Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

5 de mayo de 2009

El Gobierno de La Rioja duplicará el importe de las ayudas de empleo que recibirán las empresas que creen empleo estable

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo (SRE), duplicará las ayudas, con carácter general, que recibirán las empresas que creen empleo estable, pasando de los 3.200 euros que recibían en 2008 hasta un máximo 6.000, 7.000 u 8.000 euros, por cada trabajador desempleado contratado, según informó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Explicó que esta nueva medida se publicará próximamente, al tiempo que recordó que ya fue aprobada por el Consejo de Administración del Servicio Riojano de Empleo.

El consejero señaló que con el objetivo de impulsar tanto la creación de empleo en las empresas riojanas como el propio autoempleo, el Servicio Riojano de Empleo aumentará en un millón de euros la cuantía destinada a fomentar la contratación estable de trabajadores, el autoempleo y la economía social, hasta alcanzar los 4,78 millones de euros.

Además, el Servicio Riojano de Empleo está reorientando su presupuesto y sus políticas a la nueva situación económica con varias novedades.

Entre ellas, resaltó Erro "reorienta su presupuesto hacia la creación de empleo estable y del autoempleo", hacia convenios que faciliten la contratación; "prioriza" el binomio empresa-trabajo; inicia políticas activas para la inserción laboral con itinerarios formativos de inserción sociolaboral y se inicia un nuevo plan de intermediación laboral: "más proactivo y con mayor implicación con las empresas".

Esta nueva medida pretende impulsar la contratación estable mediante la concesión durante 2009 de ayudas que representarán entre el 20 y el 30 por ciento del coste salarial medio del primer año de los trabajadores desempleados contratados, manifestó el consejero.

En concreto, se dotará con 6.000 euros la contratación de los trabajadores desempleados por parte de empresas que se comprometan a mantener el empleo durante un mínimo de tres años, cuando las empresas sean de nueva creación (hasta 3 años), provengan del Plan EmprendeRioja, o que contraten a un trabajador desempleado que haya participado en las políticas activas de empleo del Servicio Riojano de Empleo (formación, primer empleo, escuela taller).

Se dotará con 7.000 para la empresas que tiene un proyecto de inversión de desarrollo empresarial presentado en ADER que conlleve la creación de empleo y se comprometan a mantenerlo un mínimo de tres años, así como a trabajadores que provengan de un expediente de regulación de empleo o despido improcedente; y con 8.000 para las empresas que contraten trabajadores desempleados durante al menos tres años desfavorecidos, con discapacidad o con cargas familiares.

Además, apuntó Erro si se fomenta la igualdad de oportunidades el trabajador desempleado contratado con carácter estable podrá recibir una ayuda adicional para la conciliación de la vida familiar y laboral: 1.500 euros por hijo menor de tres años o persona dependiente a cargo.

FOMENTO DEL AUTOEMPLEO

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, en 2009 ha aumentado un 75 por ciento las ayudas para los desempleados que se conviertan en autónomos, pasando de 8.000 a 14.000 euros, con carácter general, por cada nuevo trabajador desempleado que se convierta en autónomo. En el caso de colectivos específicos, con especiales dificultades de acceso al empleo, la ayuda se incrementa en un 160 por ciento, de 10.000 hasta un máximo de 26.000 euros.

INTERMEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

El Servicio Riojano de Empleo está reforzando en 2009 la intermediación laboral con el objetivo de captar más ofertas de trabajo. Se trata de dar respuesta a las necesidades de las empresas en materia de empleo y al mismo tiempo, ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo.

Esta intermediación se ha reforzado mediante los servicios de orientación profesional de trabajadores: duplicando el presupuesto hasta los 600.000 euros actuales para el refuerzo de la orientación laboral que realizan las entidades colaboradoras; y la intermediación laboral con empresas: se ha contratado a 6 nuevos orientadores, que se suman a la Red de Empleo y Desarrollo Local.

Las nuevas actuaciones en intermediación laboral se centrarán, principalmente, en la captación de ofertas de empleo mediante las visitas a las empresas de su zona. Con ello se busca dar respuesta inmediata a las necesidades de las empresas: se acerca los trabajadores a las empresas para ayudarles a cubrir sus ofertas de empleo y al mismo tiempo se ofrece a los demandantes de empleo nuevas oportunidades para acceder al mercado laboral.

FORMACIÓN

El Servicio Riojano de Empleo reorientará su oferta formativa priorizando la formación hacia los trabajadores desempleados o personas con especiales necesidades de cualificación.

Establecerá dos planes de empresa, uno dirigido a los propios trabajadores de la empresa con formación específica a medida de sus necesidades, previo análisis de sus recursos humanos. Esta medida es clave para aumentar la competitividad de las empresas y que puedan hacer frente mejor a la crisis económica.

El segundo plan hace hincapié en la formación de trabajadores desempleados con compromiso de contratación por parte de la empresa. Está dirigido a aquellas empresas que generan nuevo empleo y requiere de trabajadores cualificados a medida.

Además, como novedad se pondrán en marcha los itinerarios formativos de inserción sociolaboral


Fuente: europapress

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar