Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

29 de abril de 2009

Un millón de euros para desempleados sin prestación economica

Según ha anunciado el alcalde de Logroño, Tomás Santos, hace un mes ya se adelantó el compromiso por parte del Consistorio de realizar un convenio dirigido a las personas que han agotado las prestaciones por desempleo, directamente vinculado con el plan de austeridad y el apoyo a las prestaciones sociales del equipo de gobierno municipal.

En este sentido, anuncia el edil, se da “un paso adelante” y se destina un millón de euros para “apoyar los gastos de vivienda a aquellas personas que hayan perdido su empleo en los últimos 18 meses y hayan agotado las prestaciones por desempleo”.

El alcalde también ha anunciado el deseo del Ayuntamiento de seguir potenciando el alquiler en la ciudad, para ello se incrementará la partida destinada a la ayuda al alquiler de 330.000 euros hasta 380.000 euros. “Haciendo un nuevo esfuerzo para intentar aminorar la crisis, hemos acordado incrementar 50.000 euros para las ayudas genéricas de todos los ciudadanos que lo soliciten y presenten", Santos recuerda que el año pasado "nadie se quedó sin prestación".


LAS MEDIDAS DEL PLAN DE APOYO
Las medidas están cuantificadas por la unidad de servicios sociales para hacer un plus especial económica y de control en su seguimiento. La partida de 1 millón de euros se divide en dos convocatorias de 500.000 euros: una para el mes de junio y otra de igual cantidad para el último trimestre de 2009.

En ambos casos, incide Santos, se realizará por concurrencia competitiva, se otorgarán las ayudas a los solicitantes que presenten una situación de mayor necesidad. Y en segundo lugar es clave remarcar que se trata de ayudas económicas extraordinarias, de carácter transitorio y no periódico.

Medidas destinados a apoyar los gastos relativos de la vivienda habitual, el solicitante y demás miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en la vivienda para cuyo pago solicita la ayuda. Y por otra parte, se destinan a apoyar los gastos relativos al pago de cuotas destinadas a la adquisición de vivienda habitual, pueden incluirse gastos derivados de interesas y amortización de créditos contraídos como consecuencia hipotecaria que tuvieran como finalidad la adquisición de vivienda habitual formalizados con anterioridad a la fecha de solicitud.

REQUISITOS
Para acceder a estas ayudas económicas transitorias, se deberá ser mayor de edad, haber perdido el empleo por cuenta ajena o por cuenta propia (autónomo) dentro de los 18 meses anteriores al lazo de cfinalización de presentación de solicitudes y haber agotado las prestaciones contributivas por desempleo.

Además de figurar en el padrón de Logroño de forma ininterrumpida como mínimo con doce meses a la presentación de la solicitud. No disponer de ingresos netos suficientes para afrontar los gastos derivados de su vivienda habitual, tanto por el alquiler como por las correspondientes cuotas hipotecarias. Y aquellos que no superen el s 150% del IPREM (indicador público de Renta de efecto Múltiple mensual vigente, para el año 2009 es 527,24€). Por lo que podrán acceder a la ayuda personas que “no tengan ingresos, en la unidad familiar, superiores a 790 euros”.

Los solicitantes no podrán ser titulares de pleno dominio o de un derecho real de uno o disfrute sobre otra vivienda, ni el solicitante ni ninguno de los miembros de su unidad familiar o arrendataria. No podrán existir parentesco entre el arrendador y cualquier otro miembro de la unidad familiar o arrendataria. La vivienda objeto del arrendatario ha de ser destinada a domicilio habitual y permanente y hallarse ubicada en el municipio de Logroño, así como estar al corriente de las obligaciones tributarias y fiscales.

TENDRÁN PREFERENCIA
Estos 8 requisitos, ha sentenciado el alcalde, se complementan con una serie de requisitos como ser mayores de 45 años que acrediten responsabilidades familiares cuando: tengan a cargo hijos menores de 16 años, hijos discapacitados o con algún grado de minusvalía.
Los ingresos se valorarán a través de: nóminas, pensiones, certificados de ingresos...(desde el 1 de enero hasta la fecha de solicitud de la prestación). Para acceder a todo tipo de información se puede hacer a través del 010 y de la unidad de servicios sociales.



Fuente: rioja2.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar