Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de junio de 2009

Ayudas al estudio

Según la Constitución, la educación básica es obligatoria y gratuita. La realidad es que las familias realizan cada año un gran esfuerzo para adquirir los libros, uniformes, y material escolar necesario para la educación de los hijos. Sin embargo existen ayudas y becas al estudio para lograr que la educación esté al alcance de todos. ¿Quiere saber cómo conseguir ayudas al estudio? Aquí se lo contamos.

El Estado establece un sistema de becas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a la educación, independientemente del lugar de residencia. Aparte, cada comunidad autónoma cuenta con sus propias normas y recursos. La legislación estatal y la autonómica unas veces se suman y otras se complementan para financiar conjuntamente estas ayudas. El importe de las ayudas se establece anualmente por ley y las convocatorias suelen realizarse entre abril y junio, para el curso siguiente.

Según la renta
Las ayudas al estudio en nuestro sistema educativo (tanto en la etapa infantil, que no es obligatoria, como en primaria y secundaria) se conceden según la renta. Para obtener las ayudas se establecen los límites de renta y patrimonio familiar, así como quiénes son los miembros de la familia "computables" (padres, hermanos solteros menores de 25 años o mayores con minusvalía y ascendientes que convivan en el domicilio). Pero no siempre el criterio de la renta es excluyente. En ocasiones, se da prioridad a las personas con rentas más bajas, pero si el presupuesto alcanza, las ayudas pueden llegar también a aquellos con rentas más elevadas.
Además de las ayudas del Estado, a través del Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y los ayuntamientos ofrecen becas y ayudas, por lo que se recomienda estar atento a las convocatorias de cada organismo.

No sólo para libros
Las ayudas principales suelen ser para libros de texto y material didáctico. En principio, las becas estatales son incompatibles con otras ayudas, salvo que el Ministerio de Educación determine la compatibilidad para casos concretos. Pero sí son compatibles con las ayudas de otros organismos públicos (comunidades, ayuntamientos, universidades, etc…) siempre y cuando la cuantía concedida no supere el coste real de las necesidades que cubre.

La partida de los libros de texto suele ser la que más pesa en todo el presupuesto de educación para las familias, por eso es donde más esfuerzos se realizan, aunque depende de la comunidad. En algunas comunidades se ofrecen becas de entre 90 y 150 euros, lo que supone una ayuda muy escasa para el gasto que la familia tiene que afrontar en los libros de texto y el resto de material escolar. Sin embargo, otras comunidades autónomas disponen de un sistema de gratuidad total de libros de texto para toda o parte de la enseñanza obligatoria. Lo ideal, el modelo de préstamo y reutilización de los libros de texto implantado en algunas comunidades autónomas, que está resultando muy efectivo y cuya extensión a otras regiones sería deseable.

También para transporte y comedor
Además de las ayudas para libros, en algunos casos se conceden becas para el transporte escolar o para el comedor. Por ley la Administración tiene que garantizar una plaza escolar en su propio municipio a los alumnos de educación primaria. En zonas rurales, sobre todo, el acceso a la educación puede resultar complicado, y los alumnos se ven obligados a desplazarse a diario a cierta distancia de su domicilio. La Administración debe ofrecer para estos casos el transporte gratuito, e incluso comedor e internado si fuera necesario. Por ello, la mayoría de las ayudas públicas existentes para transporte y comedor suele destinarse a estos casos. No obstante, hay que fijarse bien en las posibilidades que nos ofrece la comunidad autónoma que nos corresponda, según las circunstancias de cada familia.

También hay ayudas para necesidades especiales por discapacidad, trastorno del comportamiento o por capacidad intelectual muy alta, que requieren unos recursos más completos. Pero para estos casos deben reunirse ciertos requisitos.

Busque también ayuda privada
Además de las ayudas públicas existen otros medios privados o institucionales para conseguir becas y ayudas para educación. Por ejemplo, algunas empresas, universidades, bancos e instituciones (como los Colegios de Médicos y algunos ministerios) ofrecen a sus empleados algún tipo de ayuda o beca (incluso financian estudios universitarios) para la educación de los hijos. Pregunte en la empresa donde trabaja si conceden algún tipo de ayuda.


Fiuente: ocu.org



No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar