Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de mayo de 2009

El Gobierno congela la tarifa de la luz a 5 millones de hogares

• Beneficia a familias en paro, numerosas, con la pensión mínima y con casas pequeñas

• El Ejecutivo crea un fondo para que las eléctricas puedan cobrar 9.000 millones

La factura de la luz no subirá para unos cinco millones de familias desde hoy mismo y hasta el 2012. El Gobierno aprobó ayer congelar directamente la tarifa eléctrica a los hogares con una potencia contratada inferior a 3 kilovatios (KW) --cuatro millones-- y, siempre que lo soliciten, a las familias con todos sus miembros en paro, a las numerosas, y a las que tengan un perceptor de pensión mínima (un millón adicional).

La medida, que se aplicará solo a las primeras viviendas y que según el Ministerio de Industria beneficiará a 14,5 millones de personas, se revisará en el 2012. El Ejecutivo pretende ayudar a los colectivos más desfavorecidos a capear la recesión y confía en que para esa fecha la economía esté creciendo de nuevo de forma robusta. El coste de la medida dependerá de las subidas de la luz de los próximos años y lo asumirán las 12 empresas generadoras.

COMPATIBLE
La tarifa reducida será compatible con la social, creada por el Gobierno el pasado verano, y que de momento no ha tenido mucho éxito. También pensada para las primeras viviendas con menos de 3 KW de potencia, esta tarifa supone no tener que pagar el término fijo de potencia ni los primeros 25 kilovatios a la hora (kW/h) consumidos.

La medida aprobada por el Gobierno se enmarca en un pacto general alcanzado por Industria y las eléctricas para acabar con uno de los problemas endémicos del sector: el déficit de tarifa (diferencia entre los gastos que asumen las empresas para prestar el servicio y los ingresos que perciben vía precios regulados).

El desfase se paga a lo largo de los años siguientes a producirse mediante un sobrecargo en la tarifa. La deuda ha ascendido a 16.000 millones de euros, de los que restan por pagar 14.000 millones. Desde que estalló la crisis, las eléctricas no han podido convertir en títulos de deuda el derecho a cobrar, lo que amenaza su situación financiera.

Para solucionarlo, el Gobierno va a crear un fondo de titulización al que las empresas cederán los derechos de cobro. El Estado avalará con un máximo de 10.000 millones los valores que emita este fondo en el 2009 y se ha comprometido a avalar también el déficit que se genere en los próximos ejercicios. Según fuentes de Industria, quedan sin titulizar unos 9.000 millones.

SUBIDAS
Además de atajar el problema más apremiante, Industria y el sector han dado pasos para solucionar el de fondo. El Ejecutivo se ha comprometido a que el déficit desaparezca en el 2013, pero sin precisar cuánto deberá subir la tarifa para lograrlo. Podría no ser necesaria una alza excesiva, si los precios de las materias primas siguen bajos y gracias a que el 1 de julio parte de los clientes de tarifa pasarán al mercado liberalizado (no las familias).

Además, se han sacado componentes de la tarifa para que tenga que subir menos. El Estado pagará los costes de generar luz en las islas, Ceuta y Melilla (1.300 millones al año) y las eléctricas asumirán el coste de gestionar los residuos y el combustible nuclear (2.700 millones).


Fuente: elperiodico.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar