Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

19 de abril de 2009

Nueva ayuda de 400 euros para desempleados

El Gobierno dará esta cantidad durante seis meses a unas 600 personas que harán cursos de formación medioambiental.

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha una nueva ayuda para las personas que se encuentren en el paro y no cuenten con prestación por desempleo u otros subsidios. El presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, detalló que se realizarán cursos de formación en determinadas actividades medioambientales, como limpieza de montes o espacios de interés arqueológico.

Entre 500 y 600 desempleados podrán beneficiarse de este curso y de la subvención que lleva aparejada, que asciende a 400 euros mensuales durante seis meses. Para llevar a cabo esta actuación, el Gobierno regional invertirá «unos cuatro o cinco millones de euros», avanzó Sanz.

Las personas interesadas en obtener información sobre esta nueva ayuda para desempleados deberán dirigirse al Servicio Riojano de Empleo, donde se explicarán los requisitos y circunstancias (cargas familiares, etc.) que se tendrán en cuenta para conceder la subvención.

El jefe del Ejecutivo regional destacó que «la Administración no puede dar dinero a cambio de nada, todo debe estar vinculado a un periodo de actividad o de formación o lo que sea», por lo que valoró especialmente que la ayuda lleve aparejado el curso de formación en el área medioambiental. Sanz afirmó que el objetivo del Gobierno de La Rioja es que las ayudas «lleguen a aquellos riojanos que en este momento tengan más dificultades y lo estén pasando peor».

'Echar el muerto'
Por otra parte, Sanz valoró la petición realizada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que las comunidades asumiesen parte de los subsidios por desempleo, algo que al presidente riojano le pareció «sorprendente», ya que muestra «que cuando algo les desborda, dicen 'que lo paguen las comunidades'». «Las prestaciones del subsidio por desempleo competen exclusivamente al Gobierno de España», reiteró.

Lo que puede hacer a este respecto el Gobierno de la Rioja es, según Sanz, «intentar poner algún instrumento de ayuda a las familias». Además de la nueva medida anunciada ayer, el Ejecutivo regional ya desarrolla otras ayudas. Sobre el ingreso mínimo de inserción, orientado a personas en riesgo de exclusión social, Sanz explicó que en el primer trimestre del año «ayudábamos a unas 50 personas y ahora a 300».

A este subsidio debe sumarse la asistencia inserción social, con una orientación más terapéutica, y la ayuda de 350 euros durante tres meses para que los desempleados que ya no perciben sus prestaciones reciban una subvención mientras buscan un nuevo trabajo.

El presidente del Gobierno regional pidió nuevamente al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, «que coordine y busque la colaboración entre las comunidades» y las medidas contra la crisis que ha planteado cada una de ellas. A Corbacho le reclamó «que en vez de hablar a los medios reúna a los consejeros para que cada uno ponga en valor sus ideas».

Sanz manifestó que «las ideas políticas y los intereses partidistas o personales deben quedar a un lado y no debemos ver cómo cada uno le 'echa el muerto' al otro».

'Efecto frontera'
En su comparecencia de ayer ante los medios, el presidente del Gobierno de La Rioja abordó también el tema de la negociación de la financiación autonómica. Sanz recordó a Rodríguez Zapatero su compromiso de encontrar un modo de aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía riojano, es decir, de una forma de compensar a la Comunidad Autónoma por el 'efecto frontera' al estar situada junto a dos regiones con un régimen fiscal diferente: Navarra y el País Vasco.

En el encuentro que mantuvieron Zapatero y Sanz en La Moncloa el pasado 7 de enero, «se planteó que con el Gobierno de José María Aznar era con el único que se había aplicado el artículo 46 (el Ejecutivo central aportó entonces 21 millones que La Rioja empleó en la construcción del Palacio de Congresos 'Riojaforum') y se asumió el compromiso de aplicarlo en los mismos términos que entonces», explicó Sanz.

El presidente riojano evitó entrar en detalles, pero indicó que se han producido algunos contactos tras esa reunión. El primer planteamiento del Gobierno central en esta negociación, que fue rechazado por el riojano, consistía en el pago de la compensación «en especie, cediendo rehabilitado, por ejemplo, el edificio de Correos».

No obstante, el jefe del Ejecutivo regional indicó que «habrá que poner los incrementos correspondientes al paso del tiempo a esa cantidad de 21 millones», todo ello, «en el marco de la negociación». Sanz valoró «la disposición» del Estado para aplicar el artículo 46 y compensar el 'efecto frontera'.

Financiación
En relación con estas compensaciones y la financiación autonómica, el jefe del Ejecutivo regional habló nuevamente de cómo se está produciendo la negociación del nuevo modelo. Para Sanz, «las cosas empiezan a ir de nuevo por el camino de las conversaciones bilaterales con Cataluña para luego hablar con el resto».

El presidente riojano insistió en que su Gobierno exige una negociación «en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de forma multilateral y aplicando los principios de igualdad y solidaridad».


Fuente: elcorreodigital.com



No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar