Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

25 de mayo de 2009

Discrepacias entre las autonomías en la ayuda para comprar coche

Las comunidades autónomas han aplicado criterios dispares para conceder ayudas directas para comprar automóviles. Según el sector, hay una "acción descoordinada" que puede incidir en disfunciones en el mercado automovilístico y confundir a los usuarios.

El plan de ayudas para adquirir coches nuevos, que ha entrado hoy en vigor, contempla una ayuda directa de 2.000 euros. De esta cantidad, el Gobierno central aporta 500 euros, el autonómico otros 500 (si se suma a este plan de ayudas) y el fabricante del automóvil 1.000 euros. El conseller d'Economia, Antoni Castells, ha declarado hoy que no garantiza la subvención de la Generalitat.

Coordinación

Las distintas asociaciones automovilísticas habían pedido a las administraciones la máxima coordinación para aplicar estas ayudas. Sin embargo, el desacuerdo ya se detectó el pasado jueves en la reunión que mantuvo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con los consejeros autonomómicos.

La formulación de las ayudas chocaba con las iniciativas que ya habían puesto en marcha unilateralmente comunidades como Navarra, Valencia y Murcia, aunque esta última centrada únicamente en vehículos comerciales. Tras la reunión, Aragón, Asturias y Cantabria se alinearon con la propuesta de Miguel Sebastián y, posteriormente, se unieron Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y el País Vasco.

Financiación

Madrid y Catalunya, que juntas engloban casi la mitad del mercado automovilístico español, con una cuota del 47% en las matriculaciones de turismos, rechazaban esa aportación de 500 euros. La primera ha argumentado que seguía adelante con su propuesta de reducir un 20% el Impuesto de Matriculación, mientras que Catalunya ligaba las ayudas a la ley de Financiación Autonómica.

A las ayudas de la Administración se han unido las promociones de las propias marcas automovilísticas. Ford ha sido la pionera con una oferta entre 2.000 y 6.000 euros, según el tipo de modelo. Renault ha propuesto una rebaja entre 2.000 y 6.500 euros; Citroen, entre 2.000 y 6.400 euros, y Peugeot supera los 4.000.


Fuente: Elperiodico.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar