Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de junio de 2009

Ayudas por nacimiento de hijo o adopción de menores (CHEQUE BEBE) 2009

En plazo Inicio: 01 diciembre 2008 Fin: 30 noviembre 2009
Referencia 36649


Descripción

Ayuda económica de pago único por nacimiento o adopción de hijo/a que se haya producido en la Comunidad de Madrid desde el 1 de diciembre de 2008 al 30 de noviembre de 2009.


El importe de la ayuda que se conceda se fija en 200 €, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en la norma que regula la concesión de esta ayuda.



Objetivos
Apoyar a las familias madrileñas que tienen o adoptan un hijo/a y que se encuentren en situación de especial dificultad.


Requisitos
Tendrá derecho a esta ayuda la madre que tenga o adopte un hijo desde el 1 de diciembre de 2008 al 30 de noviembre de 2009, siempre que se den al menos uno de los siguientes requisitos:
1. Que sea desempleada. Que la madre sea perceptora de la prestación o subsidio por desempleo en la fecha de nacimiento o adopción, o que haya dejado de percibirlos en cualquier momento dentro de los seis meses inmediatos anteriores y siempre que en dicha fecha no se encuentre trabajando por cuenta propia o ajena. En este caso, tendrá derecho a la ayuda desde el primer hijo.

2. Que tenga su tercer hijo. Que el hijo nacido o adoptado ocupe el tercer o sucesivos lugares en el orden de nacimiento o adopción de sus hijos.

3. Que tenga su segundo hijo. Siempre que, además, la madre esté incapacitada para trabajar o tenga reconocido al menos un grado de discapacidad igual o superior al 65%; o que alguno de los hijos esté incapacitado para trabajar o tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%; o cuando por fallecimiento, no exista el otro u otros progenitores.

-En caso de fallecimiento de la madre, será beneficiario el otro progenitor, siempre que cumpla los requisitos exigidos para tener derecho a esta ayuda.

En los casos de adopción, será asimismo beneficiaria la madre, y en caso de no existir ésta, podrá ser beneficiario el otro progenitor siempre que cumpla los requisitos exigidos para tener derecho a esta ayuda.

Asimismo las beneficiarias de estas ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos en la fecha del nacimiento o de la adopción:

- Ser española o extranjera con residencia legal en España.
- Estar empadronada en algún municipio de la Comunidad de Madrid durante los 9 meses inmediatos anteriores a la fecha del nacimiento o adopción.
- Haber nacido el hijo del 1 de diciembre de 2008 al 30 de noviembre de 2009 en algún municipio de la Comunidad de Madrid y en caso de adopción, haberse efectuado la misma en este mismo periodo, a través del órgano competente de la Comunidad de Madrid. A todos los efectos, se considera como fecha de adopción la de la inscripción del menor en el Libro de Familia o en el Registro Civil.
- En todo caso, a efectos de la concesión de la ayuda sólo se computarán los hijos nacidos o adoptados por la misma madre y siempre que convivan con ella.
Documentación a presentar

* Documentación General
Las solicitantes de esta ayuda, deberán presentar, además de la solicitud según el modelo oficial que se encuentra en el apartado de impresos, la siguiente documentación:

Españolas: Fotocopia del DNI o Título de Familia Numerosa en vigor, ó documento de empadronamiento.

Solicitantes de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo: Fotocopia del certificado de inscripción en el Registro de Ciudadanos de la Unión junto con la fotocopia del pasaporte o documento de identidad de su país o fotocopia de la tarjeta de residencia, en vigor.

Solicitantes de los restantes países: Fotocopia del NIE o documento que acredite la residencia legal, en vigor. Si aporta tarjeta de residencia caducada, adjuntar además fotocopia de la solicitud de renovación presentada en plazo y declaración responsable que acredite que ésta se encuentra en tramitación en la fecha de nacimiento o adopción. Dicha declaración responasable la podrán encontrar en el apartado impresos.

- Documento de empadronamiento
de la madre, emitido con fecha posterior al nacimiento o adopción, que acredite el empadronamiento en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid durante los 9 meses anteriores al nacimiento; o en caso de adopción, a la inscripción del niño en el libro de familia o Registro Civil.

En el supuesto de segundo, tercero o sucesivos hijos, este documento deberá incluir a los restantes hijos que se computen para la concesión de esta ayuda, con el fin de acreditar su convivencia con la madre en el momento del nacimiento o adopción. También se podrá acreditar la convivencia mediante el Título de Familia Numerosa.

- Fotocopia del Libro de Familia. En el supuesto de que se computen hijos procedentes de distintas uniones de la madre, deberán aportarse las fotocopias de los Libros de Familia correspondientes. Asimismo, será válido el documento de inscripción en el Registro Civil, el certificado de nacimiento, o cualquier otro documento público que acredite suficientemente la filiación del hijo causante de esta ayuda y de aquellos que sean computables a efectos de su percepción.

- En caso de que el solicitante lo sea por fallecimiento de la madre o adopción por progenitor varón, deberá aportarse la documentación que acredite tal circunstancia.

* Documentación Específica
1. Si es desempleada, y en el caso de solicitar la ayuda por el primer y segundo hijo, deberá aportar fotocopia del Informe de Vida laboral de la madre (VILEM) o documento acreditativo que demuestre que ha sido perceptora de la prestación o subsidio por desempleo en la fecha de nacimiento o adopción de su hijo, o que lo ha dejado de percibir en los 6 meses inmediatos anteriores a dicho nacimiento o adopción y en esta fecha no estaba trabajando por cuenta propia o ajena.

2. Si ha tenido su tercer hijo: aportar documentación general.
3. Si ha tenido su segundo hijo, y no está en el supuesto del punto 1 (desempleada) deberá aportar:

- Fotocopia del documento expedido por el organismo competente que acredite tener reconocida una incapacidad para trabajar o un grado de discapacidad igual o superior al 65% en el caso de la madre o igual o superior al 33% en el caso de algunos de los hijos ó fotocopia del título de familia numerosa si se acreditó está circunstancia para su expedición.

- En caso de fallecimiento del otro progenitor deberá aportarse, si no figura en el libro de familia, fotocopia del certificado de defunción ó del título de familia numerosa, si se acreditó esta circunstancia para su expedición.

La solicitante que se encuentre en más de un supuesto solo tendrá que aportar la documentación correspondiente a uno de ellos.

Toda la documentación requerida deberá estar traducida en su caso, al castellano.
La presentación de la solicitud implicará el consentimiento de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para la consulta de oficio de los datos del Título de Familia Numerosa, del Grado de Minusvalía, del Documento de Identidad, todos ellos documentos necesarios para la comprobación de los requisitos exigidos para la concesión de la ayuda por parte del órgano gestor.

Plazo de solicitud de la convocatoria
La solicitud deberá presentarse:

1. Para los nacidos/adoptados entre el 1 de diciembre de 2008 y el 2 de junio de 2009 (ambos incluidos), el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 2 de Septiembre (incluido)
2. Para los nacidos/adoptados entre el 3 de junio de 2009 y el 20 de septiembre de 2009, tienen de plazo 3 meses desde el nacimiento o adopción.
3. Para los nacidos desde el 21 de septiembre de 2009 al 30 de noviembre de 2009 (ambos incluidos), la fecha límite de presentación de solicitudes será el 20 de diciembre de 2009 (incluido)
4. Si se solicita la ayuda por el nacimiento/adopción del segundo hijo, siempre que concurra la incapacidad para el trabajo o minusvalía de la madre o de cualquiera de sus hijos y que la resolución que reconozca la incapacidad o grado de minusvalía se dicte con fecha posterior al nacimiento/adopción y hasta el 30 de noviembre de 2009, inclusive, el plazo de tres meses para la presentación de la solicitud de la ayuda comenzará a computarse a partir de la fecha de la citada resolución. En todo caso, las solicitudes deberán presentarse con fecha límite del 20 de diciembre de 2009.

No serán válidas las solicitudes de ayuda utilizando el modelo de solicitud de convocatorias anteriores. Por tanto las personas que hayan presentado solicitud con anterioridad a la publicación de la normativa que regula esta ayuda y según el modelo anterior, deberán presentar nueva solicitud. No obstante, no es necesario presentar la documentación ya aportada, solo habrá que aportar la documentación que acredite los nuevos requisitos.

DestinatarioMujeres
Presentación de solicitudes


* Obtención de solicitudes:
El impreso puede obtenerse en:

- Solicitud (ver apartado gestión).
-
Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.
- Consejería de Familia y Asuntos Sociales
Dirección General de Familia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, C/ Agustín de Foxá, 31, 5ª Planta.
Punto de Información de la Consejería. C/ Pedro Muñoz Seca, 2
- Centros de Servicios Sociales Municipales y de la Comunidad de Madrid.


* Presentación de solicitudes y documentación:
Presencial:

Las solicitudes podrán presentarse preferentemente en el
Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales (C/ Pedro Muñoz Seca, 2) o en cualquier Registro, ya sea de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos al Convenio Marco Ventanilla Única, en Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Información complementaria
* Importe de las ayudas: 200 euros por cada nacimiento o adopción de hijo/a siempre que se cumplan los requisitos exigidos en las normas que regulan la concesión de esta ayuda.
Referencia legal
* Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 16 de abril de 2009
(BOCM 2 de Junio 2009) por el que se aprueban las normas reguladoras y se desarrolla el procedimiento de concesión directa de ayudas económicas de pago único a las familias de la Comunidad de Madrid.



.

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar