Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

30 de junio de 2009

Educación - Becas 2.0, todo está en la red

Los estudiantes del sistema público pueden solicitar y consultar la tramitación de las ayudas a través de Internet, por primera vez.

Por primera vez la totalidad de los estudiantes que cursen en 2009-2010 estudios postobligatorios y superiores no universitarios podrán solicitar sus becas telemáticamente. Es una de las novedades de la convocatoria de ayudas al estudio para el nuevo curso, en el que el Ministerio de Educación cuenta con una dotación de más de 1.134 millones de euros, un 8% más que el curso pasado. La convocatoria incluye los estudios de bachillerato, FP de grado medio y superior, los PCPI, las becas de mantenimiento, las enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas, así como los estudios religiosos y militares superiores y los estudios en escuelas oficiales de idiomas.

Se trata de la primera convocatoria de becas 2.0 del sistema público, ya que todos los estudiantes podrán solicitar su ayuda a través de una aplicación informática y consultar el estado de la tramitación en cualquier momento. Esta misma herramienta les informará a través de un sms y de un correo electrónico de la concesión o denegación de la beca o ayuda al estudio solicitada.

El estudiante que aspire a la ayuda deberá entrar en la página web del Ministerio -
www.educacion.es/educacion/becas -y-ayudas- y cumplimentar todos los datos, tras lo cual su solicitud será dada de alta. Cumplido este trámite, podrá descargar el fichero PDF que constituye la solicitud de beca y entregarlo firmado en el centro educativo correspondiente antes del 30 de septiembre de 2009. Educación ofrece la en esta convocatoria la garantía de que «la obtención de beca es un derecho de quien cumpla los requisitos, no supeditado a disponibilidad presupuestaria».

El ministerio ha habilitado, además de la web, el número 902-111-225 para atender todas las posibles dudas sobre esta convocatoria. El detalle de la convocatoria está el Boletín Oficial del Estado http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/20/pdfs/BOE-A-2009-10242.pdf


Más Novedades
Un reciente Real Decreto establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del ministerio de Educación para el curso 2009-2010.

La norma recoge importantes novedades para incentivar la permanencia en los estudios de los alumnos con mayor riesgo de abandonarlos por motivos económicos y sin titulación.

Se crearon dos nuevas modalidades de becas: la beca salario para alumnos universitarios y la beca de mantenimiento, incluida en la presente convocatoria, para jóvenes en riesgo de abandono del sistema educativo sin haber obtenido ningún título.

La cuantía de esta nueva ayuda se fija en 1.350 euros, cuya percepción quedará supeditada al aprovechamiento escolar del becario, es decir, que tendrán que ser devueltos si no se tiene éxito en los estudios.

Educación librará esta ayuda en dos pagos de 500 y 850 euros respectivamente. El segundo se abonará tras la segunda evaluación y su percepción queda sujeta al rendimiento académico del alumno.

El tutor deberá certificar en un informe el óptimo rendimiento académico del alumno y la asistencia continuada y regular a las clases.

Se dirige a los estudiantes de menores rentas que cursen Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI, para mayores de 16 que no tienen la ESO) y que se hayan matriculado, además, del módulo voluntario que conduce a la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria.

En la convocatoria de becas y ayudas hay diferentes componentes -material, matrícula, movilidad, transporte, residencia, compensatoria, etc.-. La adjudicación de unos u otros depende de la renta de la familia, de los estudios que se cursen, y de otros factores, como la lejanía del domicilio familiar al centro de estudios, la necesidad de residir fuera de dicho domicilio o de hacerlo fuera de su comunidad autónoma.

Así, un estudiante de una familia de cuatro miembros con una renta anual de 27.069 euros tendrá derecho a la beca de escolarización (575 euros para estudios no universitarios), a los que se sumarían 202 euros en caso de vivir en una ciudad de más de 100.000 habitantes y una ayuda de material, también de 202 euros, y otra de residencia en caso de que estudiara fuera de su domicilio.


Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar