Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de abril de 2009

Guarderias - Lo que debe de conocer y las posibles ayudas

El primer ciclo de educación Infan- til, para niños de 0 a 3 años, se acaba de adherir al segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6, y con él al resto del sistema escolar. La escolarización empieza hoy, y será muy distinta a la del año pasado, porque esta vez es la Consejería de Educación quien tiene las competencias, la que ha diseñado un reglamento nuevo de admisión y de funcionamiento de las escuelas y, sobre todo, la que va a controlar que el reparto de plazas sea ordenado y según los criterios regulados. Para eso, los inspectores de educación vigilarán la matriculación en las 1.318 escuelas infantiles andaluzas.

La educación Infantil no es obligatoria. El segundo ciclo es gratuito, y el primero, el que se impartía en las guarderías, se cofinancia entre la administración y las familias. Aunque la Junta incluyó en la Ley de Educación Andaluza (LEA) el compromiso de universalizar el derecho a una plaza en una escuela infantil de forma progresiva. Pero, ¿por qué escolarizar a un niño tan pequeño? Las guarderías buscaban conciliar la vida familiar y laboral. Las escuelas infantiles quieren, además, introducir al niño las primeras nociones educativas, muy básicas, que tienen que ver con el conocimiento del cuerpo propio, del medio que les rodea, la relación con los demás, los primeros pasos para moverse con cierta autonomía, etc.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha asegurado que la universalización de las escuelas infantiles en Andalucía podría culminar en siete años. Hoy se ofertan 80.823 plazas, que apenas cubren el 20% de la demanda.


¿Qué tipos de escuelas infantiles hay y cuál es la que más me conviene?
En Andalucía hay 1.318 escuelas infantiles (o guarderías) que ofertan 80.823 plazas, y éstas sólo pueden cubrir el 20% de la demanda real en la comunidad, así que la competencia por entrar en una es feroz. Existen tres tipos: las que son 100% privadas; las públicas gestionadas directamente por la Junta y las conveniadas, gestionadas por los ayuntamientos. Pero lo importante no es tanto el tipo de guardería, como el tipo de plaza, ya que hay escuelas privadas que ofrecen puestos privados, que pueden costar una media de 500 euros, y plazas conveniadas, cuyo precio no puede exceder de 278,88 euros.

¿Cómo puedo estar seguro de que mi plaza estará subvencionada?
qTodas las plazas están subvencionadas en las guarderías que gestionan la Junta y los Ayuntamientos (menos de la mitad del total). En las privadas, hay que preguntar al propietario si acepta el nuevo reglamento de guarderías y si van a renovar el convenio con Educación. Si no lo hace, la escuela se privatizará, y la plaza costará lo que quiera el dueño. Si aceptan el convenio, la guardería tendrá que abaratar las plazas del primer curso (menores de un año) hasta los 278,88 euros, y en los próximos dos años bajará también el precio de los cursos siguientes.

¿Cómo puedo recibir ayudas públicas para costear la plaza de mi hijo?
Educación no ofrece ayudas para costear una plaza privada, pero las conveniadas sí están sujetas a bonificaciones. El precio tope de estas plazas es de 278,88 euros al mes (este año cuesta 275 euros, pero subirá un plus por el IPC), y sobre ese coste la Junta ofrece bonificaciones de hasta el 75%, que dependen del nivel de renta de las familias. Además, la plaza será totalmente gratuita para los niños de familias deprimidas, de víctimas del terrorismo y de la violencia machista.

¿El precio de la plaza conveniada incluye el comedor escolar?
qSí, el precio fijo incluye tanto la atención socioeducativa como el comedor escolar, que abarca el tiempo que el niño pasa en la escuela desde las 7.30 a las 17.00 horas. Si la familia no necesita el comedor, se le aplicará un descuento del 25% al precio de la plaza. De 17.00 a 20.00, la guardería organiza talleres de juego que cuestan 55,34 euros al mes, y están sujetos a bonificaciones de hasta el 50%. Una familia que obtenga una plaza completa de 7.30 a 20.00 horas (escuela, comedor y actividades lúdicas) pagará como máximo 334,22 euros. Las ayudas públicas, en función de su nivel de ingresos, podrían abaratarle el coste hasta los 236,83 euros.

¿Cuándo y cómo puedo matricular a mi hijo?
qEl plazo oficial de escolarización para niños de 0 a 3 años empieza hoy, 18 de mayo, y durará hasta el 5 de junio. La solicitud se entrega en las guarderías elegidas, y éstas publicarán el listado de los solicitantes admitidos antes del 9 de junio. Las reclamaciones se harán del 10 al 20 de junio. La lista definitiva de admitidos y excluidos se hará pública en las guarderías antes del 22 de junio, y la matriculación se formalizará entre el 23 de junio y el 3 de julio. Éste es el proceso oficial, sin embargo, Educación ya ha señalado que el primer ciclo de Infantil no es estrictamente académico, no tiene un principio y final de curso como pueda ocurrir en Primaria, y eso permite escolarizar al niño en cualquier momento del curso. Si a lo largo del año van abriendo nuevas guarderías, la Junta ofrecerá las plazas que vayan surgiendo a las familias que se quedaron sin un puesto en la zona. Educación tratará de evitar que queden vacantes en una escuela siempre que haya demanda en el barrio en el que ésta se encuentre.

¿Cuáles son los criterios de admisión?
qEl primero de todos es que el niño tenga más de 16 semanas. Después, existe un baremo que se parece mucho al de los colegios para cuando la demanda supere a la oferta en una guardería. Los criterios en orden de prioridad serán: circunstancias sociofamiliares de grave riesgo para el niño; hijos de mujeres agredidas por sus parejas; hijos de víctimas del terrorismo; que los padres tengan un trabajo fijo; que los padres trabajen en la guardería solicitada; cercanía de la escuela al domicilio familiar o laboral; tener hermanos en dicha escuela; pertenecer a una familia monoparental o numerosa; que el niño reciba un tratamiento específico por algún trastorno; una discapacidad superior al 33% en el niño o en algún familiar y, por último, la renta anual. Los niños que logren la plaza tienen derecho a continuar en la misma escuela hasta que terminen el primer ciclo de Infantil.

¿Cómo tienen que ser las ‘nuevas guarderías’?
qLas escuelas infantiles tienen que tener, al menos, tres aulas: de 0 a 1 año; de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, y no pueden mezclarse niños de distintas edades en la misma clase. En el primer curso habrá un máximo de ocho críos, en el segundo, 13 y en el tercero, 20. El personal tiene que tener el título de Maestro de Infantil o un ciclo de grado medio de educación Infantil.


Fuente: elcorreo.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar