Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

3 de mayo de 2009

La escasa financiación convierte la capitalización del desempleo en una opción para el emprendedor

En época de vacas flacas muchos emprendedores optan por capitalizar su prestación por desempleo ante la falta de préstamos bancarios. Así, esta opción permite que el contribuyente recoja parte de su prestación para iniciar una empresa, constituirse como autónomo, o montar una sociedad mercantil.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) cifra entre 10.000 y 11.000 euros el capital a utilizar del total de la prestación media por cada trabajador. "El problema es que únicamente se puede utilizar un 60% de esa cuantía, unos 6.000 euros netos si descontamos que el resto se deduce de las prestaciones a pagar a la seguridad social", explica Lorenzo Amor, presidente de ATA. Ante esta "escasa ayuda habrá que reconducir las líneas de financiación" para pymes y autónomos, añade.

El importe mensual que le corresponde al emprendedor, acogiéndose a esta práctica, ronda los 450 euros mensuales hasta agotar la parte correspondiente del subsidio, según consta en el Servicio Público de Empleo Estatal (Inem). Desde 2002, cuando esta actividad fue reformada, el importe medio líquido destinado al autoempleo se aproxima a los 3.700 euros.

Autónomos y Pymes han pedido al Gobierno que se lleve a cabo el pago único de la prestación por anticipado -disponer de su mayor parte en un sola retribución- para agilizar la creación de empresas frente a la falta de acceso financiero.

El problema es que hasta ahora al pago único íntegro sólo pueden acceder las sociedades laborales (empresa propiedad en su mayor parte de los trabajadores).

Frente a la sequía: la colaboración
Frente a una crisis sin precedentes en la que desde nuevo año se han dado de baja 124.000 autónomos, los emprendedores reclaman un mayor acceso a la línea de liquidez de ICO. La necesidad de un capital de partida se convierte en un acicate económico que muchos autónomos ven imprescindible.

En este sentido, Ignacio de la Vega, director del centro internacional de Gestión Emprendedora y profesor del IE Business School, cree que surgirán "más cooperativas entre particulares" para sumar capital.

¿Se emprende por necesidad o por oportunidad?, se pregunta de la Vega. El informe GEM del Instituto de Empresa recoge que un 15% de las personas que se embarcan en un proyecto lo hacen por obligación o necesidad a causa del deterioro de la economía. En cambio, un 85% lo hace por oportunidad de negocio.

De la Vega asegura que la crisis ha caído como una losa. "Los planes de rescate para pymes llevados a cabo por el Gobierno están bien intencionados, el problema es que están mal ejecutados a través de los bancos", defiende.

Raúl Jiménez, director financiero de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE), asegura que el perfil del solicitante de capital emprendedor es de una media de más de treinta años, con nivel de renta elevado, sin deudas y con un soporte familiar consolidado.

AJE defiende que se facilite la labor a aquellos proyectos que faciliten la capitalización del autónomo naciente, ya que "convencer a un funcionario o un hombre de más de 50 años para que capitalice su subsidio de desempleo es prácticamente imposible", dice Jiménez.

"Existe un problema de confianza, la mentalidad es fundamental a la hora de tomar decisiones. Sigue habiendo mucho miedo, porque cuando creas una empresa tienes que moverte por muchas situaciones adversas de aprendizaje", explica sobre este problema de la Vega.



Fuente: elmundo.es

1 comentario:

Alex de Miguel dijo...

Sin duda el subsidio que da el INEM es bueno mientras no se tiene empleo. Por eso es importante sellar el paro. Pero es mas importante buscar un empleo si se puede trabajar aun.

Lo más leído en Ayuda Familiar