Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

25 de junio de 2009

El Cabildo de Gran Canaria aprueba 80 millones para un plan de medidas anticrisis

El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, formado por Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC), aprobó hoy en un pleno extraordinario destinar 80 millones de euros para un Plan de Medidas Urgentes Económicas y Sociales en la isla contra la crisis, que contó con el voto en contra del PP que consideró el documento "una gran tomadura de pelo a los grancanarios".

En concreto, la corporación insular prevé 65 millones de euros para inversiones en infraestructuras viarias, medio ambiente, culturales y turísticas, entre otras a ejecutar en los meses que quedan de 2009 y el primer semestre de 2010, con las que se pretenden generar 2.343 puestos de trabajo y beneficiar a unas 3.000 familias desfavorecidas, así como 15 millones destinados a diferentes proyectos, entre los que figuran ayudas de emergencia social, becas, subvenciones a familias y bonificaciones al transporte para desempleados, según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Luis Ibarra (PSC-PSOE).

El consejero indicó que el plan se divide en cinco ejes y su presupuesto procede de 95 millones de euros en remanentes de la tesorería no ejecutados en años anteriores. Para ello se han analizado unos 120 expedientes desde el año 2008 y principios de 2009, un dinero, por tanto que "no viene por arte de magia".

Aclaró que si bien en este pleno se han aprobado 80 millones de euros, en la próxima sesión plenaria el grupo de gobierno llevará otros 4,3 millones que suman un total de 84,3 destinados para el referido plan. "Este esfuerzo inversor no tiene parangón en el Cabildo", subrayó Ibarra.

AYUDAS A LOS MÁS DESFAVORECIDOS
El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo, Román Rodríguez, reiteró que ésta es "la peor situación económica" y, ante ella, "los gobiernos comprometidos crean políticas anticíclicas dirigidas a inversión pública y ayudas a los más desfavorecidas", que constituyen los "dos ejes" que inspiran la apuesta de la institución insular "por mejorar la situación económica en la isla".

Además, el también presidente de Nueva Canarias resaltó la "diferencia sustancial" de este Plan de Medidas Económicas y Sociales respecto al Pacto Social y Económico por la Economía y el Empleo en el archipiélago, suscrito por el Gobierno regional y agentes económicos y sociales, ya que este último "no tiene ni un solo euro de ficha financiera", mientras que el Cabildo de Gran Canaria, "una pequeña institución, aporta 84 millones, de los que 65 irán a inversiones en carreteras, medio ambiente, agricultura, infraestructuras deportivas y culturales", señaló Rodríguez.

Del mismo modo, comentó que dicho importe supone "un 17 por ciento de incremento sobre el presupuesto vigente" y "si esto mismo lo hiciera el Gobierno de Canarias para dedicarlo a la crisis, tendría que poner sobre la mesa en función del tamaño de su presupuesto en torno a 1.300 millones de euros".

Rodríguez explicó que de los 84 millones que contempla el plan 65 se dirigirán para inversiones, nueve millones para políticas sociales y el resto, 11 millones, para mantener el gasto corriente de departamentos de la institución insular.

Entre las obras que citó comentó 18,5 millones para infraestructuras viarias, tales como la rehabilitación de las carreteras de Gáldar a Agaete, Tejeda-Artenara, Moya-Fontanales y Arucas-Teror, entre otras.

A ello se suman dos millones de euros para contratar a personas en paro de familias sin ingresos y dos millones de euros en ayudas básicas de emergencia social de pagos de recibos de agua y luz, a pesar de que el Cabildo no tiene competencias en esta materia. Rodríguez hizo especial hincapié en que la administración insular ultima un convenio con La Caja de Canarias para la gestión de cuatro millones de euros destinados a "las familias que peor lo pasan".

Además de más de 1,9 millones para fomentar el transporte público entre "los más necesitados"; un millón de euros al Fondo de Capital Riesgo; 11 millones para infraestructuras agrícolas; y ayudas para la rehabilitación del patrimonio histórico cultural y apoyo a otras entidades, como 1,9 millones de euros para el Museo Canario, y cuantías para el edificio del Centro Atlántico de Arte Moderno (Caam) y la Biblioteca Insular.

UN TOTAL DE 1,2 MILLONES PARA EL CONSORCIO DEL SUR
Asimismo, el plan dirige más de 2 millones de euros al Programa de Cooperación con los Ayuntamientos y 1,2 millones al Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, y otras cuantías para la promoción turística de Gran Canaria.

En materia sanitaria, establece un millón de euros para la segunda fase de las obras del antiguo Hospital del Pino, y, en el área deportiva, 12,5 millones para infraestructuras, entre las que destacan 5 millones de euros para los trabajos de construcción del Palacio de Deportes en Siete Palmas, subsede del Mundobasket España 2014.

Asimismo, el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), resaltó que "el dinero va dirigido a inversiones en todos los rincones en la isla" y subrayó que "éste es un plan que marca prioridades sociales y económicas".


"EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX"
Sin embargo, el portavoz del PP en el Cabildo, Larry Álvarez, describió el plan del grupo de gobierno como "el camarote de los hermanos Marx". "Este plan había que sacarlo adelante con o sin crisis. Estos son los deberes que tenían que haber hecho en los dos años de legislatura. El plan anticrisis es el plan antipapelón que han hecho durante este tiempo", apostilló.

"Hasta el Memorial Nanino Díaz Cutillas lo meten en este plan y una campaña fitosanitaria y de desratización. No se pueden cargar a las ratas en un plan anticrisis. No sé si pretenden reírse de nosotros", exclamó Álvarez.

En su opinión, "este grupo de gobierno se va a caracterizar por pasar a la historia como el que peor ejecutó su presupuesto, ya que a finales de mayo había ejecutado el 18 por ciento y se dedican a amasar dinero en los bancos".

A su entender, el grupo de gobierno "usa dinero que no ha sido capaz de usar estos años para tapar sus propias vergüenzas". Igualmente, se mostró convencido de que "no se va a crear ni el diez por ciento del empleo" anunciado por PSC-PSOE y NC.

Por su parte, el consejero de Coalición Canaria (CC), Manuel Lobo, expresó su abstención antes de abandonar la sesión porque "todo lo que sea invertir y luchar contra el desempleo es positivo".



Fuente: europapress

1 comentario:

Anónimo dijo...

todavia sigo ala espera de la beca del 2007-2008 que la iban a dar en el 2009 !!! era para los materiales del colegio para que prometen y piden papaeles (tramitar documentos pagar tasas)si despues ese dinero no llega y en traslados y tasas ya pase la ayuda que me darian es un burla alos mas necesitados como en mi caso!!!!!!!!!

Lo más leído en Ayuda Familiar