Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de junio de 2009

Ayudas autonómicas para el fomentar el autoempleo

Muchas comunidades han puesto en marcha una serie de ayudas y subvenciones para favorecer económicamente el establecimiento por cuenta propia de los trabajadores.

Emprender, montarse como autónomo o embarcarse en un proyecto empresarial no es una cuestión de esperar subvenciones y ayudas, se necesita madera de emprendedor tal y como hablábamos hace unos días, pero eso no quita que quién realmente se quiera establecer por su cuenta, tenga acceso a estas ayudas. Vamos por comunidades:

Castilla-La Mancha
Línea de ayudas abierta para subvencionar el inicio de actividad de todos aquellos desempleados y demandantes de empleo que se constituyan como trabajadores autónomos y establezcan su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha. Las cuantías: 5.000 euros si el solicitante es hombre, hasta 7.000 si es mujer, 8.000 euros si lo promueve una persona con discapacidad y hasta 10.000 euros si es mujer con discapacidad.

Además, se exige que, una vez que las ayudas se hayan concedido, las personas beneficiarias mantengan todas las condiciones que motivaron la concesión de la subvención durante un plazo de tres años. Asimismo, la actividad debe tener carácter estable y no podrá simultanearse con cualquier otro trabajo por cuenta ajena. Tiempo máximo de resolución desde la solicitud: tres meses.

Castilla y León
Subvenciones destinadas a fomentar el autoempleo en nuevos yacimientos de trabajo, y el autoempleo de mujeres en profesiones u ocupaciones con menor índice de ocupación femenina. Para ser beneficiario de las ayudas se debe estar en situación de desempleo, pero quedan excluidos los parados de larga duración, que hayan estado en el paro durante más de 12 meses.

Las cuantías son 7.000 euros los proyectos empresariales que pongan en marcha servicios de ocio, medioambientales, de ayuda en la vida cotidiana y de mejora en la calidad de vida. Por su parte, las mujeres que se autoempleen en aquellas profesiones o actividades en las que la mujer tenga baja presencia recibirán 10.000 euros.

Cataluña
Ayuda a fondo perdido cuya cuantía asciende a 3.500 euros si los promotores de la idea empresarial son jóvenes menores de 30 años, o mayores de 45 años. En el caso de que las personas beneficiarias sufran algún tipo de discapacidad, la subvención asciende a 5.000 euros si es hombre y a 6.000 si es mujer.

Extremadura
La comunidad con mayores cuantías. Se conceden 11.000 euros a mujeres desempleadas víctimas de violencia de género. La subvención asciende a 10.000 cuando los solicitantes son: mujeres desempleadas, hombres desempleados con discapacidad, desempleados procedentes de ERE, desempleados extremeños que retornen a Extremadura y aquellos que vivan en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, la Junta de Extremadura incentiva las actividades empresariales innovadoras y que tengan interés social (I+D, turismo, y atención a menores son las principales) con 7.500 euros. Además la comunidad extremeña concede una ayuda de 5.000 euros en general para aquellos desempleados que no se encuentren encuadrados en los apartados anteriores.

Galicia:
Al igual que sucede en Extremadura, Galicia puede presumir de sus dotaciones para el fomento del autoempleo. La Xunta cuenta con una línea de subvenciones para el establecimiento de trabajadores autónomos o por cuenta propia, con el fin de facilitar durante el inicio de la actividad unos ingresos mínimos.

Siempre y cuando se acredite una inversión por un importe no inferior a 3.000 euros (sin incluir el IVA), realizada entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis posteriores. Las cuantías de esta ayuda van desde los 5.000 euros para desempleados en general a 10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad o en riesgo o situación de exclusión social.

Pais Vasco, Navarra, La Rioja o Murcia
Tienen unos requisitos mayores tanto de inversión en activos materiales como en características de acceso a las ayudas o subvenciones. Para tramitar estas ayudas y ampliar la información, basta con dirigirse a las correspondientes consejerías de empleo de cada una de las comunidades relacionadas.

No perdamos nunca de vista el concepto subvención. Es una ayuda, no la solución ni el recurso que va a provocar que nuestro negocio sea viable en el tiempo o la solución salvadora a nuestros problemas económicos. Por cierto, en la lista se notan faltas de comunidades como Andalucía o la Comunidad Valenciana.



Fuente: pymesyautonomos.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar