mejor que los aprovecharan y se dejasen de hacernos gastar este dinero que a ellos parece que les sobra? Pero Sr. Feijoo: ¿Como le pide a una familia que trabaje una persona, o que no trabaje ninguna, que le pague los libros a sus 2 o 3 hijos? A ver de donde sacamos el dinero...... TODOS TENEMOS DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y GRATIS....
(A mi no me gustaría que mis hijos se quedasen sin libros por no poder pagarselos)
Y A USTED?

Anónimo dijo...

TENEIS LO QUE OS MERECEIS. QUIEN OS MANDO VOTAR AL PP? REALMENTE PENSABAIS QUE ESTO NO IBA A PASAR? PARECE QUE NO SABEIS LO QUE TENEIS DENTRO DE ESTE PAIS.

Alvaro dijo...

volver a votar al PP que poco a poco nos va quitando lo poquito que tenemos.Esta claro por quien miran ellos.Por nosotros tenerlo claro que no y que no os vendan la moto

Anónimo dijo...

como es posible revocar algo que está aprobado y firmado para este año escolar en el parlamento? que pasa con la democracia? ésta es abanderada del respeto, la legislatura anterior nos ha dado los libros gratis y sin más este individuo, que no puede esperar al2010, chulea el significado de la democracia y ala... a pagar!! no solo contenisisimo de su hazaña resulta que se gasta 190.000€ en unos trípticos informativos para las familias afectadas indicando los pros y los contras de esta medida, pero baya bayaaa...ese tríptico tiene, según la consellería de educación,"ALGÚNS ERROS" que poca vergüenza, me pregunto Sr. Feijoo, es usted presidente de la Xunta de Galicia o es presidente de Ikea? (viva la república independiente de su casa) gracias

Anónimo dijo...

Feijoo eres un can ó servicio dos de Madrid. Deixa a gratuidade dos libros como estaba, e que os nosos fillos poidan estudar na lingua do seu país.

Anónimo dijo...

para una vez que hacen algo a favor de la educacion y ayuda familiar vienen y la quitan, esto no hace mas que confirmar hacia donde miran los dirigentes que tenemos,hacia nuestro bolsillo, es increible la cantidad de chanchullos que se inventan para quitarnos lo que tanto nos cuesta ganar, algo hay que hacer contra estas mafias y somos nosotros los votantes los que debemos dar una leccion para que no olviden quienes son los que realmente mandan,

Lo más leído en Ayuda Familiar