Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

20 de abril de 2009

Gobierno y sindicatos comparten la necesidad de proteger a más parados

El Gobierno y UGT y CC OO compartieron ayer la necesidad de proteger a más parados, es decir, a aquellos trabajadores que tras perder su colocación y terminar su cobertura por desempleo se encuentren al borde de entrar en situación de pobreza.

Coincidieron también en la conveniencia de que las comunidades autónomas (CC AA) se impliquen más en preservar la supervivencia económica de sus ciudadanos y que sean ellas las que afronten el gasto de esa atención especial. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, apuntó que es preciso caminar hacia un «estado cooperativo» en el que los gobiernos territoriales determinen los nuevos parados a proteger.

Corbacho valoró el diálogo social en unas jornadas europeas destinadas a preparar la cumbre de empleo prevista para el 7 de mayo en Praga (República Checa). Y con la intención de impulsar ese foro español de debate y negociación entre Gobierno, patronales y sindicatos, la vicepresidenta segunda y responsable de Economía y Hacienda, Elena Salgado, recibió por separado a los líderes de UGT y de CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Para el secretario general de la central socialista, la reunión fue «fructífera, positiva y profunda». Pidió a la vicepresidenta impulsar la construcción y la ingeniería civil rescatadas de fines especulativos, luchar por la conservación del medioambiente, mejorar las infraestructuras y promover el sector turístico, todo ello unido a un adecuado sistema de educación y a la introducción de nuevas tecnologías. Méndez se mostró convencido de que para el Ejecutivo es una prioridad urgente ampliar la protección a los parados.

Sin embargo, momentos antes, Corbacho reconoció que la puesta en marcha de esa ayuda especial camina muy despacio. Lo único que existe es «un debate abierto». Justificó la lentitud en que los presupuestos de todas las administraciones se resienten ante la recesión y hablar de aumento del gasto «no produce entusiasmo ni en las comunidades, pero las competencias son las que son». La idea de Corbacho es ampliar la protección por desempleo vía salario social o renta de inserción, prestaciones que conceden las comunidades.

No obstante, el ministro recordó que algunas autonomías, como Cataluña, ya estudian ayudas económicas unidas a la reinserción profesional. También en Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha «un plan de choque» para dar empleo a los parados sin prestación. El proyecto beneficiará a 11.000 desempleados y consiste en buscarles un puesto de trabajo en obras y servicios de ayuntamientos para que recuperen su derecho a paro.

Tras su encuentro con Elena Salgado, Cándido Méndez afirmó que los sindicatos tienen propuestas propias para mejorar el desempleo pero que comparten el interés del Gobierno en que las autonomías se corresponsabilicen en mayor grado en la protección a sus desocupados.

En términos similares se manifestaron los representantes de CC OO. «Las comunidades van a tener que participar de una manera u otra y jugar algunos papeles relevantes», dijeron.



Fuente: larioja.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar