Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

27 de junio de 2009

Galicia Educación cambia el préstamo de los libros por ayudas a las rentas bajas

El nuevo sistema se inicia en cuatro cursos de primaria, con 180 euros para los alumnos con pocos ingresos.

Durante los próximos años convivirá el actual modelo con la concesión directa de fondos a las familias.


Ya lo había anunciado Feijoo y ayer lo confirmó la Consellería de Educación. El modelo de gratuidad universal de los libros de texto mediante el sistema de préstamo tiene los años, o mejor dicho los cursos, contados. A partir del 2009-2010, este sistema que inauguró el Gobierno de Fraga y generalizó el de Touriño empezará a ser sustituido progresivamente por ayudas directas de 180 euros a las familias con las rentas más bajas de colegios públicos y concertados. El alumnado de educación especial siempre tendrá subvención (250 euros), sean cuales sean sus ingresos.

El próximo curso se inaugurará este modelo en primero, segundo, quinto y sexto de primaria, mientras que tercero y cuarto, así como toda la secundaria, mantendrán el sistema de préstamo de los manuales a los centros. Lo mismo ocurrirá al año siguiente, mientras que en el 2011-12 se unirán a las ayudas en función de la renta primero y tercero de ESO. En el 2012-13 desaparecerá el modelo de préstamo universal y se generalizará el de los ingresos familiares.

Uno de los requisitos que ha despertado más críticas es el umbral de la renta fijado para cobrar ayudas. Si en Castilla y León y Asturias se ha optado por este modelo, pero para todas las familias con ingresos anuales inferiores a los 60.000 euros, en Galicia se fija un límite de 5.400 euros por persona en el hogar (6.000 si son familias monoparentales). Esto quiere decir que un hogar de un matrimonio y dos hijos, y más de 21.600 euros brutos de ingresos anuales, ya no tendrá ayudas.

Para las familias con ingresos entre los 5.400 y los 9.000 euros por persona, habrá ayudas que cubrirán en torno al 50% del coste de los libros, en función del número de solicitantes. Según Educación, el próximo curso se beneficiarán entre 19.000 y 20.000 estudiantes de la ayuda directa de los 180 euros (el 25%), y otros 32.000 de las subvenciones parciales. Los padres tendrán que adelantar ahora el dinero, solicitar las ayudas en septiembre y estas se abonarán lo antes posible. El director xeral de Centros de Educación asegura que en años próximos tratarán de habilitarse mecanismos para que los padres no tengan que adelantar los fondos.

La Xunta justifica el cambio de modelo para que las rentas más altas contribuyan con las más necesitadas, para devolver la estabilidad al sector del libro (crítico con el sistema de préstamo), y también por el ahorro que supone. Y es que la Consellería de Educación asegura que el gasto estimado por el bipartito para el próximo curso en el modelo de préstamo era de 14 millones, frente a los 9,7 previstos actualmente. En los cuatro años de implantación, el nuevo sistema obligará a invertir 49 millones, frente a los 70 del viejo.


Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar